Tendencias21
La ingeniería USA cambia su imagen para recuperar el interés de los jóvenes

La ingeniería USA cambia su imagen para recuperar el interés de los jóvenes

Un informe elaborado en Estados Unidos ha detectado las causas del creciente desinterés juvenil por las carreras de ingeniería y las estrategias que mejor funcionarían para que los estudios técnicos recuperen el poder de atracción sobre los jóvenes. La primera constatación es que muchos jóvenes no disfrutan lo suficiente con las matemáticas y la ciencia como para convertirse en ingenieros, lo que obliga a cambiar los mensajes sobre el significado de estas carreras y a contar con estrategias de comunicación profesionalizadas para dar respuesta a las nuevas sensibilidades. Por Eduardo Martínez.

La ingeniería USA cambia su imagen para recuperar el interés de los jóvenes

Un informe elaborado por la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) de Estados Unidos ha descubierto los mensajes que deben ser comunicados a los jóvenes para recuperar su interés por las carreras de ingeniería.

El atractivo para los jóvenes ya no es el desafío que representa el aprendizaje de las matemáticas o de las ciencias técnicas. Lo que despierta el interés de los jóvenes, según este informe, son otros argumentos que se resumen en los siguientes puntos: los ingenieros marcan la diferencia en el mundo, son creativos a la hora de resolver problemas, ayudan a diseñar el futuro y su trabajo es esencial para la salud, la felicidad y la seguridad de las personas.

El informe responde a una creciente preocupación en Estados Unidos por el futuro de las carreras de ingeniería. Según informamos el año pasado en otro artículo, los estudiantes norteamericanos de 15 años que estudian matemáticas están en el 24 puesto del ránking mundial.

Además, sólo el 2% de los estudiantes norteamericanos que terminan el bachillerato hacen una carrera científica, sólo el 15% de los universitarios del país se titulan en ciencias o ingeniería, frente al 38% de Corea del Sur o el 47% de Francia, y sólo el 14% de los estudiantes norteamericanos sigue una carrera universitaria, frente al 70% de hace 30 años.

Mantener la capacidad de innovación

Como consecuencia de esta situación, el ministerio de Educación de Estados Unidos estima que el 60% de los nuevos empleos que se crean en el país requieren formación científica o de ingeniería, pero que sólo el 20% de los candidatos potenciales reúnen estos requisitos. El 80% de los buscan empleo no están preparados para esta demanda específica.

Según explica Don Giddens, presidente de la comisión que ha elaborado el informe, en un comunicado de la Academia Nacional de Ciencias, mejorar la comprensión pública de la ingeniería no sólo preparará a las personas para las mejores opciones tecnológicas, sino que además alentará a los estudiantes a considerar entre sus posibilidades académicas las carreras de ingeniería.

El objetivo final reconocido es mantener la capacidad de innovación tecnológica de Estados Unidos, que pierde liderazgo en determinados índices de competitividad como son la producción de artículos científicos, nivel de estudios técnicos y número de alumnos dedicados a las ciencias y la ingeniería.

Aunque cada año, según el informe, se gastan millones de dólares para aumentar la comprensión pública de la ingeniería, sin embargo la mayoría de estas actividades de divulgación están mal coordinadas y no resultan totalmente eficaces. El informe pretende ser una respuesta a esta necesidad, ya que constituye el primer intento de utilizar las técnicas de investigación de mercados para mejorar la imagen pública de la profesión de ingeniero.

Trabajo de campo

El informe presenta y analiza los resultados de un trabajo de campo que incluyó cuestionarios telefónicos a 3.600 personas. Este trabajo de campo se centró en determinar la percepción social de la ingeniería y de los contenidos de los estudios asociados a estas carreras, así como la percepción social de una serie de mensajes. Los más valorados son los que se proponen para unificar la campaña de sensibilización.

Un dato elocuente es que, aunque la población hispana y afroamericana está poco presente en las escuelas de ingeniería y carreras técnicas, representantes de estos grupos fueron interrogados también en el marco de este informe porque, como señaló Giddens, la escasez de ingenieros en Estados Unidos impulsa la captación de alumnos de diferentes procedencias sociales.

El estudio descubrió que, aunque no llega al 15% el porcentaje de adultos que consideran aburridos los estudios de ingeniería, muchos jóvenes no disfrutan lo suficiente con las matemáticas y la ciencia como para convertirse en ingenieros, lo que obliga a insistir en otras excelencias de las carreras técnicas para convencer a los estudiantes a orientar sus estudios en esta dirección.

Nuevos mensajes

El informe ofrece por tanto nuevos mensajes para nuevas sensibilidades, insistiendo en la necesidad de presentar estas carreras a la sociedad como una profesión atractiva que implica valores como la creatividad y el trabajo en equipo, además de los beneficios personales y las habilidades técnicas que proporcionan los estudios de estas carreras.

La conclusión del informe es categórica respecto a la necesidad de aplicar las más sofisticadas técnicas de comunicación, que están fuera del ámbito de las ingenierías, para presentar a la sociedad una nueva imagen del ingeniero, más alejado del estereotipo de técnico aislado e inaccesible, para convertirlo en un profesional cercano a la sociedad que resuelve problemas y aporta soluciones que benefician a muchos.

El estudio, patrocinado por la National Science Foundation con el apoyo del Instituto de Tecnología de Georgia, constituye un referente de lo que se podría hacer en otras latitudes para resolver el mismo problema de la sociedad norteamericana: el creciente desinterés por las carreras de ingeniería.

El problema no sólo afecta a Estados Unidos. Japón y Europa lo padecen también, y ambos aplican remedios que no son los que propone el informe de la NAE. En Europa, tal como ha informado el Financial Times, el protagonismo para solucionar el problema lo están adoptando las empresas, que han decidido empezar por los parvularios para interesar a los niños por las ingenierías. En Japón ocurre algo parecido, según el NYT, ya que son las empresas las que utilizan campañas publicitarias para captar ingenieros.

Estados Unidos va más lejos y plantea una estrategia global que es más profunda: recrear la imagen social del ingeniero para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones y salir así de la pendiente de la pérdida de competitividad.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente