Tendencias21

La OTAN cambia jefe pero reafirma la línea dura contra Rusia

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Gales el 4 y 5 de septiembre, confirmó que el socialdemócrata Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega (2000-20001 y 2005-2013), asumirá el cargo de secretario general de la institución el 1 de octubre. Estamos viviendo en un período que clama ansiosamente […]

Fredrik S. Heffermehl

Fredrik S. Heffermehl

Por Fredrik S. Heffermehl
OSLO, Sep 11 2014 (IPS)

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizada en Gales el 4 y 5 de septiembre, confirmó que el socialdemócrata Jens Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega (2000-20001 y 2005-2013), asumirá el cargo de secretario general de la institución el 1 de octubre.

Estamos viviendo en un período que clama ansiosamente por una reducción de la temperatura en las relaciones internacionales, pero Stoltenberg no parece ser la persona indicada para innovar, repensar y reformar la alianza militar.

Es más probable que haya sido elegido porque se lo considera un leal ejecutor de las políticas que imparte la cúspide de la organización.

Lejos de ser un espíritu libre y visionario, Stoltenberg es un ejecutivo y un organizador, que hace todo lo necesario para alcanzar el objetivo fijado. Me temo, por ello, que el nuevo secretario general aplicará con peligrosa eficiencia la expansiva, agresiva y conflictiva política que ha sido programada por la OTAN acerca del tema principal de la agenda de Gales: la contención de Rusia.Es posible que el nombramiento de secretarios generales nórdicos tenga que ver con el hecho de que dos países de la misma región, Suecia y Finlandia, han mantenido su tradicional neutralidad pese a los constantes esfuerzos y presiones para incorporarlos a la organización.

Mi compatriota Stoltenberg es un economista que, excepto durante un período laboral en el Departamento Central de Estadísticas de Noruega, ha actuado siempre en política, aunque es escasa su experiencia en asuntos de seguridad o política exterior.

El Partido Laborista Noruego tiene una larga tradición de lealtad hacia Washington. Oslo siempre ha tratado de ser el mejor alumno de Washington. Este país rico en petróleo ha podido mantener su presupuesto militar en un período en el que otras naciones tenían que recortarlo.

Un antecedente que puede haber contado en su elección al frente de la OTAN es que, en 2011, Noruega asumió las misiones más ofensivas en el bombardeo a Libia.

La participación de Noruega fue el resultado de un fuerte empeño personal de Stoltenberg. Según sus críticos, en su apresuramiento envió una flotilla de F16 en violación del precepto constitucional que requiere la previa aprobación del Parlamento.

El nuevo secretario general se limitó a una serie de consultas telefónicas con los líderes de otros partidos. Por ello, esta intervención militar es apodada “la guerra decidida por teléfono”, al mismo tiempo que destaca por haber transgredido el mandato de la Organización de las Naciones Unidas de proteger a la población civil.

Ahora Stoltenberg, de 55 años, afronta una investigación por comportamiento ilegal ante el Parlamento, pero es improbable que esto le cueste algunas noches sin dormir.

La razón es la falta de desacuerdo que existe en Noruega sobre la política exterior. El amplio consenso reinante en temas de defensa y política de seguridad garantiza que acciones que cuestionen la relación con Estados Unidos y la OTAN estén destinadas al fracaso.

En caso de que el Parlamento no sancione a Stoltenberg existe la posibilidad de presentar una acusación por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Resulta llamativo que un noruego suceda a un danés en el cargo, ya que el secretario general saliente, Anders Fogh Rasmussen, ha dirigido la OTAN desde 2009.

Es posible que el nombramiento de secretarios generales nórdicos tenga que ver con el hecho de que dos países de la misma región, Suecia y Finlandia, han mantenido su tradicional neutralidad pese a los constantes esfuerzos y presiones para incorporarlos a la organización.

Como el exjefe de la OTAN español Javier Solana (1995-1999), Stoltenberg abandonó las convicciones de su juventud, cuando era un férreo opositor a la OTAN, regresando así a la tradición familiar. Su abuelo fue un militar y su padre ejerció como ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores.

Durante los ocho años de mandato de Stoltenberg, la política militar giró de un enfoque centrado en la defensa nacional, a la participación en intervenciones internacionales de la OTAN. En este período se ha asistido en Noruega a una pronunciada militarización de la mentalidad y de la cultura.

Es una situación alarmante, ya que no solo se envuelve a nuestro país en guerras externas, sino que se nos suministra una persistente propaganda militarista. Se publican numerosos avisos publicitarios sobre las fuerza armadas y se ha llegado a distribuir en los diarios suplementos de 60 páginas, donde los militares se glorificaban a sí mismos.

Aquellos que esperaron que tras el fin de la Guerra Fría, la anacrónica institución de la OTAN se disolviera para dejar un mundo menos violento, tienen motivos para sentirse desilusionados.

