Tendencias21
La justicia universal tiene sus días contados en España

La justicia universal tiene sus días contados en España

La aplicación de la jurisdicción universal tiene sus días contados en España, por un proyecto de ley que supondrá el sobreseimiento de más de una docena de investigaciones abiertas en los tribunales de este país y hará muy difícil abrir nuevas causas por delitos que afecten a toda la humanidad. El gobierno derechista de Mariano […]

El artículo La justicia universal tiene sus días contados en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Afiche en reclamo de justicia cuando se cumplieron 10 años de la muerte del reportero gráfico José Couso. Crédito: Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso

Afiche en reclamo de justicia cuando se cumplieron 10 años de la muerte del reportero gráfico José Couso. Crédito: Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso

Por Inés Benítez
MÁLAGA, España, Feb 21 2014 (IPS)

La aplicación de la jurisdicción universal tiene sus días contados en España, por un proyecto de ley que supondrá el sobreseimiento de más de una docena de investigaciones abiertas en los tribunales de este país y hará muy difícil abrir nuevas causas por delitos que afecten a toda la humanidad.

El gobierno derechista de Mariano Rajoy y el gobernante Partido Popular (PP) impusieron una tramitación de extrema urgencia en el parlamento a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, gracias a su mayoría absoluta, y avanzan con celeridad para poner un candado a la justicia universal en uno de los países que más la ha aplicado.

Con el rechazo de todos los partidos de oposición, el 11 de este mes se presentó una proposición de ley con ese fin, un mecanismo que evita la solicitud de informes y otros trámites, y el día 17 el Ministerio de Justicia pidió al Congreso legislativo medidas para acelerar aún más el proceso.

La proposición de ley se tramitará por el procedimiento de urgencia y en una sola sesión plenaria, según se decidió el jueves 20, otra vez con los únicos votos del PP, lo que confirma su pronta entrada en vigor.

Si se aprueba, “España se convertiría en el paraíso de la impunidad”, alertó a IPS el experto en jurisdicción universal de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis.

Para el activista, la proposición “no limita el principio de justicia universal, sino que lo hace desaparecer”.

El jueves 27, el Senado votará ya la proposición.

El principio de jurisdicción universal atribuye a los tribunales nacionales la capacidad de perseguir y enjuiciar una serie de crímenes que, independientemente del lugar de su comisión y de la nacionalidad de sus autores y víctimas, atentan contra el conjunto de la comunidad internacional.

La reforma es criticada por más de un centenar de oenegés e instituciones nacionales e internacionales, que el miércoles 19 indicaron que su aprobación “supondría un golpe devastador para la jurisdicción universal y una violación de las obligaciones internacionales de España”.

La urgencia se manifiesta después de que el 10 de febrero un juez de la Audiencia Nacional dictara órdenes de detención internacional contra cinco antiguos dirigentes del Partido Comunista Chino, por genocidio, tortura y crímenes de lesa humanidad durante la represión del pueblo tibetano, entre los años 80 y 90.

“Es una reforma ad hoc para cerrar casos incómodos para España”, opinó a IPS la abogada y directora ejecutiva de Rights International Spain, Lydia Vicente Márquez.»La reforma no limita el principio de justicia universal, sino que lo hace desaparecer”. – Ignacio Jovtis, de Amnistía Internacional

Los requisitos que impone la reforma son “imposibles de cumplir” para los tribunales españoles que quieran investigar y perseguir crímenes de genocidio, lesa humanidad o de guerra, de naturaleza universal.

Cuando se apruebe, los jueces españoles solo serán competentes para investigar ese tipo de delitos cuando “el procedimiento se dirija contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o que se encontrara en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas”.

“La agenda económica está por encima de los derechos humanos”, afirmó Jovtis.

Esta reforma es, adujo, un paso a favor de la impunidad en política criminal y también “puede ser una invasión del Poder Judicial por parte del Legislativo”, porque el parlamento establece el sobreseimiento de las investigaciones abiertas hasta que se acredite el cumplimiento de los nuevos requisitos, según recoge la proposición en su disposición transitoria final.

El investigador de Amnistía predijo que la inmensa mayoría de los casos abiertos en la Audiencia Nacional con base en la justicia universal, alrededor de 15, se archivarán debido a la reforma.

Uno de ellos podría ser el de José Couso, un periodista español que murió en Bagdad el 8 de abril de 2003, durante un ataque del ejército de Estados Unidos al hotel donde se alojaba la prensa independiente. Un juez español mantiene imputados a varios militares de ese país, como responsables de su muerte.

“Estamos enfadados y preocupados. Esta reforma es una chapuza absoluta y está hecha a medida para archivar nuestro caso”, declaró a IPS el hermano del periodista, Javier Couso, de la Asociación Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso.

El hermano del periodista recordó como antecedente de la reforma la reunión en Washington de Rajoy con el presidente estadounidense, Barack Obama.

También consideró que el legislador no debería ser quien decida el archivo provisional de los casos, porque ello es competencia de los jueces.

Couso no descarta acudir al Tribunal Constitucional español, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo o a estrados judiciales de otros países, si la causa contra los militares estadounidenses se cierra a consecuencia de la reforma.

La familia de Couso se reunió el día 11 con todos los portavoces de los grupos parlamentarios españoles, para expresarles su gran preocupación por el proyecto. La principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se comprometió a estudiar la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Jovtis cree “lamentable” que España, “referente y un foro de esperanza para algunos países de América Latina”, desande el camino y vaya en contra de la tendencia europea y mundial de incorporar en su legislación el principio de justicia universal.

Justamente, este viernes 21 trascendió que la jueza argentina María Servini, instructora de la querella contra los crímenes del franquismo en España, pidió a la justicia española la exhumación del cadáver de una víctima de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Se trata de Timoteo Mendieta Alcalá, un sindicalista fusilado en el cementerio de la central ciudad de Guadalajara en 1939, y que está enterrado en una fosa común junto a otros 17 compañeros.

“El 84,4 por ciento de los países del mundo tienen legislación universal y permiten las investigaciones judiciales en base a este principio en al menos un tipo de crimen”, destacó el experto de Amnistía.

España “se situó en el pasado a la vanguardia” de la justicia universal y “ahora no debemos dejar que se quede atrás”, plantea el centenar de agrupaciones en la declaración conjunta contra la reforma que fue entregada al Parlamento Europeo por la organización Campaña Internacional por el Tíbet.

Además de las causas de justicia universal abiertas por el genocidio en el Tíbet y la muerte de Couso en la guerra de Iraq, la Audiencia Nacional instruye actualmente casos de genocidio en Guatemala, Sahara y Ruanda.

También investiga el asesinato del sacerdote español Ignacio Ellacuría, en 1989 en El Salvador, y el del diplomático español Carmelo Soria, en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hay un consenso internacional para que no queden sin castigo los crímenes que se consideran más graves. No queremos que queden impunes y puedan volver a ocurrir”, concluyó Márquez.

Artículos relacionados

El artículo La justicia universal tiene sus días contados en España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/la-justicia-uni…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente