Tendencias21
La microbiota intestinal influye en el cerebro y en el estado de ánimo

La microbiota intestinal influye en el cerebro y en el estado de ánimo

Un desequilibrio en la microbiota intestinal genera cambios negativos en las funciones cerebrales y hasta cuadros depresivos. Al mismo tiempo, algunas bacterias pueden mejorar los tratamientos de los trastornos del estado de ánimo.

La microbiota intestinal es la comunidad bacteriana más importante y voluminosa en el cuerpo humano. Un estado saludable de esta población de bacterias contribuye a una función cerebral normal, pero un leve desequilibrio puede derivar en problemas relativos al estado de ánimo, como por ejemplo la depresión. Así lo demuestra una reciente investigación realizada por científicos del Instituto Pasteur de París y otras instituciones francesas, que además podría conducir al desarrollo de nuevas y eficientes alternativas terapéuticas contra distintos problemas psicológicos.

La depresión afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo, y es considerada como la principal causa de discapacidad a nivel global, teniendo en cuenta las limitaciones que produce en quienes la padecen. Según una nota de prensa, un estudio realizado por especialistas franceses confirma que la microbiota intestinal juega un papel central en el desarrollo de estados depresivos y otros trastornos del ánimo, ya que regula aspectos básicos y necesarios para una función cerebral normal.

En la investigación, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Nature Communications, los científicos determinaron que variaciones en la microbiota intestinal generadas por el estrés crónico pueden conducir a comportamientos depresivos. Esto se debe a una reducción en la concentración de cierta clase de lípidos en la sangre y el cerebro.

Específicamente, se trata de una disminución de los metabolitos lipídicos o endocannabinoides, encargados de coordinar un sistema de comunicación de vital importancia en el cuerpo, que se obstaculiza de forma significativa ante la mencionada reducción. Dicho mecanismo también tendría un fuerte impacto en la mayor o menor eficacia de la fluoxetina, una molécula de uso habitual como antidepresivo.

Impacto en el hipocampo

Al profundizar un poco más en estas reacciones y cambios, los expertos lograron descubrir que la carencia de endocannabinoides en la región del hipocampo, un área cerebral de gran importancia en la formación de recuerdos y emociones, deriva en una mayor proporción a registrar comportamientos depresivos. Lo constataron en experimentos realizados con animales sanos y con trastornos del estado de ánimo.

Al estudiar la microbiota de los animales, hallaron que la modificación de la misma en los ejemplares sanos para otorgarle las características presentes en los animales enfermos producía casi de inmediato trastornos del ánimo en los primeros. Por el contrario, una serie de acciones tendientes a regularizar la microbiota en los ejemplares afectados hacía posible cambios positivos en su comportamiento, disminuyendo los cuadros depresivos.

Según Pierre-Marie Lledo, científico del Instituto Pasteur y uno de los autores del estudio, “simplemente transferir la microbiota de un animal con trastornos del estado de ánimo a un animal con buena salud mental es suficiente para provocar cambios bioquímicos y conferir comportamientos depresivos en estos últimos. Este descubrimiento muestra el papel que juega la microbiota intestinal en el funcionamiento normal del cerebro», resaltó.

Tratamientos más eficientes

En el mismo sentido, los científicos identificaron ciertas especies bacterianas que se reducen notoriamente en animales con trastornos del estado de ánimo. Pero además pudieron verificar que un tratamiento oral con la misma bacteria faltante restaura rápidamente los niveles aceptables de derivados de lípidos, disminuyendo claramente los comportamientos depresivos. En consecuencia, podría abrirse un nuevo camino para el uso de estas bacterias como antidepresivos, en el marco de soluciones conocidas como tratamientos psicobióticos.

En conclusión, el empleo de bacterias específicas podría ser un método eficaz para recuperar una microbiota saludable, logrando al mismo tiempo un enfoque terapéutico más eficiente para tratar los trastornos del estado de ánimo, como por ejemplo la depresión.

Referencia

Effect of gut microbiota on depressive-like behaviors in mice is mediated by the endocannabinoid system. Chevalier, G., Siopi, E., Guenin-Macé, L. et al. Nature Communications (2020).DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-020-19931-2

Foto: Muhammad Ruqiyaddin en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • TE FALTO INDICAR CUALES Y EN QUE CONCENTRACION SE ENCUENTRAN LAS BACTERIAS QUE PRODUCEN LOS ESTADOS PATOLOGICOS NEURONALES Y POR OTRA PARTE HAY OTROS ESTUDIOS QUE INDICAN QUE LAS CONCENTRACIONES DE VITAMINA C TAMBIEN SON DETERMINANTES EN ESTADOS DEPRESIVOS,¿COMO SABER LA VERDAD ES PARTE DE SER MICROBIOLOGO NO SOLO NEUROLOGO?

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21