Un comunicado de prensa publicado por la OTAN en junio dice claramente lo que podemos esperar del secretario general Stoltenberg:

“Mientras el señor Stoltenberg fue primer ministro, el presupuesto de Defensa de Noruega creció constantemente, con el resultado de que hoy es uno de los países con mayor gasto de defensa por habitante. El señor Stoltenberg ha operado decisivamente para transformar a las fuerzas armadas noruegas, dotándolas de fuerte capacidad de despliegue rápido”.

“Bajo su liderazgo, el gobierno noruego ha contribuido con fuerzas militares a varias operaciones de la OTAN”, añade.

Parece claro que Stoltenberg no ha sido llamado para reformar la organización, sino para reforzarla, quizás con la incorporación de dos nuevos miembros nórdicos.

Fredrik S. Heffermehl, es miembro del directorio de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares y autor de “The Nobel Peace Prize. What Nobel Really Wanted (El Nobel de la Paz. Qué Nobel realmente quería)”.

Editado por Pablo Piacentini

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/la-otan-cambia-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El asteroide que terminó con los dinosaurios fue más destructivo de lo que pensamos 23 marzo, 2022
    Las secuelas del asteroide que eliminó a los dinosaurios de la faz de la Tierra fueron aún más brutales de lo que creíamos: cantidades masivas de azufre fueron arrojadas a la estratosfera. Posteriormente, una gran nube de gases bloqueó al Sol y enfrió la Tierra durante décadas o siglos, para luego caer como lluvia ácida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan detalles de misteriosos "círculos de radio" descubiertos en el espacio 23 marzo, 2022
    Cinco “círculos de radio” identificados en el espacio desconciertan a los científicos. Se trata de anillos de emisiones de radio muy débiles, que rodean a galaxias con un agujero negro extremadamente activo en su centro. Las enormes estructuras solo se detectan a través de radiotelescopios: se esfuman al intentar observarlas con telescopios ópticos, infrarrojos o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las baterías cuánticas pueden reducir a segundos la recarga de los vehículos eléctricos 23 marzo, 2022
    Una investigación desarrollada en Corea del Sur ha descubierto un sistema para que la recarga de los coches eléctricos se reduzca a 3 minutos en casa y a 9 segundos en una estación. Aplica tecnologías cuánticas que recargan de golpe todas las celdas de la batería.
    IBS/T21
  • Identificados más de 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar 23 marzo, 2022
    El recuento de exoplanetas confirmados por la NASA acaba de superar los 5.000, aunque suponemos que en la Vía Láctea hay cientos de miles de millones. No sabemos nada de ellos, pero es inevitable que encontremos vida más allá del sistema solar.
    JPL/T21
  • La información sería el quinto estado de la materia en el Universo 22 marzo, 2022
    El contenido de la información de cada partícula podría medirse en términos de masa: se lograría a través de la colisión entre partículas y antipartículas. De esta forma, podría comprobarse que la información es un estado más de la materia.
    Pablo Javier Piacente
  • En cualquier momento, el Sol puede dejarnos incomunicados 22 marzo, 2022
    Las tormentas solares de mayor intensidad, como algunas que se han registrado a lo largo de la historia del planeta, harían que la Tierra quede incomunicada: al no funcionar los servicios de Internet y producirse fallas eléctricas severas, todo el sistema de comunicación global se paralizaría. Tan solo es cuestión de tiempo que esto suceda.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cuáles son las profesiones más aburridas del mundo 22 marzo, 2022
    El analista de datos es la profesión más aburrida del mundo, seguida de los contables, fiscales, bancarios y agentes de seguros. Artistas, científicos, periodistas, médicos y profesores son las profesiones más apasionantes.
    Redacción T21
  • La vida en la Tierra pudo surgir solo con moléculas de ARN 22 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN: científicos japoneses han creado una molécula de ARN que se replica, diversifica y desarrolla hasta la complejidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren el sonido perfecto para despertarse 21 marzo, 2022
    Cualquier tipo de alarma, si cuenta con el volumen adecuado, podrá despertarnos. Sin embargo, un estudio ha descubierto que es posible diseñar alarmas personalizadas, que se adaptan a las necesidades de cada individuo: no solo generarán excitación para despertarnos, sino que además optimizarán nuestro estado de alerta y potenciarán el rendimiento cognitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman depósitos de hielo en los polos de Mercurio 21 marzo, 2022
    Un nuevo estudio ha combinado datos de radar planetario y otras observaciones para confirmar la presencia de "bolsas" de hielo en la región polar de Mercurio, en forma de depósitos. La nueva metodología podría ser útil para precisar la ubicación del hielo de agua en la Luna.
    Pablo Javier Piacente