Tendencias21
La escritura nos define socialmente

La escritura nos define socialmente

Pequeños cambios en el estilo de escritura de las personas pueden revelar a qué grupo social pertenecen o intentan pertenecer en un momento dado de sus vidas. La cuestión no es menor: se ha descubierto que las identidades de grupo afectan los pensamientos, las emociones y el comportamiento en muchos entornos.

Los cambios en el estilo de escritura proporcionan pistas sobre la identidad de grupo, según un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad de Exeter, el Imperial College de Londres, el University College de Londres y la Universidad de Lancaster. La pertenencia a grupos y las percepciones de identidad relacionadas inciden directamente en la forma de pensar, en las emociones y en los comportamientos en distintas etapas de la vida.

La investigación comprueba que las personas adaptan su escritura a cada contexto social, tanto para estar en línea con las reglas y las estructuras de cada grupo como para sentirse incluidas en los mismos. De esta manera, se incorporan términos y expresiones que están ligados a un grupo determinado y que no funcionan en otros.

Según una nota de prensa, esto significa que cada persona puede desarrollar múltiples estilos de escritura: en ocasiones puede escribir como “padre o madre” dentro de un grupo de pertenencia relacionado, en otras como un “profesional” de un área determinada y, también, como un seguidor o adherente de un club deportivo. En todos los casos, las “marcas” de escritura permiten identificar los objetivos de pertenencia social.

Evaluación automatizada

En el marco del nuevo estudio, que fue publicado en la revista Behavior Research Methods, los investigadores han diseñado un método de evaluación automatizada de la identidad social, a partir de los distintos estilos lingüísticos que se aprecian al momento de escribir. Según los científicos, este enfoque permite estudiar cómo las personas acceden a diferentes identidades de grupo, disponiendo de un indicador concreto como la escritura para analizar y cuantificar esos cambios.

A lo largo de la vida de una persona van sucediendo cambios, que modifican su inserción social y pertenencia a grupos. Distintos estudios han comprobado que dichas variaciones inciden en forma directa en el desempeño laboral, las relaciones familiares y la propia salud mental y física de los individuos. Los especialistas creen que su método puede ser especialmente útil para rastrear estas modificaciones a partir de la escritura.

Para la Dra. Miriam Koschate-Reis, una de las autoras principales del estudio, “las personas no son solo una cosa, no tienen una única faceta: cambiamos quiénes somos, nuestra identidad, de una situación a otra. Y esos cambios se manifiestan directamente en el estilo de escritura”, indicó.

Escritura y pertenencia a grupos

Con el propósito de aportar una herramienta concreta para obtener datos e información cuantitativa sobre estas cuestiones, el grupo de investigadores desarrolló el sistema ASIA (Evaluación automatizada de identidad social, según sus siglas en inglés). Se trata de un protocolo analítico que utiliza indicadores de estilo lingüístico en el texto para inferir qué pertenencia a un grupo es sobresaliente en un momento dado. Lo hace mediante las contribuciones en línea de los usuarios en foros o grupos de redes sociales, por ejemplo.

El sistema determina de acuerdo a las variantes de escritura si una persona actúa como “padre” o como “profesional” en cada situación, en función de las expresiones utilizadas o las intenciones comunicativas. Posteriormente, clasifica la información y permite obtener datos cuantitativos sobre la pertenencia a grupos y cómo la misma va cambiando de acuerdo a la edad o el contexto, entre otros factores.

Las aplicaciones son múltiples, aunque los científicos creen que el nuevo modelo puede ser interesante como herramienta de análisis y diagnóstico en el campo de la salud mental, por ejemplo para identificar determinadas patologías relacionadas con problemas de comportamiento social o dificultades para adaptarse a diferentes situaciones.

Referencia

ASIA: Automated Social Identity Assessment using linguistic style. Koschate, M., Naserian, E., Dickens, L. et al. Behavior Research Methods (2021).DOI:https://doi.org/10.3758/s13428-020-01511-3

Foto: Thought Catalog en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21