Tendencias21
La musicalidad une a todas las culturas del planeta

La musicalidad une a todas las culturas del planeta

La musicalidad es uno de los aspectos compartidos de la cognición humana: cuando componemos una canción, el cerebro recurre a patrones melódicos comunes a nuestra especie que se ajustan al estilo de cada composición.

La musicalidad une a todas las culturas del planeta

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, Alemania y Canadá ha descubierto algo sorprendente: la musicalidad humana es un lazo que une a todas las culturas del planeta.

Eso significa que cuando en un país alguien entona una canción de amor, esos patrones melódicos se repiten en canciones de enamorados que cualquier otra cultura. Lo mismo pasa con las nanas para dormir a los bebés, las canciones bailables o las canciones guerreras.

Sin saberlo, cuando la creatividad humana se pone en marcha para componer una canción, el cerebro recurre a patrones melódicos comunes que se ajustan al estilo de cada composición.

Esos patrones estarían alojados en alguna parte del cerebro a la que todavía no hemos accedido: los investigadores creen que podría haber algo en nuestro cerebro que entienda la música a nivel universal.

El director de esta investigación, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard, señala en un comunicado que todas las culturas hacen música y usan tipos similares de música en contextos similares, con características consistentes en cada caso.

Por ejemplo, la música de baile siempre es rápida y rítmica, y las canciones de cuna son suaves y lentas, en todo el mundo.
Por con contrario, las canciones relajantes tienden a usar menos notas y más espaciadas que las canciones de amor.

Además, en todas las culturas se compone música tal como ha sido recogido en la escala diatónica occidental: usan series de ocho sonidos, siendo el último la repetición del primero en su octava.

Según Mehr, eso significa que, aunque no nos demos cuenta, hay propiedades universales en la música que, seguramente, reflejan aspectos profundos de la cognición humana: existe una musicalidad humana fundamental.

Sustrato musical común

Esta investigación desarrolla otra anterior, realizada en parte por el mismo equipo, según la cual existe un sustrato musical común que trasciende a todas las culturas, lo que confirma que el lenguaje de la música es universal.

Eso nos permite reconocer una nana o una canción romántica de cualquier cultura en sólo 14 segundos: nos despiertan las mismas emociones, independientemente de la cultura que compartamos en un grupo, tal como informamos en otro artículo.

La nueva investigación confirma algo que suponía la anterior: la psicología humana produce patrones musicales básicos que trascienden las profundas diferencias que puedan existir entre culturas.

Esto explica por qué nuestras respuestas emocionales y conductuales a los estímulos estéticos son notablemente similares en poblaciones ampliamente divergentes.

Resultados más contundentes

Hay una diferencia fundamental entre ambas investigaciones. La anterior se basó en el testimonio de 750 usuarios de Internet distribuidos en 60 países.

La nueva investigó analizó 118 canciones de 86 culturas que abarcaban 30 regiones geográficas.

También estudió una gran base de datos etnográfica de 315 culturas, que incluían 5.000 canciones procedentes  de otras 60 culturas situadas en 30 regiones geográficas.

Como resultado, los investigadores dispusieron de una amplia base de datos a partir de la cual pudieron realizar referencias cruzadas para descubrir patrones o paralelismos según los tipos de cada canción.

Los resultados de esta investigación son por ello mucho más consistentes que los de la investigación anterior.

Pilares fijos

Tudor Popescu, de la Universidad de Viena, explica el resultado obtenido por Mehr: “La musicalidad humana se basa fundamentalmente en un pequeño número de pilares fijos: son predisposiciones codificadas que nos brinda la antigua infraestructura fisiológica de nuestra biología compartida. Estos ‘pilares musicales’ se ‘sazonan’ con los detalles de cada cultura individual, dando a la hermosa variedad caleidoscópica que encontramos en la música mundial.»

Es decir, es nuestro cerebro existe una infraestructura fisiológica compartida que comprende predisposiciones musicales codificadas según la finalidad de cada canción. Esos patrones musicales se adornan después con los elementos de cada cultura para alumbrar la música de cada lugar.

En consecuencia, debemos asumir que la musicalidad es uno de los aspectos compartidos de la cognición humana. «Así como se dice que los países europeos están unidos en la diversidad, también la mezcla de la musicalidad humana une a todas las culturas del planeta», concluye Tudor Popescu.

Referencias

Universality and diversity in human song. Samuel A. Mehr et al. Science  22 Nov 2019: Vol. 366, Issue 6468, eaax0868. DOI: 10.1126/science.aax0868

The world in a song. W. Tecumseh Fitch, Tudor Popescu. Science  22 Nov 2019:Vol. 366, Issue 6468, pp. 944-945. DOI: 10.1126/science.aay2214

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente