Tendencias21
La escritura nos define socialmente

La escritura nos define socialmente

Pequeños cambios en el estilo de escritura de las personas pueden revelar a qué grupo social pertenecen o intentan pertenecer en un momento dado de sus vidas. La cuestión no es menor: se ha descubierto que las identidades de grupo afectan los pensamientos, las emociones y el comportamiento en muchos entornos.

Los cambios en el estilo de escritura proporcionan pistas sobre la identidad de grupo, según un nuevo estudio realizado en conjunto por la Universidad de Exeter, el Imperial College de Londres, el University College de Londres y la Universidad de Lancaster. La pertenencia a grupos y las percepciones de identidad relacionadas inciden directamente en la forma de pensar, en las emociones y en los comportamientos en distintas etapas de la vida.

La investigación comprueba que las personas adaptan su escritura a cada contexto social, tanto para estar en línea con las reglas y las estructuras de cada grupo como para sentirse incluidas en los mismos. De esta manera, se incorporan términos y expresiones que están ligados a un grupo determinado y que no funcionan en otros.

Según una nota de prensa, esto significa que cada persona puede desarrollar múltiples estilos de escritura: en ocasiones puede escribir como “padre o madre” dentro de un grupo de pertenencia relacionado, en otras como un “profesional” de un área determinada y, también, como un seguidor o adherente de un club deportivo. En todos los casos, las “marcas” de escritura permiten identificar los objetivos de pertenencia social.

Evaluación automatizada

En el marco del nuevo estudio, que fue publicado en la revista Behavior Research Methods, los investigadores han diseñado un método de evaluación automatizada de la identidad social, a partir de los distintos estilos lingüísticos que se aprecian al momento de escribir. Según los científicos, este enfoque permite estudiar cómo las personas acceden a diferentes identidades de grupo, disponiendo de un indicador concreto como la escritura para analizar y cuantificar esos cambios.

A lo largo de la vida de una persona van sucediendo cambios, que modifican su inserción social y pertenencia a grupos. Distintos estudios han comprobado que dichas variaciones inciden en forma directa en el desempeño laboral, las relaciones familiares y la propia salud mental y física de los individuos. Los especialistas creen que su método puede ser especialmente útil para rastrear estas modificaciones a partir de la escritura.

Para la Dra. Miriam Koschate-Reis, una de las autoras principales del estudio, “las personas no son solo una cosa, no tienen una única faceta: cambiamos quiénes somos, nuestra identidad, de una situación a otra. Y esos cambios se manifiestan directamente en el estilo de escritura”, indicó.

Escritura y pertenencia a grupos

Con el propósito de aportar una herramienta concreta para obtener datos e información cuantitativa sobre estas cuestiones, el grupo de investigadores desarrolló el sistema ASIA (Evaluación automatizada de identidad social, según sus siglas en inglés). Se trata de un protocolo analítico que utiliza indicadores de estilo lingüístico en el texto para inferir qué pertenencia a un grupo es sobresaliente en un momento dado. Lo hace mediante las contribuciones en línea de los usuarios en foros o grupos de redes sociales, por ejemplo.

El sistema determina de acuerdo a las variantes de escritura si una persona actúa como “padre” o como “profesional” en cada situación, en función de las expresiones utilizadas o las intenciones comunicativas. Posteriormente, clasifica la información y permite obtener datos cuantitativos sobre la pertenencia a grupos y cómo la misma va cambiando de acuerdo a la edad o el contexto, entre otros factores.

Las aplicaciones son múltiples, aunque los científicos creen que el nuevo modelo puede ser interesante como herramienta de análisis y diagnóstico en el campo de la salud mental, por ejemplo para identificar determinadas patologías relacionadas con problemas de comportamiento social o dificultades para adaptarse a diferentes situaciones.

Referencia

ASIA: Automated Social Identity Assessment using linguistic style. Koschate, M., Naserian, E., Dickens, L. et al. Behavior Research Methods (2021).DOI:https://doi.org/10.3758/s13428-020-01511-3

Foto: Thought Catalog en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21