Tendencias21
Las neuronas se comunican directamente con los microbios

Las neuronas se comunican directamente con los microbios

Investigadores alemanes han descubierto que las neuronas evolucionan para comunicarse con los microorganismos. Además, reaccionan ante ellos e influyen en la microbiota. El hallazgo podría abrir nuevas alternativas terapéuticas en enfermedades intestinales crónicas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Kiel, en Alemania, ha comprobado que el sistema nervioso no solamente controla funciones motoras o sensoriales del organismo, sino que también influye directamente en la comunicación con los microbios. Así lo demuestra un trabajo que analiza el rol de la microbiota en el tracto digestivo, o sea la comunidad microbiana natural que coloniza esta parte del cuerpo.

Los especialistas estudiaron estos aspectos en el pólipo de agua dulce Hydra, hallando que las células nerviosas logran comunicarse con los microorganismos mediante receptores inmunes. De acuerdo a una nota de prensa, esto marcaría una relación directa entre el sistema nervioso y el inmunitario.

En uno de los puntos claves del estudio, los investigadores lograron reconocer genes presentes en neuronas de Hydra que a su vez están relacionados con trastornos como el síndrome de intestino irritable en humanos. Descubrieron que las mencionadas células nerviosas funcionan como unidades de control que permiten regular funciones corporales complejas, entre ellas la comunicación con los microorganismos.

Lograron determinar incluso que las neuronas tienen un impacto directo en la densidad y la composición de las bacterias con las cuales se comunican. Los expertos concluyeron que la comunicación bidireccional que se establece entre las células nerviosas y los microbios podría tener un papel crucial en determinadas funciones corporales.

Nuevos enfoques y tratamientos

En una etapa posterior de la investigación, los científicos analizaron el comportamiento de las mismas neuronas en ratones y nematodos, comparándolo con la situación encontrada en Hydra. No solamente comprobaron que la comunicación entre neuronas y microbios también se concreta en otros organismos, sino que además existen receptores inmunes en el intestino de los ratones que entablan una comunicación directa con las neuronas.

Los mencionados hallazgos podrían hacer replantear el esquema evolutivo que la ciencia ha sostenido históricamente sobre el sistema nervioso y el sistema inmunitario, ya que incluso los sistemas nerviosos más antiguos como el de Hydra habrían interactuado desde siempre con microorganismos.

Además, el descubrimiento de los especialistas alemanes tendría una aplicación directa en cuanto a la salud. Es que saber más sobre la comunicación entre las neuronas y los microbios podría permitir desarrollar nuevos tratamientos relativos a enfermedades inflamatorias intestinales, mejorando las intervenciones para regular la microbiota.

El cerebro y los vasos sanguíneos

En otro estudio de origen alemán, en este caso desarrollado en el Instituto Max Planck de Inmunobiología y Epigenética en Friburgo, se ha llegado a la conclusión que el cerebro se relaciona directamente con sus vasos sanguíneos circundantes. Según un comunicado de prensa, los científicos comprobaron que las células de los vasos sanguíneos pueden percibir la función metabólica cerebral.

De esta manera, generan respuestas que modifican la función vascular para optimizar el funcionamiento de todo el sistema. Los responsables de la investigación creen que este descubrimiento podría ser positivo en el tratamiento de trastornos neurodegenerativos, ya que por ejemplo el Alzheimer está directamente relacionado con el deterioro de la función vascular en el cerebro.

Referencia

Prototypical pacemaker neurons interact with the resident microbiota. Alexander Klimovich, Stefania Giacomello, Åsa Björklund, Louis Faure, Marketa Kaucka, Christoph Giez, Andrea P. Murillo-Rincon, Ann-Sophie Matt, Doris Willoweit-Ohl, Gabriele Crupi, Jaime de Anda, Gerard C.L. Wong, Mauro D’Amato, Igor Adameyko and Thomas C.G. Bosch. PNAS (2020).DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1920469117

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • Sorprendente, aunque quizá no debería ser así, puesto que no somos una sola unidad celular, sino un ente socializado, con muchos tipos de células especializadas, agrupadas por sistemas, y órganos, y que funcionan al unísono, de manera colaborativa, y con una renovación celular propia, y una muerte preprogramada, al final de su vidautil(apoptosis).

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)