Tendencias21

El amor y el deseo se distinguen a través de movimientos casi instantáneos de los ojos

El amor está en los ojos. Y el deseo también. La diferencia entre ambos intereses se refleja en la mirada de manera casi instantánea. Si consideramos a una persona desconocida como potencial pareja romántica, la miraremos más a la cara. Si, por el contrario, nos despierta interés sexual, nuestros ojos miran todo su cuerpo en centésimas de segundo. Pasa igual en hombres y en mujeres, ha constatado una investigación de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

El amor y el deseo se distinguen a través de movimientos casi instantáneos de los ojos

Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) podrían ayudar a la gente a comprender lo que buscan sus potenciales parejas y así ajustar sus expectativas para ahorrarse tiempo, e incluso sufrimiento.

La investigación señala que, a través de los ojos, se puede "adivinar" si una persona despierta a otra amor o lujuria. ¿Cómo? Pues teniendo en cuenta hacia donde se dirigen las miradas. Pero hay que estar bien atentos, pues el patrón visual se produce en tan solo unos instantes.

En concreto, los investigadores descubrieron que, cuando se observa a una persona desconocida que resulta atractiva, la mirada puede seguir dos patrones.

Si los ojos se concentran sobre todo en la cara, es que esa persona está siendo contemplada como potencial pareja romántica. En cambio, si lo que esa persona despierta es deseo, entonces la mirada seguirá el siguiente patrón: observar el cuerpo entero del otro o de la otra.

Lo más curioso de todo es que estos patrones de observación aparecen de manera casi automática, y pueden ocurrir en tan sólo medio segundo.

"Aunque se sabe poco actualmente sobre la ciencia del amor a primera vista o sobre cómo la gente se enamora, estos patrones de respuesta (visual) proporcionan unas primeras pistas sobre cómo los procesos atencionales automáticos, como la mirada, pueden diferenciar los sentimientos de amor de los sentimientos de deseo hacia extraños ", explica la autora principal del estudio, Stephanie Cacioppo, en un comunicado de la Universidad de Chicago.

Investigaciones previas realizadas por Cacioppo habían demostrado ya que el amor y el deseo sexual activan diversas redes neuronales se activan por el amor y el deseo sexual. En este estudio, el equipo realizó dos experimentos para probar patrones visuales, con el fin de evaluar dos estados emocionales y cognitivos diferentes, pero que a menudo son difíciles de distinguir o de separar.

Experimentos realizados

En los experimentos participaron estudiantes varones y mujeres de la Universidad de Ginebra, a los que se les enseñaron una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas.

En la primera parte del estudio, los participantes vieron fotos de jóvenes parejas heterosexuales, de adultos que estaban mirando o que interactuaban entre sí. En una segunda parte, los participantes vieron fotografías de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador. Ninguna de las fotografías contenía desnudos ni imágenes eróticas.

En ambos experimentos, a los participantes, situados frente a la pantalla de un ordenador, se les pidió que miraran diferentes bloques de fotografías y que decidieran con la mayor rapidez y precisión posible los sentimientos de deseo sexual o de amor romántico que las personas de las imágenes les despertaban.

El estudio no encontró ninguna diferencia significativa en el tiempo que tomó a los sujetos identificar el amor romántico, en comparación con la identificación del deseo sexual, lo que demuestra la rapidez con que el cerebro puede procesar ambas emociones, según los investigadores.

Pero el análisis de los datos de seguimiento ocular de los dos estudios reveló marcadas diferencias en los patrones de movimiento de los ojos, en función de si los sujetos informaron que habían sentido deseo sexual o amor romántico.

Resultados obtenidos

Así, los participantes tendieron a fijar su vista en la cara de las personas de las fotos, sobre todo cuando indicaban que una imagen les había provocado un sentimiento de amor romántico.

En cambio, con imágenes que evocaban el deseo sexual, los ojos de los sujetos se centraron más en el resto del cuerpo. El efecto se observó tanto en los participantes masculinos como en los femeninos.

Referencia bibliográfica:

M. Bolmont, J. T. Cacioppo, S. Cacioppo. Love Is in the Gaze: An Eye-Tracking Study of Love and Sexual Desire://. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614539706.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente