Tendencias21

La era de los sensores: de la identidad individual a la hiperconexión global

La imparable penetración de la tecnología personal está llevando a la humanidad a la “era de los sensores”, un mundo hiperconectado en el que tan importante será la gestión de la identidad como la relación con las máquinas.

La entrada La era de los sensores: de la identidad individual a la hiperconexión global aparece primero en EFE futuro.

Así se ha puesto de manifiesto en Sherpa Summit, un encuentro sobre internet y aplicaciones celebrado hoy en Bilbao.

“Vivimos detrás de una pantalla, nos estamos volviendo zombis de los móviles”, ha expresado el desarrollador de Firefox OS Guillermo López.

Y esa realidad se va a acentuar en los próximos años, según el ex consejero delegado de Apple, John Sculley, quien ha apuntado que la humanidad está entrando en la “era de los sensores”.

Basándose en datos de Cisco, ha explicado que al comienzo de la próxima década habrá 20.000 millones de dispositivos inalámbricos conectados -no sólo móviles, también cámaras o micrófonos-  recopilando y generando datos.

Sculley ha apuntado mediante videoconferencia que se están gestando los bloques de construcción de una computación más móvil que tendrá capacidad para escuchar y comprender la información de esa numerosas fuentes.

En ese contexto aumentan las reservas sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales.

El responsable de investigación y desarrollo de Paypal, John Lunn, ha resaltado que la vida física y la virtual tienen cada vez una mayor necesidad de conectarse y la identidad real de los usuarios es relevante.

“Nuestros datos son importantes porque las empresas sacan partido de ellos. Tenemos que preguntarnos qué vamos a recibir a cambio de ese regalo que les damos. (…) Si no compartes tu identidad te estás perdiendo algo importante, pero debes tener cuidado”, ha alertado.

“Nos hemos abaratado, hemos regalado nuestra identidad a cambio de algo tonto. Somos los responsables de darle valor a nuestra identidad”, ha recalcado por su parte la tecnóloga de Silicon Valley Chris Shipley.

Desde la Fundación Mozilla han defendido que no es necesario mirar muy lejos para innovar porque la web, que nació hace 20 años, es también una vía de futuro como plataforma móvil.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker, la web es la tercera alternativa a los sistemas operativos de Apple y Google, que dominan el mercado, aunque ha reconocido que competir con ellos es “una labor muy difícil”.

El sistema operativo móvil Firefox OS es abierto, ya que está basado en el lenguaje estándar HTML5, lo que le permite funcionar en los distintos dispositivos.

Su objetivo es penetrar en mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles.

“A veces se piensa que ya está todo hecho, pero van a entrar en el sistema -internet- de dos mil a tres mil millones de persona en los próximos años. Y un entorno abierto es la mejor de las posibilidades (…) porque tener que pedir permiso y vivir en el sistema de otro te impone limitaciones”, ha declarado Baker.

“La idea es abrir los teléfonos móviles”, ha sostenido el desarrollador Guillermo López, quien ha destacado que la web está llena de posibilidades al ser “hackeable” y estar fuera de control de compañías.

Y como las “apps” han cambiado internet, otro ex directivo de Apple, Doug Solomon, ha compartido en Bilbao su fórmula mágica para crear aplicaciones que “no den asco”.

Los primeros pasos han de ser analizar lo que a la gente le importa y lo que realmente desea, hablar en su mismo lenguaje y hacer prototipos gráficos del proyecto desde el primer día para corregir posibles fallos antes de que sea demasiado tarde.

Pero también se requiere eliminar cualquier obstáculo que se interponga en el camino del usuario -aspirar a la sencillez-,  buscar inspiración fuera de la oficina e intentar que la “app” sea divertida: “Tratamos de conseguir que las personas cambien su vida” con las aplicaciones, ha sentenciado.

El responsable de Global Affaires y New Ventures de Telefónica, Javier Santiso, ha dicho en una entrevista con Efe que los mejores emprendedores españoles están mejor formados que los de Silicon Valley.

Aunque ha reconocido que las startups no son la solución a la crisis, ha destacado que en esta coyuntura hay “bendiciones disfrazadas” que sólo surgirán si se resetean los modelos establecidos.

Según la responsable de la Fundación Mozilla, un grupo de personas puede construir algo que tenga impacto, pese a que el resto del mundo pensara que era descabellado. La tecnología, la realidad lo atestigua, no tiene límites. EFEfuturo

La entrada La era de los sensores: de la identidad individual a la hiperconexión global aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-era-de-los-sen…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente