Tendencias21
La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

Estudiantes, profesores y directivos de la Tufts University en Massachusetts han puesto en marcha una original iniciativa para financiar el desarrollo de proyectos de energía renovable en comunidades de bajos ingresos a lo largo del Estado. La iniciativa forma parte del programa medioambiental de la universidad, que incluye la instalación de energías renovables en el campus, la reducción del gasto energético y la educación medioambiental. Una nueva forma de entender y aplicar la ingeniería que convierte a esta universidad en una auténtica “comunidad verde”. Por César Gutiérrez.

La Universidad Tufts saca del campus a la educación medioambiental

La más reciente iniciativa de la Universidad de Tufts, una de las más prestigiosas de EEUU (con centros en Boston, Medford y Grafton, así como en Talloires –Francia–), y conocida además por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, consiste en un original plan de financiación para el desarrollo de proyectos de energía renovable a lo largo del Estado de Massachusetts, que contempla en su cobertura a las comunidades de más bajos ingresos, informa Newswise.

Según un acuerdo firmado por la universidad con el Massachusetts Technology Collaborative (agencia estatal dedicada al desarrollo de la energía y la economía innovadora) esta organización otorgará una subvención de dos dólares por cada uno que, como donación para la realización de este proyecto, aporte cada miembro individual de la comunidad Tufts.

Los fondos de la MTC se dividirán en tres partes: una para ser utilizada por la universidad en la instalación de fuentes de energía alternativa en sus intalaciones, otra para desarrollar programas de energía renovable en la ciudad de Medford, y el resto irá a parar a una cuenta de la MTC que se usará para extender el uso de estas fuentes a comunidades de bajos ingresos en el estado de Massachusetts.

Una de las características de la universidad Tufts es llevar a cabo siempre una cuidadosa selección y una rigurosa evaluación de la viabilidad y la eficiencia de los proyectos medioambientales en los que se embarca, de modo que a éste último cabe augurarle el mismo éxito que a los anteriores; si bien es cierto que éstos se ciñeron hasta ahora al propio ámbito del campus de la universidad.

Tecnología y comportamiento

Si algo preocupa a la Tufts es que las iniciativas y acciones emprendidas en función de su compromiso con el medio ambiente (especialmente en la lucha para mitigar los efectos sobre el cambio climático) alcancen la máxima eficiencia. Una eficiencia que es evaluada por ejemplo en el descenso y minimización de emisiones de gas con efecto invernadero que ha conseguido el campus, y que le valió en 2005 el prestigioso Premio a la Proteción Climática, otorgado por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

La investigación, desarrollo e implementación en sus instalaciones de sistemas de energía alternativa conforman uno de los tres pilares fundamentales sobre los que, con el objetivo de reducir las emisiones, se asientan la vida y la actividad en la universidad de Tufts. Se tiende al uso de energías renovables y se adquieren electrodomésticos de alta eficiencia energética. El segundo de esos pilares es la reducción del gasto y el uso responsable de esas energías.

Pero el tercero y quizá más importante de todos ellos es la educación medioambiental, y en la universidad de Tufts se considera que el éxito de la misma consiste en impartirla por medio de la práctica. En relación con esto, una de las señas de identidad de la institución es que en sus proyectos e iniciativas (incluida la descrita al comienzo de este artículo) se involucra y compromete siempre tanto al personal docente como a los propios estudiantes, lo que la convierte a la institución en una auténtica “comunidad verde”.

Educación verde

Los alumnos siguen una rigurosa y detallada normativa acerca entre otras cosas del uso de los recursos como el agua y la electricidad, que estipula desde el tipo de lámparas a utilizar hasta la forma correcta de lavar una fruta, e incluye aspectos como la dieta a seguir e incluso la forma más ecológica de vestir. Ni que decir tiene el especial éfasis puesto en el uso de materiales y productos reciclables. Y es que en universidad Tufts son verdes desde el tipo de pantallas usadas con los ordenadores hasta el tractor eléctrico que corta el césped en el campo de béisbol.

En este sentido es paradigmático el complejo residencial para estudiantes Sophia Gordon Hall, en el que se dan cita todos estos aspectos. El complejo se ciñe a los parámetros LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es actualmente la más respetada y popular guía para las construcciones “verdes” en los EEUU. Sus certificados son impartidos por la Green Building Certification Institution (GBCI), una asociación de profesionales líderes del sector, obligado punto de referencia para el diseño y la construcción de este tipo de edificios, que aumentan y mejoran el nivel de confort de sus ocupantes minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental.

Son pues la combinación del uso de energías renovables, la eficiencia energética y la educación de comportamientos con respecto al medio ambiente los que han hecho de la universidad un líder y una referencia en la lucha contra el cambio climático. Una actitud que representa, en palabras de la Agencia de Proyección Medioambiental al otorgarle el precio anteriormente mencionado, “la más alta forma de compromiso para una misión educativa”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe