Tendencias21

La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy su profunda preocupación por el potencial de transmisión y expansión que presenta el nuevo coronavirus y alentó a los países a compartir las muestras del virus para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo.

La entrada La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus aparece primero en EFE futuro.

“Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto”, afirmó rotundo el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.

El experto en virus explicó que algunas de las claves sin resolver son: la dispersión geográfica del virus; conocer las causas principales para infectarse; el grado de transmisión entre las personas, y la posibilidad de que existan elementos con alto potencial de contagio.

“No sabemos dónde y cómo se infectaron los pacientes. No sabemos cual es la condición para la transmisión, ni cómo de cercano debe ser el contacto para que exista la infección”, precisó.

Fukuda participó junto al viceministro de Sanidad de Arabia Saudí, Ziad Memish, en un acto organizado por este país, donde se detectó el virus que hasta la fecha ha infectado a 44 personas y matado a 22 de ellas.

De hecho, la OMS anunció que a partir de hoy el nuevo virus se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Hasta ahora se han registrado casos en Alemania, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Reino Unido y Túnez.

Los pacientes confirmados en Europa corresponden a personas que habían viajado a Oriente Medio o que estuvieron en contacto con gente que había estado en esa zona.

El acto fue un evento paralelo a la Asamblea Mundial de la Salud, un foro que durante esta semana y principios de la siguiente reúne en Ginebra a altos representantes de sus 192 países miembros para decidir las directrices mundiales en el área de la sanidad.

Memish también compartió con los presentes las preocupaciones de su país y citó algunas de las dudas que rodean al virus: ” ¿cuál es la fuente de infección?. ¿Cómo es el mecanismo de adquisición?. ¿cuál es el periodo de incubación?”.

“Creemos que el periodo de incubación dista de entre 2,5 días a 14 días”, explicó Memish, “pero tenemos otras dudas enormes de cómo en una familia de 29 personas, todas en contacto, sólo dos se han infectado”.

Ante todas estas incertidumbres, Fukuda asumió que la OMS no está segura de poder dar las respuestas correctas a cómo prevenir, cómo tratar, y cuáles son las medidas de control de salud pública que se deberían adoptar.

Hasta ahora no existe un tratamiento específico para curar a los pacientes infectados.

Mamish lamentó que el proceso de búsqueda de tratamiento se haya retrasado porque las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus fueron sacadas de Arabia Saudí sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado, que las patentó.

“Nosotros (el ministerio) supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso. Esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no y evita la colaboración internacional en la investigación”, afirmó.

Fuentes que pidieron el anonimato confirmaron posteriormente que el virus fue sacado del país por el doctor que trató al primer paciente infectado y que, consciente de que en Arabia Saudí no contaba con las instalaciones necesarias para investigar, lo mandó al exterior.

El receptor fue el Centro Médico de Rotterdam (Holanda), una institución privada que no sólo lo recibió, sino que lo patentó, y todo indica que incluso ya lo ha vendido a compañías farmacéuticas que por ahora nadie ha nombrado.

En la actualidad, centros de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos cuentan con muestras del virus y están intentando desentrañarlo para, posteriormente, tratar de buscar un tratamiento.

Consultado posteriormente, Fukuda quiso restar importancia al asunto y reiteró que el organismo está centrado en conocer el virus, no qué pasó con una muestra específica.

“No estamos siguiendo este tema, estamos intentando centrarnos en la cepa y evitar una mayor expansión. En el futuro tendremos que centrarnos en otros temas, pero por ahora no”, dijo Fukuda.

Una opinión que parece no compartir su superior, la directora general de la OMS, Margaret Chan, también estaba presente en el acto y que hizo una defensa del sistema de intercambio de virus creado para las cepas de la gripe.

“Invito a todos los países a que apliquen las regulaciones de intercambio de virus en cualquier otra situación. Todos ustedes (dirigiéndose a los países) tienen que evitar que (intereses) privados obtengan unas muestras que son claves para salvar vidas”, declaró Chan.

La directora general añadió que está estudiando con las autoridades saudíes las implicaciones legales del caso.

El nuevo tipo de coronavirus pertenece a la misma familia de virus que el Síndrome Respiratoria Agudo Grave (SARS), que en 2002 y 2003 se extendió por más de treinta países y causó unas 800 muertes. EFEfuturo

 

La entrada La OMS muy preocupada por el potencial de transmisión del nuevo coronavirus aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-oms-muy-preocu…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).