Un gemelo cuántico de la Tierra velará por la salud del planeta

Un gigantesco gemelo digital de la Tierra usará la computación cuántica y la IA para potenciar el conocimiento de los ecosistemas terrestres, anticipar desastres naturales y controlar el impacto humano sobre la naturaleza.

Europa inicia este año el desarrollo del programa Digital Twin Earth, una réplica digital dinámica de nuestro planeta que imita con precisión el comportamiento de la Tierra con tecnologías punteras como la computación cuántica y la Inteligencia Artificial (IA).

Digital Twin Earth se desarrollará en el marco del proyecto europeo Destination Earth (DestinE), que comienza a mediados de este año y durará diez años.

Digital Twin Earth es un modelo digital de alta precisión de la Tierra, una especie de gemelo digital, que cartografiará en tiempo real el desarrollo climático y los eventos extremos de la mejor manera posible en términos de espacio y tiempo.

Alimentada continuamente con datos de observación de la Tierra, combinados con mediciones in situ, computación cuántica e IA, Digital Twin Earth proporcionará una representación inédita de los cambios pasados, presentes y futuros en nuestro mundo, que según los científicos ya se encuentra en estado terminal.

Potentes tecnologías punteras

Una de las novedades que incorpora este modelo es la primera tecnología de inteligencia artificial (IA) a bordo de una misión europea de observación de la Tierra, ɸ-sat-1, lanzada en septiembre pasado, que constituye el primer experimento para mejorar la eficiencia al enviar grandes cantidades de datos desde el espacio a nuestro planeta.

La segunda novedad tecnológica importante con la que contará Digital Twin Earth es la computación cuántica, que tiene el potencial de mejorar el rendimiento, reducir los costos computacionales y resolver problemas previamente intratables en la observación de la Tierra.

Esta mejora se consigue mediante la explotación de fenómenos cuánticos como la superposición, el entrelazamiento cuántico y el efecto túnel (o efecto túnel cuántico).

Esta aportación se desarrolla en el marco de la «Iniciativa cuántica EOP mejorada con IA para EO – QC4EO» en colaboración con CERN, el centro europeo de investigación nuclear.

Esta iniciativa incluye la creación de una capacidad cuántica que permitirá resolver costosos problemas de observación de la Tierra utilizando inteligencia artificial para apoyar a Digital Twin Earth, tal como se puso de manifiesto en septiembre pasado, durante la celebración de la semana Φ de la ESA.

Más allá de la tecnología actual

Gracias a estos desarrollos tecnológicos, el gemelo digital de la Tierra monitorizará como nunca la salud del planeta, realizará simulaciones avanzadas del sistema interconectado de la Tierra con el comportamiento humano, y apoyará al sector del desarrollo sostenible con un rigor sin precedentes en estos parámetros.

En un artículo publicado esta semana en la revista Nature Computational Science, los investigadores británicos y suizos encargados del desarrollo de Digital Twin Earth señalan que es un proyecto necesario porque los modelos actuales que analizan el ecosistema terrestre se quedan cortos para responder a los desafíos climáticos presentes.

En el citado artículo, escriben que los desafíos sociales que surgen del cambio climático requieren un cambio radical en la habilidad predictiva que no será alcanzable solo con mejoras incrementales.

Por eso consideran necesario dar un salto cualitativo en la capacidad científica de conocer y predecir acontecimientos del ecosistema terrestre, salto que pasa por un desarrollo tecnológico apoyado en la computación cuántica y la IA.

Precisan que la ciencia computacional es crucial para ofrecer predicciones meteorológicas y climáticas fiables y proponen el diseño de una infraestructura novedosa que sea escalable y más adaptable a arquitecturas informáticas futuras, pero desconocidas.

Comparación entre imágenes de satélite observada (izda.) y simulada. Crédito: ECMWF, Reading, Reino Unido.

Hardware y algoritmos

Para lograr las mejoras necesarias, los autores enfatizan la necesidad del codiseño, es decir, del desarrollo conjunto y simultáneo de hardware y algoritmos.

Los autores cuentan con la IA para la asimilación de datos o el procesamiento de los datos de observación, así como para la representación de procesos físicos incompletos en los actuales modelos climáticos.

Consideran que la IA permitirá acelerar las simulaciones y filtrar la información más importante entre grandes cantidades de datos, tal como se explica en un comunicado.

Los investigadores asumen que el uso del aprendizaje automático no solo hace que los cálculos sean más eficientes, sino que también puede describir mejor los procesos físicos.

Entre las arquitecturas de computación disponibles hoy y en el futuro cercano, identifican a las supercomputadoras basadas en procesadores gráficos (GPU) como la opción más prometedora.

Calculan por último que el funcionamiento completo de un gemelo digital requiere un sistema con aproximadamente 20.000 GPU con una potencia estimada de 20MW. Por razones tanto económicas como ecológicas, ese potente ordenador debería funcionar en un lugar donde la electricidad generada de manera neutra en CO 2 esté disponible en cantidades suficientes.

Perspectivas

En base a estas nuevas herramientas informáticas, el gemelo digital de la Tierra podrá hacer un seguimiento permanente de los efectos del cambio climático, del estado de los océanos, de la criosfera (las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido), de la biodiversidad, y del uso de la tierra y de los recursos naturales, señalan los científicos.

Asimismo, realizará simulaciones dinámicas de alta precisión de los sistemas naturales de la Tierra, centrándose en dominios temáticos como el marino, terrestre, costas o atmósfera.

Al mejorar las capacidades de modelización y predicción, ayudará también a anticipar y planificar medidas en caso de huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales.

Impulso al proyecto europeo

Los aspectos científicos y tecnológicos no son los únicos relevantes del proyecto, ya que también apoyará la formulación y aplicación de políticas de la UE: Digital Twin Earth podrá evaluar el impacto y la eficiencia de la política medioambiental y las medidas legislativas adoptadas en el territorio de la Unión.

El esfuerzo tecnológico que representa Digital Twin Earth reforzará por último las capacidades industriales y tecnológicas de Europa, tanto en simulación, modelado, análisis de datos predictivos e inteligencia artificial (IA), así como en informática de alto rendimiento, concluyen los investigadores.

The digital revolution of Earth-system science. Peter Bauer et al. Nature Computational Science volume 1, pages104–113(2021). DOI:https://doi.org/10.1038/s43588-021-00023-0

Imagen superior: ilustración del gemelo digital de la Tierra. (ESA).

• Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.