Tendencias21

Las dos caras de las elecciones afganas

Las últimas elecciones presidenciales en Afganistán pueden interpretarse de dos maneras: como un triunfo del optimismo y de la democracia o como la vigencia de la corrupción y de la amenaza que supone el movimiento islamista Talibán. Muchos afganos están orgullosos de haber acudido masivamente a las urnas el 5 de este mes. Votaron siete […]

El artículo Las dos caras de las elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Jóvenes votantes muestran en Jalalabad los rastros de tinta en sus dedos, como señal de que sufragaron. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Jóvenes votantes muestran en Jalalabad los rastros de tinta en sus dedos, como señal de que sufragaron. Crédito: Giuliano Battiston/IPS

Por Giuliano Battiston
JALALABAD, Afganistán, Apr 17 2014 (IPS)

Las últimas elecciones presidenciales en Afganistán pueden interpretarse de dos maneras: como un triunfo del optimismo y de la democracia o como la vigencia de la corrupción y de la amenaza que supone el movimiento islamista Talibán.

Muchos afganos están orgullosos de haber acudido masivamente a las urnas el 5 de este mes. Votaron siete millones de personas, esto es, 58 por ciento de los 12 millones de habilitados, un incremento de 20 por ciento respecto de los 5,6 millones de sufragios en los comicios de 2009.

“Con nuestros votos hemos enviado un mensaje claro: el pueblo afgano quiere un cambio radical, tiene que ser positivo y lo haremos nosotros mismos”, dijo a IPS el profesor de derecho penal internacional Wahidullah Amiri.

Amiri da clases en la Universidad de Nangarhar. Fundada en 1963, es la segunda universidad más grande del país, con alrededor de 8.000 estudiantes, entre ellos 1.200 mujeres, inscriptos en 13 facultades. El campus ocupa 160 hectáreas en Daroonta, una aldea ubicada a 10 kilómetros de Jalalabad, capital de la oriental provincia de Nangarhar.

El entusiasmo por la votación es evidente y mucho mayor de lo esperado. “La concurrencia estuvo más allá de toda expectativa”, dijo a IPS el profesor Abdul Nabi Basirat, quien está al frente del Departamento de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencia Política.

“La comunidad internacional no esperaba eso, los afganos no lo esperábamos, yo no lo esperaba”, enfatizó.

“Es un hito, que muestra que los afganos se están haciendo cargo de su propio futuro, seleccionando al sucesor del (presidente saliente Hamid) Karzai. Confrontamos con valentía las amenazas del (movimiento extremista) Talibán sin ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de otros actores externos”, añadió.

El gobierno afgano desplegó más de 350.000 soldados y policías para proteger las urnas. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad desempeñó solo un rol marginal, mucho menor que en 2009.

El Talibán no logró perpetrar ni un solo atentado a gran escala en ninguna ciudad importante.

“El Talibán no pudo alterar el proceso electoral”, dijo a IPS el decano de la Facultad de Ciencia Política en la Universidad de Nangarhar, Naqibullah Saqeb.

“Su fracaso es un éxito para el gobierno afgano. Muchos dijeron que sería todo un desafío, si no imposible, que el gobierno llevara a cabo las elecciones, debido a su debilidad y a la fortaleza del Talibán. Lo hemos logrado”, agregó.

El movimiento Talibán –con profundas divisiones internas sobre la postura ante las elecciones– aseguró haber perpetrado “casi 1.088 ataques” en todo el país contra “centros de votación y los vehículos y convoyes que transportaban votos, material electoral y urnas”.

Pero el ministro del Interior anunció que su cartera había contabilizado 690 incidentes. Las cifras no coinciden, pero de todos modos indican que el Talibán dista de ser una fuerza abatida.

Esto evidencia que existen dos interpretaciones de lo ocurrido el 5 de este mes.

La votación fue muy dispar en las áreas urbanas y en las rurales. Las primeras gozan de relativa seguridad y allí hubo una mayor concurrencia a las urnas. Las segundas son más volátiles,  sobre todo las del sudeste, y por eso hubo patrones muy diferentes de participación electoral.

Koshal Jawad pertenece a las áreas disputadas entre el gobierno y el Talibán. “Quería votar, pero no pude”, dijo a IPS este estudiante de ciencia política que planea presentar su disertación final en dos meses.

“Vivo en el distrito de Haska Mena (también llamado Dih Bala), limítrofe con Pakistán. En los últimos 12 meses se ha vuelto inseguro. Ahora tenemos cientos de talibanes allí, especialmente pakistaníes. Ellos no nos permitieron votar: frenaron a los automóviles y nos revisaron los dedos, para ver si alguno los había metido en tinta, lo que muestra que uno votó”, relató.

“Nadie sabe realmente cuántos votantes hay, cuántos de ellos tienen una tarjeta de votación, o cuántos de los sufragios resultarán realmente legítimos”, escribió Martine Van Bijlert, codirectora de la Red de Analistas de Afganistán, con sede en Kabul.

En las áreas más inseguras, las elecciones no fueron ni transparentes ni verificables, dijo Van Bijlert. “Junto a una votación decidida y genuina, hay señales de irregularidades significativas: viejos patrones de intimidación, votos falseados y ‘estaciones de votación fantasma’ en áreas aisladas e inseguras”, añadió.

La Comisión Electoral Independiente verifica todas las urnas recibidas de unos 6.400 centros de votación y 20.000 estaciones de votación en 34 provincias. La Comisión de Quejas Electorales ha registrado más de 3.000 denuncias, y el independiente Foro de Elecciones Libres y Limpias de Afganistán ha registrado 10.000 casos de presuntas irregularidades.

“El fraude todavía es parte del proceso electoral, esto está claro”, dijo Amiri. “Pero a un grado tan limitado en comparación con 2009 que no afectará la legitimidad total del proceso ante los ojos afganos”.

Los resultados preliminares se esperan para el 24 de este mes, y los definitivos para el 14 de mayo, pero mucho creen que ningún candidato obtendrá más de 50 por ciento de los votos.

Eso llevaría a una segunda vuelta electoral entre los dos principales aspirantes, Ashraf Ghani Ahmadzai, académico y exfuncionario del Banco Mundial y ex ministro de Finanzas, y Abdalá Abdalá, ex ministro de Relaciones Exteriores y destacado líder de la antitalibán Alianza del Norte.

Los primeros resultados, que cubren 10 por ciento de los votos generales, le dan a Abdalá Abdalá 41,9 por ciento, y a Ashraf Ghani 37,6 por ciento.

Mientras, funcionarios de campaña realizan sus propios conteos y se adjudican la victoria para sus respectivos candidatos.

“Es parte del juego. La política es una competencia, donde uno gana y el otro pierde. Habitualmente, los perdedores no están dispuestos a admitir que lo son, entonces todos dicen ser el ganador”, dijo Muhtarama Amin, integrante del consejo provincial de Nangarhar, en diálogo con IPS.

“Cuando se anuncien los resultados finales, podrá haber algunas quejas, nada más”, dijo. “Tenemos un sistema político en gestación: cualquier candidato sabe que el fraude masivo perjudicará su legitimidad, lo que pronto conducirá al colapso de su gobierno”.

Artículos relacionados

El artículo Las dos caras de las elecciones afganas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/las-dos-caras-d…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente