Tendencias21
La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

Los neurocientíficos han confirmado lo que la sociología había establecido el siglo pasado: que la memoria colectiva da forma a la memoria individual. Desencadena una reacción cerebral que alinea los recuerdos personales con los del grupo.

La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

La memoria colectiva, que existe fuera y más allá de los individuos, organiza y da forma a la memoria individual, ha confirmado una investigación de un equipo interdisciplinar de científicos franceses.

Esta investigación también ha podido determinar que la memoria colectiva constituye un modelo mental común que permite conectar los recuerdos de las personas a través del tiempo y el espacio, según explican los investigadores.

Este resultado significa que ya no se puede realizar ninguna investigación sobre el funcionamiento de nuestros recuerdos sin tener en cuenta el contexto social y cultural en el que evolucionamos como individuos.

Aunque para los sociólogos esta relación entre la memoria colectiva e individual es algo establecido desde hace tiempo, hasta ahora no se había obtenido una confirmación objetiva basada el análisis del cerebro.

Para comprobar si esta visión sociológica se corresponde con la neurobiología,  los investigadores de Inserm, Pierre Gagnepain y Francis Eustache, utilizaron técnicas de imágenes cerebrales y comprobaron por primera vez que existe un vínculo neuronal entre la memoria colectiva y los recuerdos personales.

Memoria colectiva y opinión pública

Para llegar a esta conclusión, los investigadores partieron de lo que el  sociólogo francés Maurice Halbwachs defendió en 1950: que los recuerdos individuales están influenciados por los marcos sociales en los que se insertan.

Según esta perspectiva, el funcionamiento de la memoria de los individuos no puede entenderse sin interesarse también por su pertenencia a un grupo y por los marcos sociales vinculados a la memoria colectiva.

La memoria colectiva está compuesta por combinaciones de imágenes, ideas o conceptos y representaciones y se transmite entre generaciones. Estrechamente relacionada con la opinión pública, la memoria colectiva puede evolucionar y enriquecerse con el paso del tiempo.

Metodología

Para el desarrollo de la investigación, los científicos analizaron en primer lugar la cobertura mediática que se hizo de la segunda guerra mundial a partir de los archivos históricos.

De esta forma, pudieron identificar las representaciones colectivas más habituales que están asociadas a este periodo, formando la memoria colectiva de esa época.

Usaron 30 años de informes recogidos en 3.766 documentos que fueron transmitidos por televisión y reportados por escrito, para establecer la arquitectura de la memoria colectiva construida sobre esa época.

Utilizando un algoritmo, analizaron este corpus original e identificaron grupos de palabras usadas regularmente para hablar de los principales temas asociados con la memoria colectiva de la Segunda Guerra Mundial, como el desembarco aliado en Normandía.

«Nuestro algoritmo identificó automáticamente los temas centrales y las palabras que se asociaron con ellos de forma recurrente, revelando así nuestras representaciones colectivas de este período crucial de nuestra historia», especifica Pierre Gagnepain en un comunicado.

Luego, los científicos reunieron a 24 voluntarios, de entre 22 y 39 años y que habían crecido durante los 30 años analizados, para visitar el Caen Memorial (Normandía) y observar fotos de la época con subtítulos.

Confirmación neurobiológica

El análisis de las palabras de estas leyendas (tren, sabotaje, maquis, bombardeo, etc.) sirvió para determinar si las fotos pertenecían al mismo tema de la memoria colectiva.

Luego, los voluntarios pasaron las pruebas de imagen (resonancia magnética funcional) mientras recordaban las imágenes vistas el día anterior en el Memorial. Los investigadores se centraron en la actividad de la corteza prefrontal medial, una región clave para los patrones de memoria.

De esta forma descubrieron que cuando las fotos se asociaban con el mismo tema de la memoria colectiva, desencadenaban una actividad cerebral similar en los voluntarios, clara constatación, según los investigadores, de que la memoria colectiva da forma a la memoria individual.

Es decir, cuando una foto A se consideraba cercana a una foto B, porque se asociaba de la misma manera con el mismo tema colectivo, también tenía una mayor probabilidad de desencadenar una actividad cerebral similar a esta foto B en el cerebro de las personas.

En consecuencia, existe una relación nítida entre la memoria colectiva y los mecanismos cerebrales que conforman la memoria individual. Halbwachs tenía razón.

Después de este resultado, se está realizando otro trabajo para comprender mejor la interacción entre la memoria colectiva y la memoria individual.

Referencia

Collective memory shapes the organization of individual memories in the medial prefrontal cortex. Pierre Gagnepain et al. Nature Human Behaviour, décembre 2019. DOI:10.1038/s41562-019-0779-z

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente