Tendencias21
La vida silvestre vuelve a ser abundante en Chernóbil

La vida silvestre vuelve a ser abundante en Chernóbil

La vida silvestre ha vuelto a la zona de exclusión de Chernobil, un área de 1.609 kilómetros cuadrados que los humanos abandonaron después del accidente nuclear de 1986. Se han fotografiado por primera vez diez especies de mamíferos y cinco de aves.

La vida silvestre vuelve a ser abundante en Chernóbil

Investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), han realizado un estudio de especies carroñeras en la Zona de Exclusión de Chernóbil, en Ucrania, ante las evidencias de investigaciones anteriores que demuestran la abundancia de vida silvestre en la zona evacuada tras el accidente nuclear de 1986.
 

El nuevo estudio, que utilizó cadáveres de peces como cebo, ha proporcionado una evidencia adicional de la proliferación de especies salvajes en esta zona. Durante un mes y mediante cámara ocultas, se han obtenido imágenes de 10 especies de mamíferos y cinco de aves, según James Beasley, profesor asociado del Laboratorio de Ecología del Río Savannah (SREL) y la Escuela Warnell de Bosques y Recursos Naturales.
 

«Estos animales fueron fotografiados mientras recolectaban restos de peces ubicados en la costa de los ríos y canales de la Zona de Exclusión», señala Beasley en un comunicado. «Hemos visto evidencia de una diversidad de vida silvestre a través de nuestras anteriores investigación, pero esta es la primera vez que vemos águilas de cola blanca, visones americanos y nutrias de río en nuestras cámaras».
 

Ya en 2015 se obtuvo la primera evidencia de que la vida silvestre, incluidos los lobos grises, existen en abundancia en esta zona ecológica, de aproximadamente 1.609 kilómetros cuadrados, que los humanos abandonaron después del accidente nuclear hace 33 años.
 

Los nuevos resultados proporcionan evidencias de que los recursos de nutrientes acuáticos pueden fluir a paisajes terrestres y estar disponibles para la vida silvestre terrestre y semiacuática, como la nutria y el visón.

Conexión entre especies acuáticas y terrestres
 

Peter Schlichting, investigador postdoctoral del SREL en la de la Universidad Estatal de Arizona, explica que los estudios anteriores mostraron que la actividad de captación de desechos puede conectar varias redes alimenticias, pero aún se desconoce cómo ocurre esto.
 

Según Schlichting, en el estudio actual, se colocaron cadáveres de peces al borde del río Pripyat y en canales de irrigación cercanos, imitando la actividad natural que se produce cuando las corrientes transportan peces muertos a la costa.
 

Los resultados muestran que el 98 por ciento de los cadáveres de peces fueron consumidos en una semana por una multitud de carroñeros.
 

«Esta es una alta tasa de recolección, y, dado que todos nuestros cadáveres fueron consumidos por especies terrestres o semi-acuáticas, verifica que el movimiento de los recursos nutricionales entre los ecosistemas acuáticos y terrestres ocurre con más frecuencia de lo que se pensaba», señala Beasley.
 

“Tendemos a pensar que los peces y otros animales acuáticos permanecen en su ecosistema. Esta investigación nos muestra que si una proporción razonable de peces muertos llegan a la orilla, hay un grupo completo de especies terrestres y semiacuáticas que transfieren esos nutrientes acuáticos al hábitat terrestre».
 

Proliferación de especies carroñeras
 

El equipo comparó la actividad de las especies carroñeras en el río con la de los carroñeros en los canales, evaluando los parámetros que incluyen el porcentaje de cadáveres consumidos y la rapidez con la que se consumieron; el número de especies que aparecieron; y con qué frecuencia se detectó cada especie.
 

El equipo descubrió que la eficiencia del carroñero era mayor en el río porque la cobertura limitada de la costa aumentaba la visibilidad de las canales de peces, lo que hacía que fueran más fáciles de encontrar. Pero, como predijo el equipo, la riqueza era mayor en los canales.
 

«Muchas de las antiguas áreas agrícolas dentro de la Zona de Exclusión fueron irrigadas mediante el uso de estos pequeños canales», explica Beasley. «La mayoría de ellos aún tienen agua, pero están cubiertos de vegetación que proporciona cobertura para la vida silvestre, por lo que son utilizados por una amplia gama de especies».

Referencia

    
Efficiency and composition of vertebrate scavengers at the land-water interface in the Chernobyl Exclusion Zone. P. E.Schlichting et al. Food Webs, Vol. 18, March 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fooweb.2018.e00107.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente