Tendencias21
La musicalidad une a todas las culturas del planeta

La musicalidad une a todas las culturas del planeta

La musicalidad es uno de los aspectos compartidos de la cognición humana: cuando componemos una canción, el cerebro recurre a patrones melódicos comunes a nuestra especie que se ajustan al estilo de cada composición.

La musicalidad une a todas las culturas del planeta

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, Alemania y Canadá ha descubierto algo sorprendente: la musicalidad humana es un lazo que une a todas las culturas del planeta.

Eso significa que cuando en un país alguien entona una canción de amor, esos patrones melódicos se repiten en canciones de enamorados que cualquier otra cultura. Lo mismo pasa con las nanas para dormir a los bebés, las canciones bailables o las canciones guerreras.

Sin saberlo, cuando la creatividad humana se pone en marcha para componer una canción, el cerebro recurre a patrones melódicos comunes que se ajustan al estilo de cada composición.

Esos patrones estarían alojados en alguna parte del cerebro a la que todavía no hemos accedido: los investigadores creen que podría haber algo en nuestro cerebro que entienda la música a nivel universal.

El director de esta investigación, Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard, señala en un comunicado que todas las culturas hacen música y usan tipos similares de música en contextos similares, con características consistentes en cada caso.

Por ejemplo, la música de baile siempre es rápida y rítmica, y las canciones de cuna son suaves y lentas, en todo el mundo.
Por con contrario, las canciones relajantes tienden a usar menos notas y más espaciadas que las canciones de amor.

Además, en todas las culturas se compone música tal como ha sido recogido en la escala diatónica occidental: usan series de ocho sonidos, siendo el último la repetición del primero en su octava.

Según Mehr, eso significa que, aunque no nos demos cuenta, hay propiedades universales en la música que, seguramente, reflejan aspectos profundos de la cognición humana: existe una musicalidad humana fundamental.

Sustrato musical común

Esta investigación desarrolla otra anterior, realizada en parte por el mismo equipo, según la cual existe un sustrato musical común que trasciende a todas las culturas, lo que confirma que el lenguaje de la música es universal.

Eso nos permite reconocer una nana o una canción romántica de cualquier cultura en sólo 14 segundos: nos despiertan las mismas emociones, independientemente de la cultura que compartamos en un grupo, tal como informamos en otro artículo.

La nueva investigación confirma algo que suponía la anterior: la psicología humana produce patrones musicales básicos que trascienden las profundas diferencias que puedan existir entre culturas.

Esto explica por qué nuestras respuestas emocionales y conductuales a los estímulos estéticos son notablemente similares en poblaciones ampliamente divergentes.

Resultados más contundentes

Hay una diferencia fundamental entre ambas investigaciones. La anterior se basó en el testimonio de 750 usuarios de Internet distribuidos en 60 países.

La nueva investigó analizó 118 canciones de 86 culturas que abarcaban 30 regiones geográficas.

También estudió una gran base de datos etnográfica de 315 culturas, que incluían 5.000 canciones procedentes  de otras 60 culturas situadas en 30 regiones geográficas.

Como resultado, los investigadores dispusieron de una amplia base de datos a partir de la cual pudieron realizar referencias cruzadas para descubrir patrones o paralelismos según los tipos de cada canción.

Los resultados de esta investigación son por ello mucho más consistentes que los de la investigación anterior.

Pilares fijos

Tudor Popescu, de la Universidad de Viena, explica el resultado obtenido por Mehr: “La musicalidad humana se basa fundamentalmente en un pequeño número de pilares fijos: son predisposiciones codificadas que nos brinda la antigua infraestructura fisiológica de nuestra biología compartida. Estos ‘pilares musicales’ se ‘sazonan’ con los detalles de cada cultura individual, dando a la hermosa variedad caleidoscópica que encontramos en la música mundial.»

Es decir, es nuestro cerebro existe una infraestructura fisiológica compartida que comprende predisposiciones musicales codificadas según la finalidad de cada canción. Esos patrones musicales se adornan después con los elementos de cada cultura para alumbrar la música de cada lugar.

En consecuencia, debemos asumir que la musicalidad es uno de los aspectos compartidos de la cognición humana. «Así como se dice que los países europeos están unidos en la diversidad, también la mezcla de la musicalidad humana une a todas las culturas del planeta», concluye Tudor Popescu.

Referencias

Universality and diversity in human song. Samuel A. Mehr et al. Science  22 Nov 2019: Vol. 366, Issue 6468, eaax0868. DOI: 10.1126/science.aax0868

The world in a song. W. Tecumseh Fitch, Tudor Popescu. Science  22 Nov 2019:Vol. 366, Issue 6468, pp. 944-945. DOI: 10.1126/science.aay2214

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente