Un equipo de científicos, entre ellos dos investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, ha determinado que estalactitas de hielo o los denominados «brinicles» de los mares antárticos pudieron propiciar la aparición de la vida en la Tierra hace miles de millones de años.

La entrada Las estalactitas heladas en mares antárticos pudieron propiciar vida en la Tierra aparece primero en EFE futuro.

Según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, se trata de unos tubos huecos de hielo, que pueden medir desde unos centímetros hasta varios metros de longitud, y que se forman bajo el hielo marino flotante en los mares antárticos.

Los investigadores han analizado el mecanismo de formación de estos tubos de salmuera y han postulado que su dinámica de fluidos tan “peculiar” y los gradientes existentes en estos medios salinos propiciaron un ambiente que podría haber favorecido la aparición de la vida terrestre.

La formación de las estalactitas oceánicas o “brinicles” (de “brine icicle”, carámbano de salmuera) es uno de los procesos más curiosos de cuantos se producen bajo el hielo antártico en invierno, si bien su estudio resulta extremadamente complicado, debido a la dificultad que conlleva el poder observarlos.

No en vano, la primera vez que los científicos lograron captar imágenes de este fenómeno fue en el año 2011, para un documental de la BBC sobre el hielo.

Un grupo de investigadores, entre ellos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto Universidad de Granada-CSIC), ha dado ahora un paso más en el estudio de los “brinicles”, explicando su generación y determinando el mecanismo de formación de estos tubos de hielo.

Su trabajo ha demostrado la formación de estas estructuras tubulares que sólo se dan en aguas saladas.

El hielo en ambientes salinos puede generar pequeñas vesículas y tubos facilitando una dinámica de fluidos rica en nutrientes y un escenario para la aparición de la vida en aguas frías en la Tierra hace miles de millones de años.

Los “brinicles” podrían haber desempeñado el mismo papel clave que se atribuye a las fuentes hidrotermales en las teorías sobre el surgimiento de la vida en ambientes cálidos.

Los investigadores han llevado a cabo el análisis más completo realizado hasta la fecha sobre el origen y estructura de los “brinicles”, siguiendo un mecanismo de formación similar al de los conocidos como “jardines químicos”.

Los investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra que han participado en el proyecto han explicado que en otros lugares del sistema solar podrían existir estructuras similares a los “brinicles”, por lo que el mecanismo de formación de estos tubos de hielo podría ser importante en el contexto de los planetas y sus lunas, cubiertos de océanos de hielo.

Los científicos creen que es necesario seguir profundizando en esta línea de investigación, ya que los “brinicles” pueden ofrecer mucha información y muy relevante sobre un posible escenario de hielo marino propicio para el surgimiento de la vida en la Tierra, según explica la universidad granadina. EFEfuturo

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/las-estalactitas-…

• Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales.
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.