Tendencias21
La píldora anticonceptiva afecta a los peces y al agua potable

La píldora anticonceptiva afecta a los peces y al agua potable

Las poblaciones de peces están afectadas por los estrógenos de la píldora anticonceptiva que terminan en lagos y ríos tras el consumo humano. También están en el agua potable.

El agua contaminada con una pequeña concentración de hormonas humanas puede tener efectos profundos en los peces, según una investigación de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos que publica la revista Aquatic Toxicology.

Los investigadores descubrieron estrógenos, hormonas sexuales femeninas, en los arroyos adyacentes a plantas de tratamiento de aguas residuales: las concentraciones alcanzaron hasta 60 nanogramos o más por litro.

El estudio sugiere que incluso pequeñas dosis de estrógeno podrían tener consecuencias significativas para las poblaciones de peces silvestres que viven aguas abajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La bióloga Latonya Jackson realizó experimentos con peces de agua dulce de América del Norte llamados killis. Estos pequeños peces tienen placenta y dan a luz crías vivas, algo poco común entre los peces, que suelen poner huevos.

Descubrió que los peces expuestos al estrógeno en concentraciones de 5 nanogramos por litro, en condiciones de laboratorio controladas, tenían menos machos y producían menos crías, lo que afecta a las poblaciones de peces.

Anticonceptivos en la diana

Jackson estudió un estrógeno sintético llamado 17α-etinilestradiol (EE2), un ingrediente activo de los anticonceptivos orales que también se usa en la terapia de reemplazo hormonal que se usa durante la menopausia.

«Todo lo que tiramos por el inodoro o pongamos en el fregadero entra en el suministro de agua potable», explica Jackson en un comunicado.

Esto incluye no solo los medicamentos que las personas tiran por el inodoro, sino también los productos químicos no metabolizados que se tiran cuando las personas usan la ducha.

«Nuestros sistemas de tratamiento de aguas residuales son buenos para eliminar muchas cosas, pero no fueron diseñados para eliminar productos farmacéuticos», explica Jackson.

«Entonces, cuando las mujeres que toman anticonceptivos o terapia hormonal van al baño, sus residuos llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales», añade.

Desde esas instalaciones, esos residuos pueden descargarse en vías fluviales cercanas, como ríos y lagos, algunos de los cuales se utilizan como fuentes de agua potable.

Jackson señala también que los impactos en los arroyos no se limitan a los peces. Las hormonas y otras sustancias químicas que no se eliminan durante el tratamiento pueden bioacumularse en la cadena alimentaria o terminar en nuestra agua potable.

Estrógenos por doquier

Según la Organización Mundial de la Salud, 842 millones de mujeres utilizan métodos anticonceptivos en todo el mundo. Solo en Estados Unidos, alrededor de 15 millones toman regularmente la píldora: agregan más de 10 millones de dosis de estrógeno sintético a las aguas residuales de ese país todos los días.

Esa estimación se basa en la cantidad de mujeres que toman anticonceptivos orales en Estados Unidos y asume que esas mujeres toman la píldora los 21 días del mes y excretan en las aguas residuales alrededor del 90% de la dosis consumida.

EE2 puede interferir con las hormonas reproductivas y el desarrollo, si se consume en exceso o por personas vulnerables como los bebés: incluso pueden ver alterado su desarrollo cerebral, advierte Seth M. Siegel en su nuevo libro Troubled Water, citado por Business Insider.

Añade que, aunque las píldoras anticonceptivas representan menos del 1% de la cantidad total de estrógeno que se encuentra en el agua potable de Estados Unidos, es difícil determinar cuánta hormona bebemos sin saberlo cada día porque los sistemas de tratamiento de aguas no realizan pruebas de EE2.

También antidepresivos y analgésicos

Concluye Siegel que, incluso en los cuerpos de agua más puros, como los Grandes Lagos, los científicos han encontrado residuos de antidepresivos como el Prozac en los cuerpos de los peces locales.

Según el catedrático Eduardo Costas, el paracetamol es el analgésico que muestra mayores concentraciones en los embalses españoles que suministran agua potable a los núcleos urbanos.

Añade que, aunque los impactos adversos apreciables para la salud de los seres humanos son improbables, advierte también que, excepcionalmente, hay lugares donde estos fármacos alcanzan valores próximos a la dosis diaria aceptable.

La realidad es que, de los medicamentos que tomamos, nuestro cuerpo solo absorbe una pequeña porción de la dosis. El resto, hasta el 90 por ciento, se excreta, ya sea en el inodoro, ya sea a través del sudor que termina en el agua de la ducha o de la lavadora.

Parte de esos residuos llegan a la cadena alimentaria humana a través del ganado, de los peces que consumimos y del agua que bebemos. La única solución sería mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, según los expertos.

Referencia

Effects of the synthetic estrogen 17α-ethinylestradiol on Heterandria formosa populations: Does matrotrophy circumvent population collapse? LatonyaJacksona, PaulKlerksb. Aquatic Toxicology, Volume 229, December 2020, 105659. DOI:https://doi.org/10.1016/j.aquatox.2020.105659

 

Foto: Píldoras anticonceptivas. Crédito: Simone van der Koelen. Unplash.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21