Tendencias21
La Tierra pierde su segunda Luna

La Tierra pierde su segunda Luna

Una miniluna que ha estado orbitando nuestro planeta desde 2018 ha escapado de la gravedad terrestre y regresado a la órbita solar. Del tamaño de un automóvil, era un trozo de meteorito que volverá a visitarnos en 2044.

La Tierra ha tenido un pequeño satélite que de nuevo ha partido de nuestro entorno para volver al Sol.

En realidad se trata de un trozo de meteorito que había sido expulsado de la órbita del sol y captado por las ondas gravitaciones de la tierra.

Es el segundo satélite temporal de la Tierra descubierto in situ, después de 2006 RH120 en 2006.

“No hay duda de que este meteorito estaba orbitando sobre la Tierra a principios de febrero, pero ahora observamos que está orbitando alrededor del sol”, declaró Billy Gray, un reconocido desarrollador de software de astronomía, en declaraciones a la revista The Atlantic.

Y agregó: “Es triste ver perder a este meteorito, pero la atracción gravitacional de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para atraer otro pedazo de roca… siempre habrá otra roca por ahí”.

Primera segunda luna

La “mini luna”, como fue bautizada, tenía el tamaño de un automóvil y se encontraba a unos 300.000 kilómetros de la Tierra, poco menos de la distancia que nos separa de la Luna.

Fue descubierta por científicos del programa Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA para realizar seguimientos y observaciones de asteroides y cometas cercanos.

Conocida por los astrónomos como 2020-CD3, este cuerpo celeste era, en verdad, un meteorito que había sido capturado por la gravedad de la Tierra en el 2018, luego de ser expulsado por las ondas gravitacionales del sol.

A pesar de estar cerca, no representaba una amenaza para la vida humana, al menos no durante este primer encuentro, puesto que volverá a pasar por la órbita de la Tierra a mediados del 2044.

Una historia de descubrimientos

Esta “segunda luna” era lo que los astrónomos llaman “objeto capturado temporalmente”, es decir, saben que su paso por el planeta es momentáneo.

La historia de este meteorito comenzó como una historia de descubrimientos astronómicos: alguien observó algo en la cima de una montaña.

 “Los objetos que veíamos no eran diferentes a los otros asteroides cercanos a la Tierra”, recuerda Kacper Wierzchos, uno de los astrónomos del programa Catalina Sky Survey, añade The Atlantic.

Wierzchos compartió sus observaciones con Bill Gray para que juntos analizaran las fotografías que había tomado. 

Descubrieron que los píxeles eran muy brillantes, por lo que dedujeron que había un objeto desconocido girando en una órbita programada.

 “Fue algo raro, desde luego, pero no impactante, porque pensamos que podría ser basura espacial”, aseguró Gray.

De hecho –continuó– una vez cada dos años detectamos algún fragmento de escombros que ha estado orbitando alrededor del sol durante décadas y vuelve a visitarnos brevemente.

“Por ejemplo, en 2003 un pedazo del cohete de la misión Apolo 12 entró en un radio de la Tierra”, recordó.

Pero el nuevo y misterioso objeto era intrigante, por lo que Gray se puso en contacto con los observadores de asteroides e investigadores y al poco tiempo todo el mundo comenzó a seguir su rastro.

Pedazos de asteroides

Mientras que los astrónomos reconocieron a esta “mini luna” como una roca y no como un pedazo de basura espacial, todavía desconocen su composición química, precisla revista Forbes.

Algunos creen que podría ser uno de los muchos asteroides que flotan cerca de la Tierra, que puede haberse desprendido del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Otros también piensan que puede ser un pedazo de la propia Luna que se desprendió luego del impacto de otra roca espacial.

Aun así, los expertos están trabajando en la identificación de ella. De hecho, están analizando la tonalidad de 2020-CD3 para determinar si refiere a un asteroide propiamente dicho o, más bien, a una parte de la Luna. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21