Tendencias21
Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose

Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose

La crisis volcánica vivida por la isla de Tenerife en 2004 ha permitido observar un proceso geodinámico paralelo al de la placa africana: provoca un acercamiento con la isla de Gran Canaria que podría consumarse dentro de millones de años.

Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo del estudio no era el comportamiento entre las dos islas, se ha observado que hay un proceso de acercamiento entre Tenerife y Gran Canaria que podría ser causado por la acción de una falla existente entre ambas islas.

«Los valores de desplazamiento entre placas detectados entre la isla de Tenerife y Gran Canaria son milimétricos, por lo que, dada la distancia entre las islas (aproximadamente 64 km en la actualidad), llevará millones de años, lo que podría deberse a una posible cizalladura. Los movimientos son latentes y también podría haber nuevos elementos a tener en cuenta», destaca la profesora de la Universidad de Sevilla, Cristina Torrecillas, en un comunicado.

En geología estructural, la cizalla a la que se refiera la investigadora es  el esfuerzo (fuerza aplicada a un área determinada de roca) por el cual las fuerzas actúan en paralelo pero en direcciones opuestas, lo que da como resultado una deformación por desplazamiento a lo largo de planos poco espaciados.

Lo que hoy es una realidad es que hay un hundimiento gravitacional o ajuste isostático del Teide después de la crisis volcánica de 2004, que registró unos 230 terremotos de baja intensidad, casi 10 veces más de lo habitual.

Este fenómeno se ha detectado gracias a los datos proporcionados por las estaciones de GPS ubicadas alrededor de la isla de Tenerife, con valores milimétricos cada año. Por otro lado, también se ha observado que la fisura del noreste se está ampliando, posiblemente debido a la acción de una falla secundaria que aísla la cordillera de Anaga, en la parte central de la isla.

Después de la crisis volcánica del Teide en 2004, provocada por una multitud de terremotos no muy intensos, surgió la necesidad de controlar la geodinámica de la isla de Tenerife, por lo que inicialmente se establecieron siete puntos de referencia distribuidos alrededor de la isla.

Dos de estos puntos se han configurado en modo de observación constante y el resto, en campañas anuales periódicas. Desde 2008, otros organismos públicos implantaron otros siete nuevos puntos de referencia, con estaciones de observación de acceso público continuo. Juntas, estas dos redes se conocen como la red TEGETEIDE GNSS, y fueron los datos de estas dos redes los que se usaron para elaborar este estudio.

Las islas de Tenerife y Gran Canaria están acercándose

Dos procesos geodinámicos

Los datos recopilados por la red TEGETEIDE GNSS indican un patrón de desplazamiento vectorial diferente, tanto en magnitud como en dirección, al que podría esperarse del movimiento de la placa africana,  que cubre el continente africano y se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Estos indicios sugieren que existe otro proceso en la isla de Tenerife que contribuye a la geodinámica no sólo por la acción tectónica, sino también derivado de la actividad volcánica.

«La vulcanología es una ciencia compleja y multidisciplinaria, pero está más que comprobada que la deformación de la superficie en zonas activas generalmente precedió a eventos sísmicos o volcánicos. Esta técnica se ha aplicado en el caso de la reciente erupción en la isla vecina de El Hierro, pero no fue hasta el 2015 que se publicó un estudio en la revista Science sobre la acción predictiva con intrusiones magmáticas «, explica la investigadora.

Los investigadores concluyen en su artículo que la velocidad de la placa residual que indica el movimiento de Tenerife hacia Gran Canaria debe estudiarse en el contexto de todo el archipiélago canario.

Referencia

Assessment of ground deformation following Tenerife’s 2004 volcanic unrest (Canary Islands). I. Barbero el al. Journal of Geodynamics, Volume 121, November 2018, Pages 1-8. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jog.2018.06.002

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).