Tendencias21

Las manos solidarias pueden empeorar desastres ambientales

La primera respuesta humanitaria cuando ocurre un desastre natural podría terminar exacerbando, involuntariamente, algunos problemas y agravando las consecuencias de futuros eventos climáticos, alerta la Sociedad de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago. Durante las fuertes lluvias de 2012, cuando las pérdidas ascendieron a casi 20 millones de dólares en Diego Martin, en el […]

Vista aérea de un campamento provisorio en Puerto Príncipe. Además del cólera que llevaron los nepaleses de la fuerza de paz tras el terremoto de 2010, los problemas ambientales surgieron por la distribución de tiendas de campaña de lona, que debieron reemplazar a los pocos meses. Crédito: UN Photo/Marco Dormino.

Vista aérea de un campamento provisorio en Puerto Príncipe. Además del cólera que llevaron los nepaleses de la fuerza de paz tras el terremoto de 2010, los problemas ambientales surgieron por la distribución de tiendas de campaña de lona, que debieron reemplazar a los pocos meses. Crédito: UN Photo/Marco Dormino.

Por Jewel Fraser
PUERTO ESPAÑA, Oct 29 2014 (IPS)

La primera respuesta humanitaria cuando ocurre un desastre natural podría terminar exacerbando, involuntariamente, algunos problemas y agravando las consecuencias de futuros eventos climáticos, alerta la Sociedad de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago.

Durante las fuertes lluvias de 2012, cuando las pérdidas ascendieron a casi 20 millones de dólares en Diego Martin, en el oeste de la isla caribeña de Trinidad, el personal de socorro se movilizó rápidamente para auxiliar a las personas afectadas que habían perdido sus viviendas.»Se necesitarán unos 50.000 árboles para compensar las emisiones de dióxido de carbono de las tiendas de campaña descartadas, si las desecharon en vertederos de basura».

Pero dos semanas después, la zona se volvió a inundar, solo que esta vez por una tormenta tropical.

El informe de la Sociedad de la Cruz Roja plantea la posibilidad de que la segunda inundación se debiera, en parte, a los “recipientes no biodegradables descartables como botellas y contenedores de alimentos con utensilios plásticos que se distribuyeron después de la primera”.

“Además de las intensas lluvias, uno de los principales factores contribuyentes a las inundaciones de Diego Martin fue la obstaculización de los cursos de agua. La recolección de residuos quedó restringida enseguida después del desastre”, explica el informe.

“El uso de materiales biodegradables que no dañan el ambiente pudo ayudar a evitar la segunda inundación”, observa.

La presentación del informe “Respuesta verde: un estudio de país” estuvo a cargo de la Oficina de Gestión y Preparación de Desastres de Trinidad y Tobago y se realizó en una reunión de la Asociación de Estados del Caribe (ACS, en inglés).

El documento se preparó tras un estudio de viabilidad “sobre cómo reducir de manera sostenible el impacto ambiental de los productos y la tecnología empleada en la respuesta a, y para la recuperación de, desastres”.

Trinidad y Tobago decidió hacer una investigación al respecto tras una reunión de la ACS en 2011, donde surgió la necesidad de que la respuesta a los desastres naturales fuera más respetuosa del ambiente.

Lograr que la respuesta a los desastres naturales sea más ecológica es un tema de preocupación internacional.

La Herramienta Verde para la Reconstrucción y la Recuperación señala: “la reducción del riesgo de desastres (RRD) busca reducir el daño. La implementación de actividades para disminuirlo conllevan un riesgo en sí mismas si no considera la sostenibilidad ambiental”.

El informe de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés) indica que las organizaciones dedicadas a ese tipo de tareas deben incluir “los riesgos del cambio climático y los futuros y actuales desastres, así como varias medidas para contenerlos en los programas de recuperación”.

La necesidad de considerar el asunto fue especialmente evidente en Haití tras el terremoto de 2010, que dejó más de 200.000 personas muertas.

Además del cólera, que llevó el personal nepalés de la fuerza de mantenimiento de la paz desplegada para ayudar en la recuperación, apareció el problema ambiental que se creó por la distribución de decenas de miles de tiendas de campaña de lona, no biodegradables, que debieron ser reemplazadas a los pocos meses.

El informe sobre las prácticas de la IFRC en Haití dijo que se necesitarán unos 50.000 árboles para compensar las emisiones de dióxido de carbono de las tiendas descartadas, si las desecharon en vertederos de basura.

“La cuestión clave es encontrar la forma de garantizar que lo que hagamos tenga el menor impacto posible en el ambiente”, remarcó el director de RRD y Transporte de la ACS, George Nicholson.

El gobierno de Puerto España se ha comprometido a incorporar elementos ambientales y vinculados al cambio climático en todos sus programas de respuesta. Cuando surgió en la ACS el tema de una respuesta verde a la gestión de desastres, este país ofreció hacer un estudio de viabilidad para lo que se ha llamado Respuesta Verde.

La ACS trabajó con la Oficina de Gestión y Preparación de Desastres de este país, responsable de la iniciativa, la IFRC y la Sociedad de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago, para realizar el estudio.

Stephen Kishore, de la Sociedad de la Cruz Roja, dijo que los esfuerzos verdes para la atención de desastres incluían actividades como la fabricación local de suministros para reducir la huella de carbono que implica traerlos desde China, de donde proceden la mayoría de los productos.

También implicaría procedimientos simples como usar papel, ropa o baldes, en vez de plástico, para envolver los suministros o también empaquetar productos como jabón de a varios, y no de forma individual. Los esfuerzos de socorro también fomentarán el reciclado y el uso de energía solar, en vez de combustibles fósiles.

Para que los esfuerzos de socorro sean más verdes se debe tener en cuenta el marco legislativo que rige a las organizaciones humanitarias.

El estudio de viabilidad analiza, según Nicholson, el “proceso legislativo de Trinidad y Tobago y sus sistemas operativos para ver de dónde obtener beneficios para lograr un enfoque más verde”.

Pero no será fácil tener normas que permitan la sostenibilidad de las respuestas humanitarias a los desastres, observó Kishore.

Otra complicación, puntualizó Nicholson, es que los miembros de la ACS operan bajo varios marcos legislativos diferentes, pues en la región hay países donde se habla alemán, francés, español e inglés y tienen tradiciones legales diferentes.

“No se puede escribir una cosa y fijar las mejores prácticas. Los países deberán mirar la lista en el estudio y decidir la mejor manera de adaptarlas a su propio contexto”, apuntó.

Terminada la etapa del estudio de viabilidad, el próximo paso de la Respuesta Verde será identificar y crear procesos de respuesta verde y productos en la región, lo que será un incentivo para que la industria local comience a producir elementos reciclables para usar durante un desastre natural.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Verónica Firme

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/las-manos-solid…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente