Tendencias21

La NASA convoca un concurso de tejidos vivos para llevar al espacio

La humanidad sigue pensando en hacer viajes de larga duración al espacio, pero aún no sabemos el efecto que la radiación espacial puede tener sobre nuestro cuerpo. Para conocerlo, la NASA quiere investigar con tejidos vivos de laboratorio puestos en el espacio. Por eso ha convocado un concurso, que premiará al que mejor desarrolle dichos tejidos. Los avances podrían ayudar a crear órganos de sustitución. Por Javier Molina.

La NASA convoca un concurso de tejidos vivos para llevar al espacio

En general, las investigaciones desarrolladas por la industria aereoespacial a lo largo del tiempo no solo han supuesto mejoras para la aviación o la tecnología espacial, sino que también han permitido descubrimientos e invenciones útiles para la vida en la Tierra. Microchips, lentes más resistentes, detectores de humo, filtros de agua… son algunos ejemplos. Ahora, la Agencia Espacial estadounidense, la NASA, quiere dar un empujón a la creación en laboratorio de tejidos humanos, incialmente para mandar estos tejidos al espacio y así estudiar su reacción.

Competición

Para ello, la NASA ha convocado un concurso para la creación de tejido humano vivo. El objetivo es estudiar, en estos tejidos, los efectos de la permanencia prolongada en el espacio sobre estos tejidos.

De esta manera, podría averiguarse a qué atenernos cuando los seres humanos emprendan largos viajes espaciales, porque todavía queda mucho por conocer sobre los efectos de la exposición a radiación espacial durante largos periodos (se sabe, por ejemplo, que la radiación que recibiría nuestro cuerpo en un viaje a Marte excedería en seis veces la cantidad recomendada).

La creación de tejido vivo en laboratorio entraña grandes dificultades, una de ellas la necesidad de vasos sanguíneos que permitan al tejido respirar y así mantenerse vivo.

En el concurso se piden muestras de tejido vivo de un un centímetro de grosor, y en las que más del 85% de las células aguanten vivas más de 30 días. Los equipos participantes habrán de cumplir estos requisitos para más del 75% de todas las muestras que presenten. El premio, de 500.000 dólares (más de 450 mil euros), se dividirá entre los tres mejores equipos.

Aplicaciones del tejido humano de laboratorio

Más allá de las conclusiones que puedan extraerse del efecto de la radiación sobre tejido vivo, el desarrollo de esta tecnología puede suponer tremendos avances en otros campos de la ciencia, y generar una pronta mejora en la calidad de vida del ser humano.

Sin ir más lejos, el concurso de la NASA está también promovido por la Casa Blanca, porque el Gobierno estadounidense considera que el desarrollo de estas tecnologías pueden resultar útiles para el transplante de órganos.  En la acutalidad, varios equipos de investigación trabajan ya en la creación de órganos en probeta:

Por ejemplo, el Departamento de Medicina Regenativa de Japón propone la creación de tejido mediante una técnica llamada Condensación Supervisada de Células.

El Instituto de Medicina Regenerativa de  Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos propone por su parte la impresión 3D de tejido humano vivo. Bastante espectacular es este trabajo en el que los científicos de dicho Instituto describieron como «imprimieron» una oreja con células vivas.

Tal vez en un futuro cercano podamos asistir a la creación de órganos a medida, sin rechazo del receptor, ya que las células podrían tener su propio ADN. O quizá algún día se pueda mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la sustitución o reparación de tejidos dañados o enfermos.

Referencias bibliográficas:

Takebe, Takanori et al. Vascularized and Complex Organ Buds from Diverse Tissues via Mesenchymal Cell-Driven CondensationCell. Stem Cell  (2015).

Sean V. Murphy,  Anthony Atala. 3D bioprinting of tissues and organs. Nature Biotechnology  (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente