Tendencias21
Conflicto entre RDC y Zambia amenaza al comercio de África

Conflicto entre RDC y Zambia amenaza al comercio de África

Dos veces al mes, el camionero Alfred Ndlovu transporta cobalto desde la rica provincia minera de Katanga, en la República Democrática del Congo (RDC), hasta Sudáfrica. Pero está pensando en abandonar este trabajo, porque teme por su vida cada vez que cruza la frontera. “No es bueno estar siempre con miedo. Se supone que los […]

El artículo Conflicto entre RDC y Zambia amenaza al comercio de África fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El tráfico en el puesto fronterizo de Kasumbalesa, entre la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, volvió a la normalidad tras la muerte de dos camioneros este año, pero muchos de ellos temen por sus vidas. Crédito: Cortesía de Efraín Nsingo

El tráfico en el puesto fronterizo de Kasumbalesa, entre la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, volvió a la normalidad tras la muerte de dos camioneros este año, pero muchos de ellos temen por sus vidas. Crédito: Cortesía de Efraín Nsingo

Por Eprahim Nsingo
LUSAKA, Feb 21 2014 (IPS)

Dos veces al mes, el camionero Alfred Ndlovu transporta cobalto desde la rica provincia minera de Katanga, en la República Democrática del Congo (RDC), hasta Sudáfrica. Pero está pensando en abandonar este trabajo, porque teme por su vida cada vez que cruza la frontera.

“No es bueno estar siempre con miedo. Se supone que los soldados y policías deben protegernos, no castigarnos por negarte a darles sobornos. En África austral somos uno y las fuerzas de seguridad congoleñas no deberían tratar de crear conflictos innecesarios”, dijo Ndlovu a IPS.

El conflicto se cobró este año dos vidas en el puesto fronterizo de Kasumbalesa, que separa a RDC, al norte, y Zambia, al sur.

En enero, un camionero zambiano de 28 años, Patrick Mwila, murió tras ser baleado por funcionarios congoleños por una disputa sobre un soborno, y a principios de febrero, el camionero zimbabuense Joseph Howard Mwachande, de 52 años, fue asesinado a tiros en el lado zambiano de la frontera.

Esta frontera es el mayor vínculo de la RDC, en el centro del continente, con el sur de África y el resto del mundo, ya que solo cuenta con un aislado corredor de 40 kilómetros para salir al mar.

La Autoridad Fiscal de Zambia señala que Kasumbalesa es la frontera más activa del país. El tránsito en la zona creció más de 120 por ciento en el último bienio, y en la actualidad pasan por allí  “un promedio de 600 camiones en un día normal y hasta 800 camiones cuando hay congestión”, según el organismo.

Pero durante los cuatro primeros días de febrero no cruzaron camiones a la RDC desde Zambia, por una protesta de los transportistas.

Chilufya Chansa, coordinador interino de la filial en Zambia de la Asociación de Camioneros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, señaló a IPS que los transportistas han vuelto a pasar por el puesto, pero se sienten inseguros en territorio congoleño.

“No estamos a salvo. Solo nos trasladamos por la gracia de Dios”, expresó Chansa. “Apenas la semana pasada tuvimos un incidente en el que cuatro camiones que pertenecen a una empresa sudafricana fueron atacados por hombres armados vestidos con uniformes militares… saquearon los camiones y se llevaron objetos personales de los conductores”, afirmó.

“Les imploramos a los gobiernos de Zambia y la RDC que hagan cumplir las medidas de seguridad en la frontera y las zonas circundantes… no estamos a salvo. La frontera sigue siendo muy permeable”, subrayó el dirigente gremial.

El 7 de febrero, unos días después de la muerte del segundo camionero, el presidente de Zambia, Michael Sata, dijo en un comunicado que su gobierno había solicitado al gobierno de la RDC que era necesario el inmediato “fortalecimiento de la seguridad en Kasumbalesa” para evitar hechos similares y  y que los criminales se aprovechasen de la situación en la frontera.

El ministro del Interior de Zambia, Ngosa Simbyakula, informó en esta capital que el gobierno considera la creación de un puerto seco en la el paso fronterizo.

“Si la RDC no puede garantizar la seguridad de nuestros conductores, se avanzará seriamente con la idea de un puerto seco en Zambia para que los camiones que transportan mercancías a la RDC puedan descargarlas aquí y permitir que los camiones de ese país  las recojan allá”, declaró Ngosa a la prensa.

Pero para Chansa el gobierno debería hablar menos y hacer más.

“Ya no nos interesan las promesas, queremos ver acción. Le rogamos al gobierno que nos ayude a proteger a nuestros conductores”, manifestó.

También reclamó que “el gobierno debe hacerse cargo de ayudar a asegurar que cuando vamos a RDC, volvemos a salvo con todo intacto”.

Más allá de las preocupaciones de los camioneros, el gerente de comunicaciones corporativas de la Autoridad Fiscal de Zambia,  Mumbuna Kufekisa, dijo a IPS que “la situación del tráfico en Kasumbalesa volvió a la normalidad.”

“La fila en el lado de Zambia tiene [normalmente] menos de 200 camiones y todos son recién llegados. Tuvimos que aplicar medidas de intervención de gestión para mitigar la situación”, sostuvo.

“Todavía estamos haciendo esfuerzos sostenidos para garantizar la facilitación de un comercio eficiente a través de nuestra frontera. También continuamos comunicándonos con nuestros apreciados interesados, los conductores y agentes de aduanas, para asegurar perturbaciones mínimas en la frontera mediante el empleo de estrategias de resolución de conflictos proactivas y pacíficas”, añadió Kufekisa.

Sin embargo, el secretario general del Mercado Común para África Oriental y Meridional, Sindiso Ngwenya, declaró a la prensa que las escaramuzas afectan el comercio regional y reclamó el retiro del personal de seguridad armado que patrulla los bloqueos de carreteras para las mercancías en tránsito.

“Si logramos retirarlos y ponerlos donde deben estar, no creo que estaríamos teniendo estos problemas”, dijo Ngwenya en un comunicado.

Artículos relacionados

El artículo Conflicto entre RDC y Zambia amenaza al comercio de África fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/02/conflicto-entre…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente