Tendencias21

La ONU no intenta siquiera una resolución contra masacre en Gaza

La pregunta que se repite en la ONU es por qué China y Rusia no han puesto en marcha hasta ahora un borrador de resolución para que el Consejo de Seguridad condene los bombardeos aéreos de la población civil en Gaza, exija una zona de exclusión aérea y acuse a Israel de crímenes de guerra.  […]

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informa al Consejo de Seguridad el 10 de julio sobre la crisis en Israel y la Franja de Gaza. Crédito: UN Photo/Evan Schneider

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informa al Consejo de Seguridad el 10 de julio sobre la crisis en Israel y la Franja de Gaza. Crédito: UN Photo/Evan Schneider

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Jul 21 2014 (IPS)

La pregunta que se repite en la ONU es por qué China y Rusia no han puesto en marcha hasta ahora un borrador de resolución para que el Consejo de Seguridad condene los bombardeos aéreos de la población civil en Gaza, exija una zona de exclusión aérea y acuse a Israel de crímenes de guerra. 

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, los países occidentales en el Consejo de Seguridad, intentaron, sin éxito, condenar la masacre de civiles, imponer sanciones y acusar al gobierno de crímenes de guerra mediante cuatro resoluciones.

Los tres estados forzaron votaciones sobre las cuatro resoluciones a pesar de que China y Rusia, aliadas del presidente sirio Bashar al Assad, amenazaron con ejercer su derecho a veto. Y lo hicieron.»La pregunta instalada en la ONU es por qué China y Rusia no pusieron en marcha un borrador de resolución que condene los bombardeos aéreos de la población civil en Gaza, exija una zona de exclusión aérea y acuse a los israelíes de crímenes de guerra».

Los cinco países son miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad.

Ocho organizaciones de derechos humanos condenaron el último veto de China y Rusia como un “ejemplo vergonzoso de por qué la limitación voluntaria en el uso del veto en las situaciones de atrocidades masivas es esencial para que el Consejo pueda cumplir con… la carta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

Una resolución del Consejo de Seguridad referida al actual conflicto en Gaza seguramente sería vetada al menos por una de las tres potencias occidentales, así como China y Rusia vetaron las resoluciones contra Siria.

Pero en esta ocasión serían las potencias occidentales que, a la defensiva, intentarán proteger los intereses de un país acusado de crímenes de guerra y de masacre de civiles.

Un diplomático asiático dijo a IPS que aunque el proyecto de resolución esté condenado al fracaso, no obstante se podría hacer el intento para exponer el sentir del Consejo de Seguridad, del mismo modo que los países occidentales siguen acumulando resoluciones contra Siria, incluso cuando saben que serán vetadas por Rusia y China.

Stephen Zunes, profesor de política y coordinador de Estudios de Medio Oriente en la estadounidense Universidad de San Francisco, dijo a IPS que así como Rusia y China bloquearon la acción del Consejo de Seguridad ante los ataques de Siria contra la población civil en áreas urbanas, Estados Unidos también impidió la acción del organismo con respecto a los ataques israelíes contra civiles en zonas pobladas.

Aunque ambas implican graves violaciones del derecho internacional humanitario, los precedentes indican que la acción de la ONU frente a los ataques de Israel sobre Gaza sería más apropiada aún porque se trata de un conflicto internacional y no de una guerra civil, explicó Zunes,  un investigador sobre la política del Consejo de Seguridad.

“Resulta difícil explicar por qué el Consejo de Seguridad no está dispuesto a obligar a Estados Unidos a dar el paso embarazoso de vetar la medida, como lo hizo en cuatro ocasiones con Rusia y China respecto a Siria”, cuestionó.

Ian Williams, veterano corresponsal ante la ONU y  analista del centro de investigaciónForeign Policy in Focus, dijo a IPS que el Consejo de Seguridad está decidido a demostrar que los gobiernos no tienen principios, solo intereses.

Tras el fin de la Guerra Fría, los palestinos se quedaron sin un país que los patrocine.

Incluso Rusia y China sopesan el poder del lobby israelí en Estados Unidos, y cada vez más en Europa, y calculan si les conviene alienar a Washington aún más.

Ven escasos beneficios diplomáticos, económicos o políticos en el respaldo a los palestinos, ni que hablar del movimiento islamista Hamas, así que permiten que se cometan atrocidades sin control en Gaza mientras levantan sus manos con horror frente a crímenes menores en otros lugares, dijo Williams.

“Y los rusos tendrían que explicar por qué defienden a Al Assad con un comportamiento similar contra su propio pueblo”, agregó.

Solo la indignación popular forzará la mano de los gobernantes, y el gobierno francés lo sabe, por eso prohibió las manifestaciones pro palestinas, aseguró.

Hasta este lunes 21, medio millar de palestinos habían muerto, más de 2.000 resultaron heridos y  cerca de 40.0000 fueron desplazados por los bombardeos aéreos con cazas F-16, informaron fuentes desde Gaza.

Riyad Mansour, observador permanente del Estado de Palestina ante la ONU, acusó el viernes a Israel de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado y la violación sistemática de los derechos humanos, durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Pero nada movilizó a los representantes en el Consejo a promover una resolución que se centrara en la difícil situación de los 1,7 millones de palestinos bajo ataque. Estos son defendidos por Hamas, al que se acusa de disparar cientos de misiles contra Israel. Pero desde que comenzó la ofensiva militar israelí, el 8 de julio, han muerto solo dos civiles y 18 soldados de ese país.

La declaración final que adoptó la Sexta Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasil el  16 de este mes, mencionó a Palestina e Israel en función del proceso de paz en Medio Oriente, pero no asumió una postura directa sobre la guerra en curso, señaló Vijay Prashad, profesor de estudios internacionales en el estadounidenseTrinity College.

La cumbre “hubiera sido el lugar acertado para elaborar una resolución… en solidaridad con los palestinos, junto a la intención declarada de celebrar el Año de la ONU en Solidaridad con el Pueblo Palestino”, destacó.

Esto revela algo acerca de la falta de confianza de los miembros del BRICS en el Consejo de Seguridad que se sintieron traicionados por la Resolución 1973 sobre Libia y no redactaron otra que imponga, como hizo aquella en Libia en 2011 durante la rebelión contra el régimen de Muammar Gaddafi, una zona de exclusión aérea sobre Gaza en base a los principios de responsabilidad de protección, añadió.

Las potencias occidentales redactaron resoluciones sobre Siria, sabiendo que Rusia y China las vetarían como una forma intencional de poner a sus rivales al descubierto, señaló el profesor.

Prashad se preguntó por qué China y Rusia, los dos países del BRICS en el Consejo de Seguridad, no redactaron una resolución para mostrarle al mundo que Estados Unidos está dispuesto a permitir la masacre calculada de los palestinos, a la vez que pretenden definir qué es un civil y qué significa la protección de de manera responsable.

Esto solo demuestra que los países del BRICS no desean desafiar directamente a las potencias occidentales de una manera agresiva, al hacer que estas veten una resolución que reclame el cese de la masacre en Gaza, afirmó.

El gobierno de Brasil, que ejerce la Presidencial del BRICS, emitió un comunicado el viernes 18 su rechazo a la actual incursión terrestre israelí en Gaza porque representa un serio revés para los esfuerzos de paz.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/la-onu-no-inten…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente