Tendencias21
La materia oscura se crea a partir de la materia convencional

La materia oscura se crea a partir de la materia convencional

Una nueva teoría sugiere que la materia oscura puede multiplicarse a partir de materia regular: en el universo primitivo, el plasma primordial hecho de materia convencional engendró partículas de materia oscura. Posteriormente, las partículas de materia oscura comenzaron a producir más partículas idénticas a partir de partículas regulares. Esto explicaría por qué existe tanta cantidad de materia oscura en el universo.

Un equipo internacional de físicos propone en un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review Letters que la materia oscura proviene de la materia regular. Además, para los científicos la materia oscura es capaz de crear más materia de este tipo a partir de la materia convencional. De acuerdo a esta teoría, la enorme cantidad de materia oscura que se encuentra en el universo estaría originada a partir de estos procesos.

El nuevo mecanismo propuesto por los especialistas se sustenta en que las partículas de materia oscura transformaron la materia regular en más materia oscura en el universo primitivo, de forma exponencial y masiva. Sin embargo, la expansión del universo generó una ralentización en este proceso, permitiendo que el cosmos tomara la forma actual y no otra totalmente diferente. De acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, de lo contrario no quedaría nada en el universo excepto partículas de materia oscura.

El punto exacto de materia oscura

La materia oscura es una sustancia invisible que forma parte del 80% de toda la materia del universo. Los astrónomos saben dónde está porque distorsiona la luz de estrellas lejanas: al incrementarse la distorsión, la concentración de materia oscura se multiplica. A pesar de esto, la ciencia aún no ha logrado explicar su naturaleza ni la función concreta que cumple en la dinámica del cosmos.

Los físicos piensan que las partículas de materia oscura superan en número a la materia regular en una proporción de cinco a uno. De esta forma, la materia oscura tendría un rol fundamental en la estructura a gran escala del universo, porque su gravitación afectaría la formación de estrellas y galaxias. Al mismo tiempo, permitiría que las galaxias y los cúmulos se mantengan juntos en la actualidad.

Al parecer, la densidad específica de materia oscura que se logró a partir de la expansión permanente del universo habría permitido que el cosmos evolucionara de la forma en la que hoy lo conocemos. De acuerdo al nuevo estudio, en el principio del universo no existía demasiada materia oscura: la densidad adecuada se alcanzó mediante las partículas regulares presentes en el plasma primordial, que fueron creando partículas de materia oscura con el paso tiempo, hasta finalmente llegar al contenido actual.

Tema relacionado: Las estrellas de neutrones son laboratorios cósmicos de materia oscura.

En el universo primitivo

Se habla de plasma primordial o primigenio en referencia a que el universo estuvo dominado por la radiación durante gran parte de su etapa formativa: debido a esto, las estructuras que fluían en libertad no podían alcanzar formas concretas o rígidas, en función de las características gravitacionales presentes. De esta manera, todo era dominado por una “sopa” indefinida y densa o plasma.

En ese contexto, las partículas de materia oscura se multiplicaron a partir de su influencia sobre las partículas regulares. Sin embargo, los niveles de materia oscura crecieron muy rápidamente en el universo temprano debido a que la materia regular era extremadamente densa. Por el contrario, cuando el universo comenzó a expandirse y la materia convencional disminuyó su densidad, el proceso se desaceleró fuertemente y la materia oscura se estabilizó en una proporción adecuada al esquema hoy conocido.

Los científicos destacaron que su modelo puede ser probado y no quedar únicamente como una especulación teórica, según un artículo publicado en newatlas.com. Creen que este mecanismo ha dejado una huella digital específica en la radiación cósmica de fondo, que podrá ser detectada en observaciones futuras.

Referencia

Dark Matter from Exponential Growth. Torsten Bringmann, Paul Frederik Depta, Marco Hufnagel, Joshua T. Ruderman, and Kai Schmidt-Hoberg. Physical Review Letters (2021). DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.191802

Foto: una imagen compuesta que muestra galaxias en luz óptica, emisiones de rayos X en rosa y masa invisible, o materia oscura, en azul. Créditos: NASA / CXC / M. Weiss – Observatorio de rayos X Chandra.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente