Tendencias21
La repoblación rural ayudará a prevenir los incendios forestales

La repoblación rural ayudará a prevenir los incendios forestales

La repoblación de las zonas rurales es un elemento imprescindible para prevenir los incendios, según un informe de la Universitat de València, porque los humanos desarrollan actividades agrícolas, como los pastos, que funcionan como cortafuegos biológicos. La Universitat ha publicado un informe en el que analiza los incendios producidos en la región el pasado verano, y propone varias soluciones.

La repoblación rural ayudará a prevenir los incendios forestales

La Universitat de València presentó el viernes pasado el informe preliminar ‘Los grandes incendios del verano de 2012 en València’, dirigido por el catedrático de Geografía Física Alejandro Pérez Cueva y encargado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. El documento señala la repoblación rural del territorio de interior como herramienta imprescindible para evitar los grandes incendios forestales, a la vez que se proponen alternativas de futuro como, por ejemplo, cortafuegos biológicos que implican el desarrollo de pastos.

El texto se presentó durante la celebración del I Foro de incendios forestales Universitat de València-Ayuntamientos celebrado en el Jardí Botànic con el objetivo de detectar “las necesidades de los municipios afectados por los incendios y poner en relación las posibilidades de trabajo entre las entidades locales valencianas y el conjunto de especialistas de la Universitat de València”, según el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

Los expertos de la Universitat de València han analizado el comportamiento y los efectos de los cinco grandes incendios de este verano –Benagéber, La Safor, Cortes, Andilla y Chulilla-, que, en total, destruyeron unas 63.520 hectáreas. “Estamos estudiando dos componentes básicos de los siniestros: los meteorológicos y el uso del suelo. Y también las consecuencias del fuego, atendiendo al impacto sobre la biodiversidad, es decir, las especies de fauna más vulnerables y ejemplares de árboles valiosos como fresnos, sabina albar, encinas, etc”, apunta Pérez Cueva.

En los incendios de Cortes y Andilla, las llamas afectaron nuevo espacios de la Red Natura 2000, entre ellos el Parque Natural de la Sierra Calderona, las sierras de Martés, el Ave y Malacara, la Mola de Cortes y el Caroig o el curso medio del río Palancia; cuatro microrreservas de flora -Loma de Coca (Real), Barranco de Pertecates (Tous), Umbría de la Peña Parda (Andilla) y Puntal de Navarrete (Altura)-; y tres reservas de fauna de Alcublas: Balsa Silvestre, la Balsilla y Balsa Pedriza.

Despoblamiento rural

Este informe analiza también cuestiones socioeconómicas y demográficas. De esta manera, “volvemos a ver que el despoblamiento rural ha favorecido los grandes incendios, por lo tanto, podemos afirmar que apostar por el campo es una medida clave para prevenir los fuegos forestales”, añade el catedrático. Además, hay términos afectados en gran medida. Los pueblos con un mayor porcentaje quemado en su municipio fueron: Dos Aguas (94,9%), Macastre (77,3%), Sacañet (67,45%), Alcublas (66,6%), Bugarra (66,2%), Teresa (59,38%), Catadau (49,2%), Llocnou de Sant Jeroni (42,11%) y Chulilla (38,36%).

“Nuestro trabajo ha mostrado que los cortafuegos convencionales no han funcionado, y tampoco las barreras naturales, por lo tanto, resulta acuciante poner en marcha los cortafuegos biológicos –una figura ya incluida en el borrador del Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana-, los cuales implican recuperar actividades tradicionales como por ejemplo los pastos”, argumenta Alejandro Pérez Cueva, quien destaca la importancia “de no introducir maquinaria pesada en territorios recién quemados para evitar el riesgo de erosión”.

Tres modelos de comportamiento

En cuanto a los aspectos climáticos, los científicos han analizado los siniestros y han encontrado tres modelos de comportamiento del fuego por el efecto del viento. Por ejemplo, en el primero de los incendios declarado el uno de junio en Benagéber (440,49 hectáreas), las llamas fueron promovidas por la brisa, un flujo que en estas fechas es especialmente frío y no sopla durante la noche.

El segundo de los incendios, en La Safor (1.329,03 hectáreas), se caracterizó por un foco central y los efectos de un viento variable. Mientras que los tres últimos, el de Cortes (32.443,94 hectáreas), Andilla (21.249,09) y Chulilla (8.057,36) –del 28 y 29 de junio y 23 de septiembre, respectivamente- estuvieron marcados por los “ponentes clásicos del suroeste muy persistentes, especialmente los dos primeros”, según el trabajo de la Universitat de València.

El valor económico

Los alcaldes de municipios afectados han reclamado voluntad política para poner en marcha medidas efectivas de recuperación del mundo rural como también para hacer una valoración económica. El primer edil de Alcublas, Manuel Civera, destacó “el valor económico de los recursos naturales y ambientales, y también de los productos alimentarios, que aportan los territorios del interior valenciano”. A la vez, apuntó que pese a todas las normativas de ámbito tanto europeo como estatal y autonómico “no se ha evitado el despoblamiento rural; en consecuencia, hace falta una verdadera voluntad política por cambiar esta situación”.

El responsable municipal de Enguera, Santiago Arévalo, criticó que sin “cohesión territorial entre la costa y el interior, no habrá sociedad”. Además, añadió, «a menudo las normativas han favorecido un modelo de conservación que no ha tenido en cuenta que los grandes incendios son realmente destructivos de la biodiversidad y del futuro de los pueblos”. Arévalo también incidió en poner en marcha nuevas oportunidades económicas del bosque como por ejemplo las energéticas a través de la biomasa.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente