Tendencias21

La increíble relación entre autofotos y objetivos de desarrollo sostenible

“Mi prima era una muy buena y distinguida alumna. Terminó la secundaria con excelentes notas y se inscribió en la universidad. Pero al mes, sus padres la obligaron a abandonar los estudios y le quemaron todos sus libros y otros materiales. Entonces se prendió fuego”. Así de macabro como puede resultar el desenlace particular de […]

Adolescente navega por Internet en un cibercafé de Nairobi, Kenia. Crédito: David Njagi/IPS.

Adolescente navega por Internet en un cibercafé de Nairobi, Kenia. Crédito: David Njagi/IPS.

Por Julia Hotz
WASHINGTON, Jul 18 2014 (IPS)

“Mi prima era una muy buena y distinguida alumna. Terminó la secundaria con excelentes notas y se inscribió en la universidad. Pero al mes, sus padres la obligaron a abandonar los estudios y le quemaron todos sus libros y otros materiales. Entonces se prendió fuego”.

Así de macabro como puede resultar el desenlace particular de esta historia, son de comunes este tipo de relatos, de mujeres jóvenes que pretenden estudiar y chocan con la resistencia generacional, en Iraq.

La organización internacional AMAR U.S., que promueve la construcción de paz, lanzó la campaña digital STOP-GBV (siglas en inglés de “no a la violencia de género”), que permite a mujeres que fueron testigos o que sufrieron violaciones de derechos humanos compartir sus historias a través de las plataformas digitales.

Chritopher Kyriacou, director ejecutivo de AMAR U.S., dijo que las redes sociales le permitieron a esta iniciativa “florecer”, así como lograr una notoria participación de jóvenes en su página de Facebook.La región de Medio Oriente y norte de África es la que tiene más usuarios activos en Twitter y la mayor cantidad de cuentas registradas en YouTube.

“Muchas estudiantes asumen la responsabilidad de buscar e investigar casos de violencia de género y discriminación y eligen temas para discutir en clase”, destacó Kyriacou.

La página de Facebook permite que las estudiantes “publiquen imágenes y artículos relacionados con la violencia de género y participen en la difusión de estos temas”, añadió.

El diálogo digital de AMAR es solo una de las instancias en la que la presencia de la tecnología se expandió a regiones del mundo históricamente sin voz.

Según la infografía realizada por Squared Online en 2013, una organización de mercadotecnia digital de Gran Bretaña, se prevé que la cantidad de usuarios de redes sociales en Medio Oriente y norte de África aumente 191 por ciento entre 2011 y 2017.

El estudio también muestra cómo esa región encabeza la lista de usuarios activos en Twitter y la cantidad de cuentas registradas en YouTube.

Esa tendencia llevó a muchas organizaciones internacionales de desarrollo a aprovechar la expansión de la tecnología y las redes sociales en iniciativas de educación, salud pública y derechos humanos en que trabajan.

La comunidad internacional reconoce cada vez más la importancia de las herramientas digitales e innovadoras para involucrar a la vasta población de entre 15 y 35 años en su agenda democrática. Este año el lema del Día Mundial de la Población, celebrado el 11 de este mes, fue “invertir en los jóvenes”

El director ejecutivo de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin, declaró que si los jóvenes se “capacitan y están informados”, entonces “podrán contribuir más plenamente con sus comunidades y naciones”.

Con ese objetivo en el horizonte, Osotimehin se mostró entusiasta sobre las posibilidades de la tecnología para dar voz a los jóvenes, y consideró que “no es ético” que tan vasto sector de la población quede al margen del proceso democrático.

“Creemos que las posibilidades de la tecnología son enormes y por eso vemos una urgente necesidad de trabajar con ellos en este sector”, dijo a IPS. “Vemos personas que todavía no han ido a la escuela, pero andan con un teléfono inteligente. En 1999, Nigeria solo tenía 400.000 teléfonos fijos, mientras que ahora tiene más de 100 millones de celulares”, remarcó.

A fin de aprovechar la penetración de la tecnología a escala global y dado su interés en la juventud, el UNFPA lanzó la “campaña de selfies” (autofotos), que alienta a los y las jóvenes de tod el mundo a mandar sus fotografías a las redes sociales usando la etiqueta #WPD2014 (siglas en inglés del Día Mundial de la Población 2014).

El significado simbólico de la iniciativa, que sigue hasta septiembre, es dar a los y las jóvenes un papel central en el diseño de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posterior a 2015, cuando se establecerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Cuando estás lejos de reuniones globales como la Asamblea General de la ONU, en las que sus gobiernos participan en tanto que estados miembro, su autofoto dice que quieren estar en la fotografía de la futura agenda de desarrollo”, explicó Laurent Zessler, representante de UNFPA que lanzó la campaña en Fiyi.

Además de ofrecer un medio para que este particular sector de la población comparta sus historias y defienda su papel en las futuras decisiones de la ONU, la tecnología también facilita una mayor y más rápida transmisión de información que les es útil.

Un ejemplo perfecto de esa estrategia de la organización Text to Change (TTC), que se describe como una empresa social que “envía y recibe información a través de la telefonía móvil en los países emergentes”.

Josette de Vroeg, directora de comunicaciones de la organización con sede en Holanda, dijo que TTC se concibió sobre la premisa de que “cada ciudadano del mundo debe tener acceso a la información, independientemente de que sea rico o pobre”.

“Enviamos a los participantes un mensaje personalizado y adecuado en el momento justo, ofreciéndole información crucial cuando más la necesita”, explicó De Vroeg a IPS. “El principal objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil”, remarcó, refiriéndose a la particular efectividad demostrada por TTC para ofrecer importante información sobre salud a jóvenes embarazadas en Tanzania.

De Vroeg remarcó que, con ayuda de socios como el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Tanzania, se habían mandado más de 30 millones de mensajes de texto gratuitos y habían participado 500.000 mujeres.

Con su presencia actual en 16 países, De Vroeg dijo que TTC en este momento realiza la “mayor campaña interactiva de SMS (mensajes de texto)”.

“Ochenta por ciento de la población africana dispone de teléfonos móviles. Por eso, es el medio más importante para realizar conecciones”, apuntó. “TTC conecta a las organizaciones con sus grupos de interés y de difícil acceso vía móvil”, añadió.

Al ser consultada sobre cómo respondieron las poblaciones objetivo a una campaña tan innovadora, De Vroeg comentó que las reacciones no fueron más que positivas. Los beneficiarios de TTC dijeron que los mensajes de texto los ayudaron a hacer negocios, a aprender sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y a mejorar su autoestima.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/la-increible-re…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente