Una tecnología cyborg permite fusionar la IA con el cerebro humano

Una tecnología cyborg permite integrar chips electrónicos con tejido orgánico para rastrear tumores, reparar lesiones e incluso para fusionar la Inteligencia Artificial con el cerebro humano.

Investigadores de la Universidad de Delaware en Estados Unidos han desarrollado una tecnología cyborg que permite fusionar de forma segura dispositivos electrónicos con tejido humano para rastrear tumores o reparar lesiones.

Este resultado, presentado esta semana en la Reunión y Exposición Virtual de Otoño de 2020 de la American Chemical Society (ACS),  ha resuelto un gran desafío: impedir el rechazo de un chip por el cuerpo humano.

Lo han conseguido utilizando componentes electrónicos orgánicos flexibles para fabricar el chip, en lugar de materiales rígidos como el silicio, y luego cubriéndolo con materiales ecológicos, que son más eficientes en energía.

Más concretamente, han desarrollado nuevos recubrimientos para chips «humano-máquina»que no crean cicatrices en los tejidos una vez que se implantan.

Pensando en el cerebro

El profesor David Martin, director de esta investigación, explica en un comunicado que se les ocurrió la idea de usar un recubrimiento  ecológico del chip orgánico mientras intentaban conectar un dispositivo electrónico al cerebro.

“Tuvimos la idea de este proyecto porque estábamos tratando de interconectar microelectrodos inorgánicos rígidos con el cerebro, pero los cerebros están hechos de materiales orgánicos, salados y vivos”, explica Martin. «No estaba funcionando bien, así que pensamos que debe haber una mejor manera».

Los materiales microelectrónicos tradicionales, como el silicio, el oro, el acero inoxidable y el iridio, provocan cicatrices cuando se implantan.

El problema es que, cuando estos circuitos integrados se aplican al tejido muscular o cerebral, las señales eléctricas deben fluir para que funcionen correctamente. Sin embargo,  las cicatrices que genera el implante interrumpen esta actividad.

Para resolver este problema, los investigadores utilizaron un recubrimiento utilizado anteriormente para evitar la carga estática en las pantallas electrónicas: también hace que los chips sean menos abrasivos para su entorno biológico.

Después de las pruebas, los investigadores descubrieron que el polímero tenía las propiedades necesarias para interconectar el hardware y el tejido humano.

“Estos polímeros conjugados son eléctricamente activos, pero también son iónicamente activos”, explica Martin.

«Los contraiones les dan la carga que necesitan, por lo que cuando están en funcionamiento, tanto los electrones como los iones se mueven».

Mejora drástica

El polímero, conocido como poli (3,4-etilendioxitiofeno) o PEDOT, mejoró drásticamente el rendimiento de los implantes médicos al reducir su impedancia (resistencia) de dos a tres órdenes de magnitud, aumentando así la calidad de la señal y la vida útil de la batería en los pacientes.

Desde entonces, Martin ha conseguido que este polímero actúe como sensor para detectar las primeras etapas de una enfermedad. También ha creado un polímero con dopamina (un neurotransmisor), que desempeña un papel clave en los comportamientos adictivos.

Existen otros polímeros funcionales que contienen neurotransmisores y que pueden también integrarse en estos chips: detectan y tratan enfermedades del cerebro y del sistema nervioso.

Martin dice que estos materiales híbridos biológico-sintéticos podrían ser útiles, incluso, para fusionar la inteligencia artificial con el cerebro humano.

Aunque los verdaderos «cyborgs», en parte seres humanos y en parte robóticos, son todavía ciencia ficción, estos investigadores pueden haber descubierto la forma de integrar la electrónica con el cuerpo.

• Es un arma de doble filo traera evolucion pero peligro de deshumanizacion confiaremos mas en la maquina que en nuestro poder propio de nuestro espiritu y tal vez dicen algunos podremos perder nuestra conexion con Dios o la fuente como le dicen,,,,

• Los primeros pobladores de Sudamérica tenían ascendencia neandertal y denisovana 13 noviembre, 2022
    Los primeros humanos que habitaron Sudamérica albergaban material genético de varias especies de homínidos euroasiáticos extinguidos de ascendencia neandertal y denisovana. No dejaron rastros en América del Norte y no se sabe cómo pudo ocurrir.
  • Resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre 13 noviembre, 2022
    Los paleontólogos han resuelto el misterio de la primera extinción masiva del mundo animal terrestre, que ocurrió hace 550 millones de años y diezmó la insólita fauna del periodo Ediacárico: todo indica que se debió a la falta de oxígeno en los océanos de la Tierra, algo que está ocurriendo también en la actualidad.
  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022