Los rasgos de personalidad de los chimpancés están relacionados con la anatomía de las estructuras específicas del cerebro, según investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad de Texas (EE.UU.) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Los hallazgos, publicados en línea en la revista NeuroImage en agosto, revelan que tanto los volúmenes de materia gris de diversas regiones de la corteza frontal como las asimetrías de volumen de materia gris (mayor en la izquierda que en la derecha o viceversa) se asocian con diferentes rasgos de personalidad. Los resultados sugieren que la corteza frontal y las asimetrías en esta región del cerebro desempeñan un papel importante en los fundamentos neurobiológicos de variados rasgos de personalidad.
«Nuestros resultados confirman la importancia de los enfoques neurocientíficos en el estudio de las personalidades básicas y sugieren que muchas de estas asociaciones son comparables en los chimpancés y los humanos», dice Robert Latzman, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Georgia, en la nota de prensa de ésta.
Los investigadores estudiaron 107 cerebros de chimpancés utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI) y evaluaron la personalidad de cada chimpancé utilizando un cuestionario de personalidad de 41 ítems. Encontraron que los chimpancés que presentaban calificaciones más altas en los rasgos de personalidad de apertura y extraversión tenían un mayor volumen de materia gris en la corteza cingulada anterior en los dos hemisferios del cerebro.
Los chimpancés que tenían valoraciones más altas en dominación tenían volúmenes de materia gris más grandes en la corteza cingulada anterior izquierda y la corteza prefrontal derecha. Los chimpancés que calificaron más alto en reactividad/imprevisibilidad tenían volúmenes más altos de materia gris en la corteza prefrontal medial.
El estudio
Todos los chimpancés recibieron MRI durante su examen físico anual. Para el cuestionario de personalidad, los chimpancés fueron calificados por las personas que habían trabajado con ellos durante un período prolongado y sentían que tenían suficiente experiencia para valorarlos adecuadamente.
Cada ítem consistía en un solo rasgo con una definición de comportamiento y una escala que iba desde «menos descriptiva del chimpancé» a «muy descriptiva del chimpancé». Se abordaban cinco aspectos: Extraversión, apertura, amabilidad, dominio (opuesta al rasgo humano de neuroticismo) y reactividad/imprevisibilidad (una dimensión que se opone a los rasgos humanos de conciencia, agradabilidad y extraversión).
Estudios anteriores de este grupo sugieren la existencia de rasgos de personalidad en gran medida similares entre los seres humanos y los chimpancés, pero hasta este estudio, los investigadores no habían explorado la base neuroanatómica de estos rasgos en primates no humanos.
Un estudio publicado esta misma semana, y realizado con humanos, señala también que hay una fuerte correspondencia entre ciertas conexiones del cerebro y el estilo de vida.
Referencia bibliográfica:
Robert D. Latzman, Lisa K. Hecht, Hani D. Freeman, Steven J. Schapiro, William D. Hopkins: Neuroanatomical correlates of personality in chimpanzees (Pan troglodytes): Associations between personality and frontal cortex. NeuroImage (2015). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2015.08.041.
Hacer un comentario