Tendencias21

La música alegre potencia el trabajo en equipo

La música alegre hace que los trabajadores colaboren más entre sí, según un estudio en laboratorio realizado en la Universidad Cornell (EE.UU.). Los investigadores creen que no solo debe tenerse en cuenta a los clientes a la hora de elegir la música de un establecimiento, sino también a los empleados.

La música alegre potencia el trabajo en equipo

Desde las melodías acústicas informales de una cafetería a los palpitantes ritmos electrónicos en las tiendas de ropa para adolescentes, la música se utiliza para moldear la experiencia y el comportamiento del cliente. Pero, ¿qué impacto tiene en los empleados?

Investigadores de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.) han explorado esta cuestión en un par de experimentos de laboratorio y descubierto que la música puede tener efectos importantes en los espíritus de cooperación de las personas expuestas a la música.
 
En un artículo publicado en Journal of Organizational Behavior, los investigadores Kevin Kniffin, Jubo Yan, Brian Wansink y William Schulze describen dos estudios que evaluaron el efecto de diferentes tipos de música en el comportamiento cooperativo de las personas que trabajan en equipo.

Para cada estudio, los participantes fueron agrupados en equipos de tres. A cada miembro del equipo se le dieron múltiples oportunidades de o bien contribuir al equipo dando fichas o bien mantener las fichas para uso personal.

Cuando se reprodujo música alegre y feliz –Brown Eyed Girl de Van Morrison, Yellow Submarine de los Beatles y Walking on Sunshine, de Katrina and the Waves- era más probable que los miembros del equipo contribuyeran al valor del grupo.

Cuando se tocaba música considerada desagradable -en este caso, canciones de heavy metal de bandas poco conocidas- los participantes fueron más propensos a quedarse las fichas para sí mismos. Los investigadores encontraron que los niveles de contribución al bien público cuando las canciones eran alegres fueron aproximadamente un tercio más altos que con la música menos agradable.

Otro experimento

Cuando los investigadores llevaron a cabo un segundo experimento probando cómo reaccionaba la gente sin música, los resultados fueron los mismos. Los investigadores concluyeron que la música alegre hace que la gente tome con mayor frecuencia decisiones que contribuyen al bien del equipo.

Según Kniffin, científico del comportamiento en Cornell y autor principal del artículo, «los resultados muestran que las personas parecen más propensas a entrar en sincronía con las demás si están escuchando música con un ritmo constante».

Los investigadores sugieren que los directivos tengan en cuenta no sólo la experiencia del cliente, sino también a los trabajadores, a elegir la música del día. Comenzar el día con esta simple consideración en mente podría dar lugar a empleados más felices y más trabajo en equipo.

«Muchos de los empleadores gastan sumas considerables de tiempo y dinero en actividades en equipo fuera del lugar de trabajo para aumentar la cooperación entre los empleados. Nuestra investigación señala que el sistema de sonido de las oficinas ha sido subestimada como forma de inspirar a la cooperación entre los compañeros de trabajo», dice Kniffin en la información de Cornell.

Referencia bibliográfica:

Kevin M. Kniffin, Jubo Yan, Brian Wansink, William D. Schulze: The sound of cooperation: Musical influences on cooperative behavior. Journal of Organizational Behavior (2016). DOI: 10.1002/job.2128.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21