Tendencias21
Las corrientes de viento en chorro no son tan eficientes y viables como se pensaba

Las corrientes de viento en chorro no son tan eficientes y viables como se pensaba

Un estudio efectuado por ingenieros e investigadores del Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, Alemania, ha determinado que el potencial energético de las corrientes de viento en chorro a gran altitud es 200 veces menor que el informado por investigaciones previas, desestimando de esta forma las expectativas que existían sobre este fenómeno y su utilización en la generación de energía eólica. Por otro lado, el estudio señala que las actividades energéticas de este tipo tendrían un profundo impacto en el sistema climático de todo el planeta. Por Pablo Javier Piacente.

Las corrientes de viento en chorro no son tan eficientes y viables como se pensaba

Las corrientes de viento en chorro a gran altitud son estudiadas desde hace muchos años por su aparente potencial para la generación de energía eólica. Sin embargo, una investigación desarrollada recientemente por especialistas del Instituto Max Planck de Biogeoquímica de Jena, Alemania, indica que su capacidad de generación energética sería 200 veces menor de lo esperado. Además, los desarrollos energéticos relacionados con estas corrientes podrían propiciar intensos cambios en el equilibrio climático global.

Los resultados de este estudio han sido difundidos a través de una nota de prensa del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, y también en un artículo del medio especializado Earth System Dynamics. Cabe recordar que las corrientes de viento en chorro se generan en regiones donde existe un viento continuo con una velocidad superior a los 25 metros por segundo, y a una altura de 7,16 kilómetros.

Como se trata de grandes velocidades, todo parecía sugerir que estas corrientes constituirían una fuente casi ilimitada de energía renovable, y que se requeriría sólo de una tecnología de energía eólica corriente para aprovecharla. Distintas afirmaciones han indicado, de hecho, que esta fuente de energía podría “abastecer a toda la civilización humana”, provocando grandes inversiones en proyectos al respecto.

Sin embargo, un equipo del Instituto Max Planck de Biogeoquímica, dirigido por Axel Kleidon, ha determinado que la máxima energía extraíble de las corrientes en chorro es aproximadamente 200 veces menor que las cantidades estimadas previamente. Por otra parte, las simulaciones de modelos climáticos han evidenciado que la extracción de energía por turbinas eólicas a partir de las corrientes en chorro alteraría el flujo de éstas, y esto tendría un impacto negativo en el sistema climático de todo el planeta.

Menor potencial

Uno de los puntos vitales en torno a las corrientes en chorro son las grandes diferencias de temperatura y presión del aire entre las regiones ecuatoriales y las polares. Estas fuertes variaciones establecen el límite en cuanto a la cantidad de viento que se puede generar y el porcentaje del mismo que podría ser utilizado como recurso energético renovable.

Estudios previos habían determinado que estos vientos, que resultan diez veces más fuertes que aquellos que pueden aprovecharse en la superficie del planeta a través de generadores de energía eólica, podían permitir obtener valores de generación energética superiores a los 10 kilovatios por metro cuadrado.

Incluso ya se habían determinado varias zonas con mayor potencial para este tipo de proyectos, como Japón, el este de China, la costa este de los Estados Unidos, el sur de Australia o el nordeste de África. Al mismo tiempo, desde hace algunos años se vienen desarrollando distintas propuestas tecnológicas para poder aprovechar la energía a esa altitud, como por ejemplo turbinas eólicas con capacidad de quedar suspendidas en el aire.

Según el grupo conducido por Kleidon, que utilizó simulaciones de modelos climáticos para calcular la tasa máxima de energía eólica que podría ser extraída de la atmósfera, en realidad el límite de rendimiento de estas turbinas estaría en los 7,5 TW, una cifra 200 veces menor a la calculada anteriormente. A pesar de ello, esta energía podría cubrir casi la mitad de la demanda mundial de energía, que llegó a los 17 TW en 2010.

Complejos efectos climáticos

Pero los investigadores también estimaron las consecuencias climáticas que tendría la utilización de las corrientes en chorro como un recurso energético renovable. La conclusión es que si fueran extraídos de las corrientes en chorro 7,5 TW de energía, esto alteraría el equilibrio natural de las fuerzas que dan forma a estas corrientes, modificando por ejemplo las diferencias en cuanto a presión atmosférica entre el ecuador y los polos.

Debido a estos cambios, se interrumpiría el flujo de las corrientes en chorro, situación que ralentizaría el sistema climático global en su totalidad. Esto se traduciría, a grandes rasgos, en cambios bruscos de temperaturas y otros efectos climáticos que deberían estudiarse con mayor profundidad.

De esta forma, los resultados muestran que los vientos a grandes velocidades no representan automáticamente un gran potencial como fuente renovables de energía. Por otro lado, existen consecuencias con respecto a la intervención del hombre sobre estos fenómenos que deben ser consideradas con seriedad.

En otras palabras, los investigadores del Instituto Max Planck de Biogeoquímica dejan ver con su investigación que las tecnologías respetuosas con el medio ambiente para la generación de energía renovable deben ser cuidadosamente estudiadas, sobre todo con relación al contexto y la forma en la que interactúan con los procesos naturales en el sistema terráqueo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21