Lanzan la primera simulación en 3D de un corazón humano completo

La empresa de software Dassault Systèmes ha anunciado el lanzamiento de la primera simulación completa en 3D de un corazón humano, que permitirá entender y tratar mejor las enfermedades cardiovasculares mediante modelos personalizados, evitando la necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos.

Lanzan la primera simulación en 3D de un corazón humano completo

Dassault Systèmes, compañía francesa de diseño de software en 3D, ha anunciado el lanzamiento del primer modelo del mundo basado en la simulación virtual en 3D de un corazón humano completo. El proyecto Living Heart está desarrollado con un equipo multidisciplinar de expertos para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares mediante modelos en 3D personalizados.

En el centro del proyecto está un modelo 3D del corazón realizado gracias a las aplicaciones de simulación virtual de la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes. Los expertos en simulación de la compañía han utilizado los últimos avances introducidos en las aplicaciones Simulia para desarrollar un completo modelo 3D de este órgano, capturando el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón de la forma más realista y viva posible.

Actualmente, señala la nota de prensa recogida por Cadtech (empresa de consultoría vinculada a Dassault), la falta de modelos humanos 3D realistas limita la capacidad de los investigadores para predecir el comportamiento de los dispositivos en las personas.

Utilizando un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI (resonancia magnética) y CT (tomografía computarizada), junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón permitirán muy pronto conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos invasivos de diagnóstico adicionales.

Conectando a expertos

Según James C. Perry, profesor de Pediatría en la Universidad de California San Diego (EE.UU.), "esto es útil para aquellas personas con defectos cardiacos congénitos, que requieren necesariamente muchos tratamientos cardiovasculares, pero también para el gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anormalidades estructurales".

El proyecto Living Heart está conectando a muchos de los principales expertos en modelado y simulación cardiovascular. “Dassault Systèmes ha estado implicado en muchos proyectos de simulación estos últimos años, desde simulaciones de diseño de automóviles que ayudan a evitar las lesiones graves a estudios realizados junto a importantes investigadores que estudian el impacto de los deportes de contacto sobre el cerebro”, señala Scott Berkey, consejero delegado de Simulia.

Esta simulación realista de un corazón humano servirá, señala la nota de prensa, para acelerar los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y, finalmente, permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.

• El núcleo de la Tierra tiene un escape de un isótopo estelar 29 marzo, 2022
    Los científicos han descubierto que el núcleo terrestre está perdiendo un isótopo que se originó en nebulosa solar y que se cree llegó a nuestro planeta cuando un cuerpo similar a Marte colisionó contra la Tierra hace 4.533 millones de años.
  • Nuevo mensaje para posibles civilizaciones en la Vía Láctea 29 marzo, 2022
    Científicos de la NASA han elaborado un mensaje que podría enviarse a un cúmulo estelar de la Vía Láctea que está a 6.000 años luz de la Tierra y que se considera puede acoger a vida inteligente. Propone un encuentro que podría durar siglos.
  • Descubiertos en Serbia fósiles de antiguos neandertales 29 marzo, 2022
    Los paleoantropólogos han comprobado que los primeros neandertales vivieron en Serbia hace 300.000 años, representando la evidencia más antigua de su presencia en los Balcanes.
  • El lugar más frío del Universo está a 5.000 años luz de la Tierra, en la propia Vía Láctea 28 marzo, 2022
    La Nebulosa Boomerang, ubicada a solo 5.000 años luz de distancia de nosotros y en nuestra propia galaxia, es el lugar más frio del Universo, con algunas de sus porciones llegando a medio grado Celsius por encima del cero absoluto. En comparación, el espacio intergaláctico vacío alcanza una temperatura de poco menos de tres grados […]
  • Revelan cómo el Universo se iluminó por primera vez 28 marzo, 2022
    Un equipo de investigadores ha producido la vista más detallada hasta el momento de la reionización cósmica, en el mayor volumen de espacio en comparación con otras simulaciones. Podemos observar de esta forma cómo se concretó el “amanecer cósmico” y llegó la luz al Universo.
  • Pulpos, calamares y cangrejos pueden sentir lo que les hacemos 28 marzo, 2022
    Los científicos insisten: hay suficientes indicios de que invertebrados marinos, como los pulpos, calamares, camarones y cangrejos de río, pueden sentir emociones, al igual que los peces y otros vertebrados, lo que plantea un debate moral en la sociedad humana.
  • El CERN rompe con su equivalente ruso en investigación nuclear 28 marzo, 2022
    El CERN ha roto relaciones con el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Moscú, creado poco después del de Ginebra con la participación de 18 países, entre ellos China, Ucrania y otras naciones europeas amenazadas hoy por Rusia, para el desarrollo pacífico de la energía nuclear.
  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.