Tendencias21
Una nueva técnica genética detectaría virus desconocidos

Una nueva técnica genética detectaría virus desconocidos

Una nueva técnica genética permitiría identificar patógenos desconocidos y prevenir pandemias como la del Covid-19. Las técnicas actuales no detectan los virus mal explorados.

Científicos rusos proponen un nuevo enfoque genético para detectar patógenos desconocidos y que serviría para prevenir episodios como los del Covid-19.

«Según diversas estimaciones estadísticas, hay más de 320.000 virus que infectan mamíferos», explica Kamil Khafizov, uno de los autores de esta propuesta, en un comunicado.

Y añade: «Pero hasta la fecha, se ha estudiado menos del 1% de esta gran multitud».

La mayoría de los virus, incluidos los que causan enfermedades respiratorias, digestivas y de otro tipo en humanos, no se investigan y, por lo tanto, son casi indetectables.

La razón es el estrecho espectro de virus que los sistemas de prueba modernos están diseñados para atacar.

«Metafóricamente, estamos intentando observar un vasto mar de amenazas a través del ojo de una aguja», escriben los autores de esta investigación, publicada en la revista Viruses.

En su trabajo analizan la técnica empleada actualmente para detectar virus peligrosos, conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Esta técnica, esencial para las pruebas moleculares de microorganismos, no logra identificar los virus mal explorados, y esto constituye uno de los problemas clave en la virología moderna.

Nuevos métodos

Los investigadores señalan que en los últimos años se han desarrollado varios métodos nuevos y efectivos de detección de virus, incluidos los dirigidos a patógenos desconocidos.

Y consideran que la técnica llamada secuenciación de próxima generación de alto rendimiento (NGS), constituye un enfoque potente para identificar virus peligrosos.

La NGS es un conjunto de técnicas de secuenciación genética que mejoran el proceso de secuenciación tradicional.

Son modos de  secuenciación de ADN y ARN que utilizan procesamiento paralelo masivo para trabajar de manera más rápida y rentable.

Cuestión de tiempo

Según los investigadores rusos, este método promete revolucionar la detección y el análisis de nuevos virus patógenos, si bien advierten que pasarán al menos varios años hasta que se introduzca en la práctica clínica convencional.

Khafizov señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de los métodos NGS para identificar nuevos patógenos en muestras clínicas y estudiar los mecanismos moleculares de transmisión del virus de animales a humanos.

La tecnología puede estar certificada para su uso en la atención médica en el futuro inmediato, concluye.

Referencia

Current Trends in Diagnostics of Viral Infections of Unknown Etiology. Daniel Kisele et al. Viruses 2020, 12(2), 211. DOI:https://doi.org/10.3390/v12020211

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El deshielo del Ártico podría crear nuevos ríos e incrementar el caos ambiental 21 febrero, 2024
    El deshielo del permafrost podría hacer que los ríos existentes se expandan y se formen otros nuevos, en lo que podría convertirse en un circuito de retroalimentación del cambio climático, de acuerdo a un nuevo estudio. Además, los suelos congelados del Ártico pueden almacenar una cantidad significativa de carbono orgánico, propenso a la oxidación y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña estructura en forma de serpiente ondulante atraviesa la galaxia 21 febrero, 2024
    La onda Radcliffe, descubierta en 2020, es una enorme cadena de nubes gaseosas que recorre la Vía Láctea, dando origen a cúmulos de estrellas a lo largo del brazo espiral de la galaxia. Ahora, los científicos han confirmado que la gigantesca estructura oscila y se mueve con un ritmo específico, de forma similar a las […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 21 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Esto permite crear dispositivos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • ¿Tienen razón los agricultores en sus demandas? 21 febrero, 2024
    Es indudable que los agricultores deben ganar el dinero necesario para que puedan llevar una vida digna. Exaspera que el sector de la distribución se lleve la mayor parte del pastel con mucho menos trabajo y riesgo. En este sentido sus protestas son razonables. Pero si pretenden que no haya regulaciones medioambientales, plantar lo que […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Inteligencia Artificial permite crear metamateriales a medida 19 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que no solo puede descubrir memateriales extraordinarios, sino que también los hace duraderos y listos para la fabricación. Aprovechando el poder de la impresión 3D, permite crear dispositivos elásticos con funcionalidades sin precedentes a la medida de cada necesidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente