Tendencias21

La lucha contra la desnutrición se democratiza

El problema de la desnutrición tiene una nueva dimensión, ya que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado comenzaron a actuar en torno a una agenda común con respecto a la nutrición. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la […]

Las mujeres son clave para garantizarles a sus familias un suministro suficiente de alimentos y se encuentran entre los actores cuyas voces son necesarias en el debate sobre la nutrición. Crédito: FIAN International

Las mujeres son clave para garantizarles a sus familias un suministro suficiente de alimentos y se encuentran entre los actores cuyas voces son necesarias en el debate sobre la nutrición. Crédito: FIAN International

Por Genevieve Lavoie Mathieu
ROMA, Nov 27 2014 (IPS)

El problema de la desnutrición tiene una nueva dimensión, ya que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado comenzaron a actuar en torno a una agenda común con respecto a la nutrición.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “desafío hambre cero” que presentó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en junio de 2012 allanó el camino para que nuevos actores trabajen juntos en la lucha contra la malnutrición.»La malnutrición solo se puede abordar ‘en el contexto de sistemas alimentarios locales vibrantes y florecientes que estén profundamente arraigados ecológicamente, sean ecológicamente sólidos y culturalmente y socialmente adecuados… la soberanía alimentaria es un requisito fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y… el derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuadas’”: Declaración del Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la ICN2

Entre esos actores se incluyen organizaciones de la sociedad civil (OSC), cuya presencia se hizo sentir en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), celebrada del 19 al 21 de este mes en Roma.

La desnutrición afecta a más de la mitad de la población mundial, según la FAO. En todo el mundo, 200 millones de niños y niñas están malnutridos, mientras que 2.000 millones de mujeres y niños padecen anemia y otras deficiencias nutritivas.

El director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, dijo en un discurso en la conferencia que “ahora es el momento de tomar medidas audaces para ponernos al hombro el desafío del hambre cero y asegurar una nutrición adecuada para todos”. Más de 20 años después de la primera Conferencia sobre Nutrición, celebrada en 1992,  la ICN2 representa “el inicio de nuestro esfuerzo renovado”, agregó.

Pero la diferencia esta vez fue que el sector privado y las OSC estuvieron incluidos en la ICN2 y el proceso previo a la conferencia, a través de consultas por Internet y foros anteriores al encuentro, como mesas redondas y eventos secundarios.

“Esta reunión de la sociedad civil es histórica”, aseguró Flavio Valente, secretario general de FIAN International, una organización que defiende el derecho a la alimentación adecuada. “Es la primera vez que grupos de la sociedad civil trabajaron con la FAO, la OMS y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial para analizar la nutrición”, añadió.

Esto le dio la oportunidad a los movimientos sociales, “entre ellos una amplia gama de actores, como los campesinos, pescadores, pueblos indígenas, mujeres, pastores, personas sin tierra y pobres urbanos, para que sus voces se escucharan y pudieran conversar con organizaciones no gubernamentales, académicos y nutricionistas”, explicó Valente.

Un documento de síntesis sobre la participación de los actores no estatales en la ICN2 sostiene que la evidencia muestra que el fomento de la diversidad permite una mayor transparencia, inclusión y pluralidad en el debate político, lo que conduce a un mayor sentido de pertenencia y de consenso.

Como tal, “la preparación para la ICN2 fue un primer paso en la construcción de alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales que participan en el trabajo con la alimentación, la nutrición, la salud y la agricultura”, dijo Valente a IPS.

Esto significa que “los gobiernos ya comenzaron a escuchar nuestras demandas y propuestas conjuntas, en particular aquellas relacionadas con la gobernanza de la alimentación y la nutrición”, explicó.

Una enérgica declaración que el Foro de las OSC presentó en el último día de la ICN2 reclamó el compromiso con “el desarrollo de un mecanismo de gobernanza coherente, responsable y participativo, protegido contra la influencia empresarial indebida… basado en los principios de los derechos humanos, la justicia social, la transparencia y la democracia, con la participación directa de la sociedad civil, en particular de las poblaciones y comunidades más afectadas por las diferentes formas de malnutrición”.

Según Valente, la desnutrición es consecuencia de decisiones políticas y políticas públicas que no garantizan el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.

En este contexto, las OSC afirmaron que “la alimentación es la expresión de valores, culturas, relaciones sociales y la libre determinación de los pueblos, y… que el acto de alimentarse a uno mismo y a otros encarna nuestra soberanía, pertenencia y empoderamiento”.

La malnutrición solo se puede abordar “en el contexto de sistemas alimentarios locales vibrantes y florecientes que estén profundamente arraigados ecológicamente, sean ecológicamente sólidos y culturalmente y socialmente adecuados. Estamos convencidos de que la soberanía alimentaria es un requisito fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y… el derecho humano a la alimentación y la nutrición adecuadas”, declararon.

En una reunión de alto nivel celebrada en abril de 2013 sobre la visión de la Organización de las Naciones Unidas para una estrategia posterior a 2015 contra el hambre mundial, el director general de la FAO dijo que, dado que el mundo produce alimentos suficientes para alimentar a toda la población, hay que poner énfasis en el acceso a la alimentación y a la nutrición adecuada en el ámbito local.

“Necesitamos sistemas alimentarios que sean más eficientes y equitativos”, dijo Graziano da Silva.

Sin embargo, Valente señaló a IPS que las OSC creen que uno de los principales obstáculos para avanzar en este sentido es “la negativa de los Estados a reconocer algunas de las causas fundamentales de la malnutrición en todas sus formas”.

“Esto hace que sea muy difícil elaborar políticas públicas internacionales y nacionales que aborden con eficacia los problemas estructurales y, por tanto, sean capaces no solo de tratar, sino también de prevenir nuevos casos de malnutrición”, sostuvo.

Es necesario abordar los “síntomas de malnutrición”, pero también el acaparamiento de los recursos, el insostenible sistema alimentario predominante, el modelo agroindustrial y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que limitan significativamente el margen de actuación de los gobiernos nacionales en los asuntos relacionados con la alimentación y la nutrición, subrayó.

No obstante, Valente opinó que “las cosas están cambiando”. Las OSC se movilizaron en torno a los problemas de alimentación y nutrición, el movimiento por la soberanía alimentaria creció en su resistencia desde la década de 1980 y las sociedades exigen medidas a sus gobiernos de una manera organizada, destacó.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/la-lucha-contra…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente