Tendencias21

Las madrigueras de escorpión tienen un diseño muy sofisticado

Los escorpiones son unos arquitectos sorprendentemente hábiles. El estudio de las madrigueras de un tipo de escorpiones del desierto del Néguev, en Israel, ha revelado que estas presentan sorprendentes comodidades, como una plataforma de «calentamiento» o una cámara donde refugiarse del calor durante las horas del día.

Las madrigueras de escorpión tienen un diseño muy sofisticado

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel, han descubierto que los escorpiones fabrican una plataforma en sus madrigueras en la que se calientan antes de salir a cazar por la noche.

Como animales ectotérmicos, los escorpiones regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental. Los investigadores creen que la plataforma que construyen los escorpiones ofrece a estos un lugar seguro y cálido en el que aumentar la temperatura de su cuerpo antes de salir de sus escondites para en busca de alimento.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron al llamado "escorpión de uñas grandes" (Scorpio maurus), también conocido como escorpión dorado de Israel, que vive en el desierto del Néguev, informa la Universidad Ben-Gurion en un comunicado.

En concreto, rellenaron madrigueras de estos animales (tras atraparlos) con aluminio fundido, para luego hacer réplicas de yeso de ellas. Una vez solidificadas las réplicas, las analizaron con un escáner láser 3D y un software.

Un diseño muy sofisticado

Descubrieron así que las madrigueras tenían un diseño muy sofisticado: al principio cuentan con un pozo con una entrada corta, vertical, que a pocos centímetros por debajo de la superficie se "achata", formando una plataforma horizontal.

Después, las madrigueras giran bruscamente hacia abajo, descendiendo aún más por debajo del suelo, hasta una cámara sin salida. Esta cámara, húmeda y fresca, y en la que la pérdida de agua por evaporación es mínima, ofrece un refugio contra el calor del día para los escorpiones.

Este diseño resultó común a todas las madrigueras de escorpiones estudiadas, lo que sugiere que la construcción de estos refugios ha evolucionado por selección natural para satisfacer las necesidades fisiológicas de los animales.

Futuros análisis

Los autores del presente estudio pretenden ampliar la investigación ahora a más tipos de escorpiones de todo el mundo, para comprender la relación entre las condiciones ambientales y las estructuras de las madrigueras y también para predecir cómo responderán los escorpiones al cambio climático.

Los escorpiones son arácnidos predadores presentes en todos los continentes de la Tierra, menos en la Antártida. Ocupan diversos hábitats, como bosques, praderas, montañas y desiertos. Sus variadas dietas incluyen artrópodos, lagartos e incluso pequeños roedores.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario