Tendencias21

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras 79 millones de personas de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza. Expertos reunidos en la Semana Verde de Bruselas han señalado que la innovación social puede frenar este problema, pues podría generar un cambio contundente en nuestros hábitos. Por Yaiza Martínez.

Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran

“Cada año, en Europa, se tira a la basura la mitad de los alimentos que se compran, mientras que en la UE viven 79 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones dependen de la caridad”, publicaba en 2012 el Parlamento Europeo, junto al anuncio de su pretensión de reducir a la mitad el despilfarro de alimentos para 2025.

A principios de este mes de junio, se ha celebrado en Bruselas la Semana Verde -la mayor conferencia anual sobre política medioambiental europea-, y en ella se han aportado más datos sobre este problema.

Se calcula, por ejemplo, que la producción de alimentos y su posterior consumo en la UE son responsables de entre el 20 y el 30% del total de las repercusiones medioambientales del continente.

Además, se estima que, de media, cada hogar podría ahorrar casi 600 euros al año con los desechos alimentarios que pueden evitarse; y que, a nivel mundial, existe un desequilibrio extraordinario, pues entre un tercio y la mitad de la producción actual de comida acaba desechada, mientras que 868 millones de personas (el 12 % de la población del planeta) sufren de malnutrición.

Innovación social para frenar el despilfarro

Según publica la agencia de noticias de la UE, Cordis, la solución a este problema pasa por la innovación, y no solo tecnológica, sino también social.

En la conferencia, Sophie Easteal, representante de WRAP (Programa de acción para el desperdicio y los recursos del Reino Unido) en el proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, FUSIONS, la innovación social ayudará a Europa a emplear sus recursos alimenticios con mayor eficacia.

Por innovación social se entiende: las “ideas nuevas que tratan sobre necesidades sociales y crean relaciones sociales nuevas”. Con ella, podría impulsarse “un cambio en el comportamiento que puede resultar bastante contundente” a este respecto, según Easteal.

Ejemplos concretos de innovación social en este terreno son: una iniciativa destinada a redistribuir alimentos por medio de una alianza entre empresas alimentarias con excedentes y organizaciones benéficas necesitadas; el trabajo de FUSIONS en Grecia con un proyecto pedagógico escolar que ayuda a padres, hijos, educadores y cocineros a generar menos desperdicios o la puesta en marcha de supermercados sociales como los ya existentes en Francia y Austria.

Por otra parte, FUSIONS ha elaborado un registro de iniciativas de innovación social existentes para reducir los desperdicios alimentarios en la UE, con el fin de difundir buenas prácticas y promover la adaptación de ideas nuevas.

Sophie Easteal ha afirmado que este registro ha puesto de relieve la cantidad y la variedad “de iniciativas que ya están en marcha y dedicadas a todo aspecto imaginable”, y que “sirve de muestra del esfuerzo que se está realizando para reducir los desechos de alimentos; así como de la capacidad que existe para aprender unos de otros”.

Por otra parte: “Obtener datos de calidad resulta fundamental para saber a qué nos enfrentamos, localizar los focos de acción y comparar distintos países y sectores para descubrir buenas prácticas”.

Comida para 1.000 millones de personas más

La organización a la que pertenece Sophie Easteal, WRAP, ha propiciado progresos importantes en el Reino Unido, en concreto, una reducción del 20 % de los desperdicios alimentarios desde 2007.

En 2012, un estudio europeo calculó que, a nivel planetario, evitar el despilfarro de alimentos permitiría alimentar a mil millones de personas más.

Asimismo, estableció que, con el sistema de producción de alimentos actual, las pérdidas alimentarias anuales equivalen a 27 metros cúbicos de agua potable, 0,031 hectáreas de tierra de cultivo y 4,3 kilogramos de fertilizantes por habitante; y que disminuyendo los porcentajes de alimentos que se echan a perder o se desechan, se podría recortar a la mitad las pérdidas en la cadena de suministro alimentario.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad Aalto de Finlandia, aseguraron que este sería un objetivo factible, si en cada región del mundo se redujese al mínimo el porcentaje de pérdidas.

¿Cómo reducir la cantidad de comida que tiramos?

Para alcanzar este objetivo, la colaboración de todos es importante. En España, se ha calculado que los restaurantes desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año; por lo que se han propuesto soluciones como adecuar el tamaño de las raciones, controlar mejor el stock existente de productos y materias primas para no duplicar existencias; mantener una reserva de productos imperecederos o reutilizar los productos.

En cuanto a los hogares de nuestro país, según un estudio de HISPACOOP de 2012, estos tiran una media de 76 kilos y medio de alimentos al año, una cifra que se podría reducir planificando los menús de la semana y comprando en función de estos, aprovechando los sobrantes o teniendo siempre en cuenta las fechas de caducidad.

Para quien esté interesado en mejorar sus hábitos de consumo y reducir su derroche alimenticio, la UE ha lanzado una compilación de buenas prácticas de consumo de alimentos, que busca enseñar a hacer el mejor uso de ellos; y en la página Think Eat Save ("Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria"), promovida por la FAO, se da todo tipo de información muy útil. Por último, la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Alicia editaron en 2013 una guía para la reducción del derroche alimentario en el sector de la hostelería, la restauración y el catering.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente