Tendencias21

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz

Kepler 452-b. Así ha sido bautizado el último exoplaneta similar a la Tierra encontrado por la misión Kepler de la NASA. Su parecido con nuestro planeta es tal que casi supera al otro ‘gemelo’ terrestre, el Kepler-438b, detectado en enero de 2015. Pero llegar a él, incluso con la nave humana más veloz, nos costaría más de 25 millones de años. Por Yaiza Martínez.

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz

La NASA ha confirmado el hallazgo (realizado por la misión Kepler) del primer planeta con un tamaño cercano al de la Tierra y situado en una “zona de habitabilidad» alrededor de una estrella similar al Sol.

Encontrarse en “zona de habitabilidad” supone estar en un área alrededor de una estrella en la que la luminosidad y el flujo de radiación incidente sobre el planeta permitiría que en la superficie de este hubiera presencia de agua en estado líquido.

El planeta en cuestión ha sido bautizado como Kepler-452b, y es el planeta más pequeño descubierto hasta ahora orbitando en una de estas zonas. Su descubrimiento será publicado próximamente en The Astronomical Journal. Estas son sus principales características.

Así es Kepler-452b 

• Orbita una estrella de tipo espectral G (el mismo al que pertenece nuestro Sol) llamada Kepler-452. Este tipo de estrellas tienen una temperatura de entre 5.300 y 6.000 K y son amarillas.  

• Como su estrella anfitriona, el planeta Kepler-452 se encuentra a unos 1.400 kilómetros luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus (el cisne), que atraviesa la Vía Láctea por el hemisferio norte.

• Llegar hasta Kepler-452 a la mayor velocidad que ha alcanzado una nave lanzada por el ser humano (New Horizons) llevaría unos 25,8 millones de años.

• Por ahora, no se sabe con certeza si el planeta Kepler-452b es rocoso o gaseoso, pero los indicios apuntan a que es probable que sea rocoso (de nuevo como lo es la Tierra).

Como se ha dicho, Kepler-452b es el primer exoplaneta (planeta exterior a nuestro Sistema Solar) descubierto que tiene un tamaño similar a la Tierra. Su diámetro es aproximadamente un 60% mayor que el de nuestro planeta. Por eso, aunque es más pequeño que otros exoplanetas hallados potencialmente habitables, se considera que es una “Supertierra”, esto es, un planeta extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.

• La órbita de Kepler-452b alrededor de su estrella dura 385 días, es decir, solo un 5% más que la de la Tierra alrededor del Sol. 

 Un hallazgo impresionante

«Podemos pensar en Kepler-452b como un ‘primo mayor’ y más antiguo de la Tierra que nos proporciona una oportunidad para entender y reflexionar sobre el entorno en que nuestro planeta ha evolucionado», explica Jon Jenkins, director de análisis de datos de la misión Kepler en el Ames Research Center de la NASA en Moffett Field (California).

Para Jenkins el hallazgo “es impresionante”, sobre todo si se tiene en cuenta que Kepler-452b ha permanecido 6.000 millones de años en la zona de habitabilidad de su estrella; más que la Tierra. El científico considera que en él podría haber surgido la vida en ese tiempo, de haber en el planeta todos los ingredientes y las condiciones necesarias.

Más de 4.000 planetas candidatos

Desde su puesta en órbita en 2009, el Telescopio Espacial Kepler ha escrutado más de 150.000 estrellas en una búsqueda continua de exoplanetas, a partir de indicios como un descenso del brillo de estas estrellas provocado por el paso, o tránsito, de un posible planeta entre ella y el punto de observación.

La confirmación de Kepler-452b eleva el número total de planetas confirmados desde entonces a  1.030. Por confirmar hay actualmente 4.696 planetas. Estos candidatos requieren observaciones de seguimiento y análisis para verificar que son planetas reales.

El descubrimiento del Kepler-452b –junto con la introducción de otros 11 nuevos pequeños planetas candidatos a estar en zona de habitabilidad- marca un nuevo hito en el camino hacia la búsqueda de otra “Tierra», de nuevo según la NASA. 

