Tendencias21
La cultura moldea el significado de las palabras

La cultura moldea el significado de las palabras

Un estudio realizado en Estados Unidos comprueba por primera vez mediante herramientas de aprendizaje automático que el significado de las palabras no es intrínseco, sino que se encuentra fuertemente influenciado por aspectos culturales. Los especialistas analizaron más de 1.000 palabras en 41 idiomas diferentes.

Un grupo de investigadores liderado por científicos de la Universidad de Princeton ha realizado el primer trabajo a gran escala, sustentado en datos y empleando aprendizaje automático, para intentar comprender la forma en la cual la cultura afecta el significado de las palabras. De acuerdo a una nota de prensa, incluso algunos conceptos aparentemente universales también se encuentran moldeados por cuestiones culturales.

La misma palabra, incluso al traducirla a otros idiomas, puede tener múltiples significados. Más allá de aspectos idiomáticos, temas como la cultura, la historia o la geografía pueden determinar significados particulares. No hay una relación intrínseca entre la palabra y aquello que comunica: por el contrario, es el contexto cultural el que determina que un concepto supuestamente universal se exprese de formas diferentes.

Los científicos decidieron comprobar por primera vez mediante datos esta teoría, sustentada por distintas corrientes académicas desde hace mucho tiempo. Utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para estudiar más de 1.000 palabras en 41 idiomas, comparando los significados de cada término en las diferentes lenguas. Lograron determinar que hasta los conceptos más generales están influenciados por cuestiones culturales.

Se utilizó una metodología basada en asociaciones semánticas y no en la definición de las palabras. Esto quiere decir que se agruparon los términos que poseen una relación trascendente entre sí, como por ejemplo “hermoso” y “precioso”. Además, los sistemas de aprendizaje automático fueron entrenados para entrecruzar los significados entre los idiomas.

Notables diferencias culturales

Los resultados indican que únicamente algunos pocos conceptos pueden ser traducidos casi de forma universal. Se trata de las palabras que se refieren a números, profesiones, fechas, cantidades y relaciones de parentesco. En todos los otros casos, los algoritmos detectaron notables diferencias basadas en la cultura que subyace detrás de cada idioma.

Los ejemplos más controversiales son los relativos a las palabras que comunican emociones, pero también se comprobó escasa similitud en términos referidos a animales o alimentos, entre otros aspectos. Vale destacar que se creó especialmente un algoritmo entrenado en más de cuarenta lenguajes para comparar millones de asociaciones semánticas.

Variantes culturales y facilidad de traducción

En consecuencia, el estudio comprueba cuantitativamente que una palabra puede ser traducida literalmente a otro idioma, pero ese término no significará necesariamente lo mismo que el original en el nuevo contexto, y sucederá algo similar al realizar la traducción en forma inversa. Las variantes culturales determinarán que el concepto en cuestión se exprese con palabras diferentes en cada idioma.

Por último, los investigadores destacaron que el algoritmo de aprendizaje automático también logró predecir acertadamente la mayor o menor facilidad con la cual dos idiomas pueden ser traducidos, en función de las similitudes o diferencias culturales que presentan las zonas geográficas en las que se practican.

Para ello, se cruzaron los datos de las palabras analizadas con información referida a la organización sociopolítica y las costumbres culturales de cada región.

Referencia

Cultural influences on word meanings revealed through large-scale semantic alignment. Thompson, B., Roberts, S.G. & Lupyan, G. Nature Human Behaviour (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41562-020-0924-8

Foto: Hannah Wright. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente