Tendencias21

La danza y la música potencian las conexiones cerebrales

La formación musical y la formación en danza potencian las conexiones del cerebro, pero de formas distintas. Mientras que la formación en baile aumenta las conexiones en general, entre las distintas zonas del cerebro, la musical fortalece algunas en concreto. Así lo demuestra un estudio realizado en Canadá con expertos en música y en baile.

La danza y la música potencian las conexiones cerebrales

Horas sin fin en la barra. Largas tardes practicando escalas. Todo ese tiempo en clases de piano y de baile pueden parecer dolorosas a un joven, pero una nueva investigación confirma lo que decían sus padres: es bueno para la mente y el cuerpo.

Un estudio reciente, publicado en NeuroImage por un equipo de investigadores del Laboratorio Internacional para la Investigación del Sonido, la Música y el Cerebro (Canadá), demuestra que la formación musical y en danza tiene efectos más fuertes en el cerebro de lo que se pensaba -pero de formas muy diferentes.

Los investigadores utilizaron técnicas de imagen de alta tecnología para comparar los efectos de la formación musical y en danza en la estructura de materia blanca del cerebro de expertos de estas dos disciplinas. Luego examinaron la relación entre los cambios cerebrales inducidos por el entrenamiento y las habilidades de danza y musicales.

«Encontramos que los bailarines y músicos diferían en muchas regiones de la materia blanca, incluidas las vías sensoriales y motoras, en los niveles de procesamiento cognitivos primario y superior», dice Chiara Giacosa, doctoranda en la Universidad Concordia (Montreal) y primera autora del estudio, en la nota de prensa de la universidad.

Observaron que los bailarines tenían más conexiones entre las regiones sensoriales y las motoras del cerebro, mientras que en los músicos se fortalecían conexiones concretas.

«Esto sugiere que la formación musical y la formación en danza afectan al cerebro en direcciones opuestas», explica Giacosa. «En efecto, mientras que los bailarines entrenan todo su cuerpo, que tiene una representación más amplia en la corteza neuronal, los músicos centran su formación en algunas partes específicas del cuerpo, como las manos, los dedos o la boca, que tienen una representación cortical más pequeña en el cerebro.»

Curiosamente, bailarines y músicos diferían más entre sí que en comparación con el grupo de sujetos de control que no tenía una amplia formación formal en ninguno de los dos campos.

Aplicaciones

De acuerdo con Giacosa, esto puede suceder debido a que una serie de variables no controladas influyera en los sujetos de control de diferentes formas, haciéndoles más similares a uno u otro grupo. «Por contra, nuestras muestras de bailarines y músicos fueron seleccionadas específicamente para que fueran grupos puros de expertos, lo que hace que sea más fácil diferenciarles entre ellos.»

Virginia Penhune, profesora de la Facultad de Artes y Ciencias de Concordia y presidente del Departamento de Psicología de la universidad, es la autora principal del estudio, y señala que esta investigación profundiza en el conocimiento actual acerca de cómo están conectadas en redes las regiones del cerebro, y cómo cambian estas redes estructurales con el entrenamiento.

«Este trabajo tiene un gran potencial para ser aplicado a los campos de la educación y la rehabilitación», dice Penhune. «Comprender cómo la formación de danza y la de música afectan de manera diferente a las redes cerebrales nos permitirá utilizarlas selectivamente para mejorar su funcionamiento o compensar las dificultades y enfermedades que tienen que ver con esas redes específicas del cerebro.»

Algunos estudios ya han demostrado que el entrenamiento musical a una edad temprana puede mejorar diversas habilidades cognitivas, pero la danza aún no se ha utilizado de una manera similar.

«Investigaciones recientes han comenzado a mostrar algunas mejoras con la danza y la música en la terapia de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson y los niños con autismo, respectivamente, pero se puede hacer mucho más con estas y otras enfermedades», dice Penhune.

Referencia bibliográfica:

Chiara Giacosa, Falisha J. Karpati, Nicholas E.V. Foster, Virginia B. Penhune, Krista L. Hyde: Dance and music training have different effects on white matter diffusivity in sensorimotor pathways. NeuroImage (2016). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2016.04.048.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21