Tendencias21
La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

Los neurocientíficos han confirmado lo que la sociología había establecido el siglo pasado: que la memoria colectiva da forma a la memoria individual. Desencadena una reacción cerebral que alinea los recuerdos personales con los del grupo.

La memoria colectiva da forma a los recuerdos personales

La memoria colectiva, que existe fuera y más allá de los individuos, organiza y da forma a la memoria individual, ha confirmado una investigación de un equipo interdisciplinar de científicos franceses.

Esta investigación también ha podido determinar que la memoria colectiva constituye un modelo mental común que permite conectar los recuerdos de las personas a través del tiempo y el espacio, según explican los investigadores.

Este resultado significa que ya no se puede realizar ninguna investigación sobre el funcionamiento de nuestros recuerdos sin tener en cuenta el contexto social y cultural en el que evolucionamos como individuos.

Aunque para los sociólogos esta relación entre la memoria colectiva e individual es algo establecido desde hace tiempo, hasta ahora no se había obtenido una confirmación objetiva basada el análisis del cerebro.

Para comprobar si esta visión sociológica se corresponde con la neurobiología,  los investigadores de Inserm, Pierre Gagnepain y Francis Eustache, utilizaron técnicas de imágenes cerebrales y comprobaron por primera vez que existe un vínculo neuronal entre la memoria colectiva y los recuerdos personales.

Memoria colectiva y opinión pública

Para llegar a esta conclusión, los investigadores partieron de lo que el  sociólogo francés Maurice Halbwachs defendió en 1950: que los recuerdos individuales están influenciados por los marcos sociales en los que se insertan.

Según esta perspectiva, el funcionamiento de la memoria de los individuos no puede entenderse sin interesarse también por su pertenencia a un grupo y por los marcos sociales vinculados a la memoria colectiva.

La memoria colectiva está compuesta por combinaciones de imágenes, ideas o conceptos y representaciones y se transmite entre generaciones. Estrechamente relacionada con la opinión pública, la memoria colectiva puede evolucionar y enriquecerse con el paso del tiempo.

Metodología

Para el desarrollo de la investigación, los científicos analizaron en primer lugar la cobertura mediática que se hizo de la segunda guerra mundial a partir de los archivos históricos.

De esta forma, pudieron identificar las representaciones colectivas más habituales que están asociadas a este periodo, formando la memoria colectiva de esa época.

Usaron 30 años de informes recogidos en 3.766 documentos que fueron transmitidos por televisión y reportados por escrito, para establecer la arquitectura de la memoria colectiva construida sobre esa época.

Utilizando un algoritmo, analizaron este corpus original e identificaron grupos de palabras usadas regularmente para hablar de los principales temas asociados con la memoria colectiva de la Segunda Guerra Mundial, como el desembarco aliado en Normandía.

«Nuestro algoritmo identificó automáticamente los temas centrales y las palabras que se asociaron con ellos de forma recurrente, revelando así nuestras representaciones colectivas de este período crucial de nuestra historia», especifica Pierre Gagnepain en un comunicado.

Luego, los científicos reunieron a 24 voluntarios, de entre 22 y 39 años y que habían crecido durante los 30 años analizados, para visitar el Caen Memorial (Normandía) y observar fotos de la época con subtítulos.

Confirmación neurobiológica

El análisis de las palabras de estas leyendas (tren, sabotaje, maquis, bombardeo, etc.) sirvió para determinar si las fotos pertenecían al mismo tema de la memoria colectiva.

Luego, los voluntarios pasaron las pruebas de imagen (resonancia magnética funcional) mientras recordaban las imágenes vistas el día anterior en el Memorial. Los investigadores se centraron en la actividad de la corteza prefrontal medial, una región clave para los patrones de memoria.

De esta forma descubrieron que cuando las fotos se asociaban con el mismo tema de la memoria colectiva, desencadenaban una actividad cerebral similar en los voluntarios, clara constatación, según los investigadores, de que la memoria colectiva da forma a la memoria individual.

Es decir, cuando una foto A se consideraba cercana a una foto B, porque se asociaba de la misma manera con el mismo tema colectivo, también tenía una mayor probabilidad de desencadenar una actividad cerebral similar a esta foto B en el cerebro de las personas.

En consecuencia, existe una relación nítida entre la memoria colectiva y los mecanismos cerebrales que conforman la memoria individual. Halbwachs tenía razón.

Después de este resultado, se está realizando otro trabajo para comprender mejor la interacción entre la memoria colectiva y la memoria individual.

Referencia

Collective memory shapes the organization of individual memories in the medial prefrontal cortex. Pierre Gagnepain et al. Nature Human Behaviour, décembre 2019. DOI:10.1038/s41562-019-0779-z

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente