Tendencias21

Las huellas dactilares permiten rastrear el pasado antropológico

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) han demostrado que es posible rastrear los orígenes antropológicos de individuos humanos gracias a sus huellas dactilares. Lo único que hace falta para lograrlo es realizar un estudio comparativo de los detalles de las huellas en el Nivel 2, hasta ahora utilizado solo en la investigación de los equipos forenses. Por Jorge Lázaro.

Las huellas dactilares permiten rastrear el pasado antropológico

Es habitual ver cómo el avance en determinadas disciplinas científicas se ve a menudo impulsado, de manera inesperada, por estudios en otros campos. Esto es lo que ha sucedido en un trabajo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU).

El foco de atención para un equipo investigador de dicha Universidad liderado por la antropóloga Ann Ross era en principio el mismo que el de un trabajo ya clásico en investigación de huellas dactilares. Es decir, se estaba indagando en las diferencias existentes en estas huellas, entre grupos humanos de todo el mundo.

Del análisis forense a la antropología

La diferencia que se ha planteado ahora han sido los detalles concretos de este trabajo. La observación de las huellas dactilares se puede dividir en dos aspectos: el Nivel 1, dedicado a estudiar los patrones y el número de crestas papilares (y por ende, surcos interpapilares); y el Nivel 2, centrado en los detalles más concretos, como puedan ser las bifurcaciones de las crestas.

El trabajo sobre el Nivel 2 había quedado hasta ahora relegado al ámbito policial, y era utilizado en estudios forenses. Al Nivel 1 aquel al que los antropólogos prestaban mayor atención. Ahora, sin embargo, este nuevo estudio se ha servido de los detalles del Nivel 2 para realizar comparaciones en el trasfondo genético de poblaciones de diversa procedencia.

La importancia del trasfondo antropológico

Para ello, se recogieron las huellas dactilares de 243 personas de dos procedencias concretas: 61 hombres y 61 mujeres americanos de origen africano; y 60 hombres y  61 mujeres americanos de origen europeo.

La comparación entre grupos tan determinados pretendía averiguar si las diferencias entre las huellas respondían a patrones sexuales o a un trasfondo antropológico.

Los resultados dieron la razón a la segunda hipótesis. Los investigadores no descubrieron diferencia alguna (de importancia) en el Nivel 2 de detalle en las huellas de hombres y mujeres; sin embargo, las divergencias entre los individuos de origen africano y aquellos con un pasado europeo eran evidentes.

Para Ross, esto demuestra que el Nivel 2 es tan importante como el primero para el análisis antropológico, especialmente en lo que se refiere a grupos de población mundiales.

“Este es el primer estudio que se centra en este tema con tanto detalle, y los resultados son muy prometedores”, afirma la investigadora, que recuerda también que queda “mucho trabajo por hacer”, ampliando el tamaño de las muestras y analizando individuos de procedencias más variadas.

Referencia bibliográfica:

Nichole A. Fournier, Ann H. Ross. Sex, Ancestral, and pattern type variation of fingerprint minutiae: A forensic perspective on anthropological dermatoglyphics. American Journal of Physical Anthropology (2015). DOI: 10.1002/ajpa.22869.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21