Tendencias21
Buscando materia oscura, podrían haber descubierto energía oscura

Buscando materia oscura, podrían haber descubierto energía oscura

Partículas de energía oscura generadas en una región del Sol caracterizada por la intensidad de los campos magnéticos podrían haber provocado resultados anómalos en un experimento realizado en Italia, el cual fue creado para detectar materia oscura.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge y publicado en la revista Physical Review D, sugiere que algunos resultados inexplicables del experimento XENON1T desarrollado en Italia pueden haber sido causados por la energía oscura, y no por la materia oscura para la que fue diseñado el experimento.

Los investigadores sostienen que su estudio podría ser un paso importante hacia la detección directa de energía oscura: construyeron un modelo físico para ayudar a explicar los resultados, que pueden haberse originado a partir de partículas de energía oscura producidas en una región del Sol con fuertes campos magnéticos.

Los experimentos a gran escala como XENON1T han sido diseñados para detectar directamente la materia oscura, mediante la búsqueda de signos de interacción entre la materia oscura y la materia ordinaria o bariónica, pero la energía oscura es aún más esquiva y difícil de detectar.

El universo que no vemos

Aproximadamente el 27 por ciento del universo es materia oscura, la fuerza invisible que mantiene unidas a las galaxias y la red cósmica, mientras que el 68 por ciento es energía oscura, aquella que permite la expansión acelerada del universo. El resto está conformado por la materia ordinaria o bariónica, que según los científicos representa entre el 4 y el 5 por ciento del contenido del cosmos.

En consecuencia, la materia que conocemos en todas sus expresiones y en forma de galaxias, planetas, océanos, plantas, animales o incluso nuestros propios cuerpos sería un porcentaje mínimo de la totalidad de lo existente.

Gravedad y expansión del universo

De acuerdo a una nota de prensa, el experimento italiano podría ser una oportunidad única para desvelar las características de la misteriosa energía oscura, aun más desconocida e inexplicable que la materia oscura. Según los especialistas, aunque ambos componentes son invisibles sabemos mucho más sobre la materia oscura, ya que su existencia ya se había estimado en la década de 1920, en tanto que la energía oscura no se descubrió teóricamente hasta 1998.

Para detectar la energía oscura, los científicos generalmente buscan interacciones gravitacionales: la forma en que la gravedad arrastra los objetos. En ese marco, intentan capturar por ejemplo las denominadas ondas gravitacionales, que son perturbaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. Se crean cuando los objetos se mueven a velocidades muy elevadas, como puede suceder en una explosión estelar o supernova.

Sin embargo, en las escalas más grandes, el efecto gravitacional de la energía oscura es extremadamente repulsivo, provocando que las cosas se alejen unas de otras. Este fenómeno es el que acelera la expansión del universo.

Tema relacionado: Rompemos el tiempo y el espacio para iluminar a la energía oscura.

¿La energía oscura se deja ver?

Luego de constatar hace aproximadamente un año una señal inesperada o resultado anómalo en el experimento XENON1T, orientado a explorar las condiciones de la materia oscura, los científicos británicos desarrollaron su nuevo estudio con el propósito de investigar cómo las partículas de energía oscura producidas en los fuertes campos magnéticos del Sol podrían explicar el exceso de XENON1T.

Los cálculos sugieren que experimentos como XENON1T también podrían usarse para detectar energía oscura, y no solamente materia oscura. Sin embargo, el origen del exceso original aún debe confirmarse de manera convincente. En caso de verificarse, podría abrir el camino para que las próximas actualizaciones del experimento XENON1T o proyectos similares como LUX-Zeplin y PandaX-xT puedan avanzar en el mismo sentido.

En función de este descubrimiento, los científicos concluyeron que podría ser posible detectar directamente la energía oscura en la próxima década. ¿Será el final del misterio?

Referencia

Direct detection of dark energy: the XENON1T excess and future prospects. Sunny Vagnozzi et al. Physical Review D (2021).DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevD.104.063023

Foto: Sergey Katyshkin en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El posible descarte de la inflación cósmica resquebraja los cimientos del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía gracias a a una lejana galaxia 3 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente