Tendencias21

La justicia se viste de verde en Costa Rica

El biólogo Juan Sánchez conduce su vehículo todo terreno por un camino de tierra en el sudeste de Costa Rica, delante de otro similar. Funcionarios y técnicos van a inspeccionar una finca donde el propietario arrasó un manglar. Sánchez es técnico del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que tramita y sanciona los daños al ambiente costarricense. […]

Integrantes del Tribunal Ambiental Ambienta Administrativo de Costa Rica toman un descanso durante la inspección de los daños ocasionados en el humedal de Puntarenas por una invasión de agricultores. Arriba y en el centro, su presidente, el juez José Lino Chaves. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

Integrantes del Tribunal Ambiental Ambienta Administrativo de Costa Rica toman un descanso durante la inspección de los daños ocasionados en el humedal de Puntarenas por una invasión de agricultores. Arriba y en el centro, su presidente, el juez José Lino Chaves. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/IPS

Por Diego Arguedas Ortiz
PUNTARENAS, Costa Rica, Jun 30 2014 (IPS)

El biólogo Juan Sánchez conduce su vehículo todo terreno por un camino de tierra en el sudeste de Costa Rica, delante de otro similar. Funcionarios y técnicos van a inspeccionar una finca donde el propietario arrasó un manglar.

Sánchez es técnico del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que tramita y sanciona los daños al ambiente costarricense.

Desde hace siete años, aseguró a Tierramérica durante la inspección en el humedal a 280 kilómetros al sureste de San José, se dedica a “perseguir a los malos”: empresas y particulares que afectan la naturaleza de este país centroamericano de 4,5 millones de personas.

Creado en 1995 y con un personal más que escaso, el TAA es uno de los principales mecanismos costarricenses contra las agresiones al ecosistema y depende del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), no del Poder Judicial.

Solo cuenta con 20 funcionarios para su tarea de impartir justicia verde.

“Hemos sido exitosos relativamente en esta justicia administrativa ambiental”, resumió a Tierramérica el presidente del TAA, el juez José Lino Chaves.“Si los dejamos, se van comiendo toda la zona. Incendian el manglar y van usando estas tierras para agricultura”: biólogo Alexis Madrigal

A su juicio, “el cambio de lenguajes y de acciones que hizo el Tribunal a partir de 2008, logró poner una voz de alerta en los costarricenses de que estábamos haciendo algo muy mal” y que “cuidar el ambiente es prioridad” para el país.

Costa Rica tiene una cuarta parte de su territorio bajo alguna forma de protección ambiental, 53 por ciento es área boscosa y contiene casi cuatro por ciento de la biodiversidad mundial. Mucho que atender en una nación que promociona la naturaleza como su principal atractivo y un activo ante el cambio climático.

La actuación del TAA la complementa la Fiscalía Agraria Ambiental del Ministerio Público, que también tiene penurias de personal.

“Recuerdo que un estudio hecho a principios de los años 90 decía que 98 por ciento de las denuncias por delitos ambientales terminaban en falta de mérito (desestimadas)”, dijo a Tierramérica el exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Entonces, “el sistema (judicial formal) no

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/la-justicia-se-…

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario