Tendencias21
La escritura nos define socialmente

La escritura nos define socialmente

Pequeños cambios en el estilo de escritura de las personas pueden revelar a qué grupo social pertenecen o intentan pertenecer en un momento dado de sus vidas. La cuestión no es menor: se ha descubierto que las identidades de grupo afectan los pensamientos, las emociones y el comportamiento en muchos entornos.

Los cambios en el estilo de escritura proporcionan pistas sobre la identidad de grupo, según un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad de Exeter, el Imperial College de Londres, el University College de Londres y la Universidad de Lancaster. La pertenencia a grupos y las percepciones de identidad relacionadas inciden directamente en la forma de pensar, en las emociones y en los comportamientos en distintas etapas de la vida.

La investigación comprueba que las personas adaptan su escritura a cada contexto social, tanto para estar en línea con las reglas y las estructuras de cada grupo como para sentirse incluidas en los mismos. De esta manera, se incorporan términos y expresiones que están ligados a un grupo determinado y que no funcionan en otros.

Según una nota de prensa, esto significa que cada persona puede desarrollar múltiples estilos de escritura: en ocasiones puede escribir como “padre o madre” dentro de un grupo de pertenencia relacionado, en otras como un “profesional” de un área determinada y, también, como un seguidor o adherente de un club deportivo. En todos los casos, las “marcas” de escritura permiten identificar los objetivos de pertenencia social.

Evaluación automatizada

En el marco del nuevo estudio, que fue publicado en la revista Behavior Research Methods, los investigadores han diseñado un método de evaluación automatizada de la identidad social, a partir de los distintos estilos lingüísticos que se aprecian al momento de escribir. Según los científicos, este enfoque permite estudiar cómo las personas acceden a diferentes identidades de grupo, disponiendo de un indicador concreto como la escritura para analizar y cuantificar esos cambios.

A lo largo de la vida de una persona van sucediendo cambios, que modifican su inserción social y pertenencia a grupos. Distintos estudios han comprobado que dichas variaciones inciden en forma directa en el desempeño laboral, las relaciones familiares y la propia salud mental y física de los individuos. Los especialistas creen que su método puede ser especialmente útil para rastrear estas modificaciones a partir de la escritura.

Para la Dra. Miriam Koschate-Reis, una de las autoras principales del estudio, “las personas no son solo una cosa, no tienen una única faceta: cambiamos quiénes somos, nuestra identidad, de una situación a otra. Y esos cambios se manifiestan directamente en el estilo de escritura”, indicó.

Escritura y pertenencia a grupos

Con el propósito de aportar una herramienta concreta para obtener datos e información cuantitativa sobre estas cuestiones, el grupo de investigadores desarrolló el sistema ASIA (Evaluación automatizada de identidad social, según sus siglas en inglés). Se trata de un protocolo analítico que utiliza indicadores de estilo lingüístico en el texto para inferir qué pertenencia a un grupo es sobresaliente en un momento dado. Lo hace mediante las contribuciones en línea de los usuarios en foros o grupos de redes sociales, por ejemplo.

El sistema determina de acuerdo a las variantes de escritura si una persona actúa como “padre” o como “profesional” en cada situación, en función de las expresiones utilizadas o las intenciones comunicativas. Posteriormente, clasifica la información y permite obtener datos cuantitativos sobre la pertenencia a grupos y cómo la misma va cambiando de acuerdo a la edad o el contexto, entre otros factores.

Las aplicaciones son múltiples, aunque los científicos creen que el nuevo modelo puede ser interesante como herramienta de análisis y diagnóstico en el campo de la salud mental, por ejemplo para identificar determinadas patologías relacionadas con problemas de comportamiento social o dificultades para adaptarse a diferentes situaciones.

Referencia

ASIA: Automated Social Identity Assessment using linguistic style. Koschate, M., Naserian, E., Dickens, L. et al. Behavior Research Methods (2021).DOI:https://doi.org/10.3758/s13428-020-01511-3

Foto: Thought Catalog en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)