La NASA encuentra al ‘primo mayor’ de la Tierra a 1.400 años luz

Otros ‘gemelos’

En términos generales, en el llamado Índice de Similitud con la Tierra (IST, medida que indica la similitud de un objeto planetario con el nuestro), el exoplaneta con ránking más alto (84%) fue hasta hace poco  Gliese 667C c, situado a unos 23 años luz de distancia.

Pero, en enero de 2015, se confirmó la existencia de un exoplaneta con mayor IST, el Kepler-438b (88 %), que está a unos 470 años luz de la Tierra. Los científicos consideran que el planeta ahora encontrado, el Kepler 452-b, sería el segundo exoplaneta más similar a la Tierra después del Kepler-438b.

Durante mucho tiempo, se pensó que los planetas pequeños, semejantes al nuestro, solo se formaban alrededor de estrellas con un contenido elevado de elementos pesados, como hierro y silicio. Sin embargo, un estudio de 2012 demostró que este tipo de planetas pueden formarse en torno a estrellas con muy distintas concentraciones de elementos pesados, por lo que podrían ser mucho más comunes en nuestra Galaxia (la Vía Láctea) de lo que se pensaba. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La contaminación del aire aumenta la frecuencia de rayos y relámpagos 10 septiembre, 2024
    Un grupo de científicos analizó datos de más de 500.000 tormentas eléctricas en el transcurso de 12 años: descubrieron que tener partículas más finas en el aire, como aerosoles y otros contaminantes ligados a la actividad humana, está directamente relacionado con un mayor número de rayos y relámpagos. Además, incrementa en general la intensidad de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 10 septiembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA es capaz de crear falsos recuerdos que se prolongan en el tiempo 10 septiembre, 2024
    La Inteligencia Artificial puede amplificar los falsos recuerdos, según estudio del MIT. Altera la memoria de los testigos de manera más pronunciada que los métodos tradicionales, lo que plantea preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la memoria, la identidad y la realidad misma.
    Redacción T21
  • Los microbios más antiguos forjaron nuestro sistema inmunológico 9 septiembre, 2024
    Los microbios que surgieron hace miles de millones de años pueden haber hecho que nuestro sistema inmunológico evolucionara hasta su capacidad actual: una investigación ha comprobado que dos de nuestras defensas más importantes contra los virus han persistido desde antes del surgimiento de la vida compleja en la Tierra. Se trata de dos proteínas que desempeñan […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los mosquitos aprovechan el infrarrojo para elegir a sus víctimas humanas 9 septiembre, 2024
    Los mosquitos usan la detección infrarroja en sus antenas para rastrear a sus presas, según un nuevo estudio. Los investigadores hallaron que los insectos usan un sentido desconocido hasta hoy, basado en la identificación de señales en el rango infrarrojo (IR) del espectro electromagnético, para ubicar el mejor sitio para picar: el sistema natural presenta […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una misión científica pionera estudiará los rasgos genéticos únicos de los indígenas latinoamericanos 9 septiembre, 2024
    Este mes comienza una misión científica internacional a la selva amazónica que colocará a Latinoamérica en el foco del mapa genómico mundial. Coliderada por el científico español Manuel Corpas, visitará comunidades indígenas remotas con el objetivo de explorar sus adaptaciones genéticas únicas y comprender cómo se pueden traducir en medicina de precisión.
    Alejandro Sacristán
  • Google usa la IA para controlar los semáforos de 12 grandes ciudades 8 septiembre, 2024
    Google ha puesto en marcha, de forma experimental, un proyecto que optimiza el tráfico y reduce la contaminación en 12 grandes ciudades, regulando el encendido y apagado de los semáforos aplicando la Inteligencia Artificial.
    Redacción T21
  • Descubren una nueva conexión entre el corazón y el cerebro 7 septiembre, 2024
    Los científicos han descubierto una conexión notable entre el corazón y el cerebro humanos, revelando distintas ventanas de tiempo diseñadas para la acción y la percepción. Los investigadores hallaron que existen momentos singulares en el ciclo cardíaco donde el cerebro se prepara para procesar información sensorial y luego actuar en consecuencia.
    Pablo Javier Piacente
  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente