Tendencias21
Las ondas cerebrales son determinantes en los procesos cognitivos

Las ondas cerebrales son determinantes en los procesos cognitivos

Las neuronas se valen de las ondas cerebrales para separar lo importante de lo secundario en los procesos cognitivos, ha descubierto una investigación. Usan las diferentes frecuencias de las ondas cerebrales para clasificar la información antes de hacerla llegar a las células nerviosas que toman las decisiones.

Las ondas cerebrales son determinantes en los procesos cognitivos

Las neuronas se valen de las ondas cerebrales para determinar la importancia de las cosas, una función clave de la capacidad cognitiva que nos permite seleccionar los estímulos importantes para nuestra actividad, ya sea en el trabajo, caminando por la montaña o cuando estamos en medio de una multitud.

Esta investigación, desarrollada por investigadores de la Universidad de Tübingen y de la Universidad Técnica de Munich, ha podido demostrar a través de experimentos con monos Rhesus que el punto exacto en el que ciertas células nerviosas comienzan a comportarse como ondas juega un papel clave en la separación del «trigo de la paja» en la memoria de trabajo. Los resultados se han publicado en la revista  Neuron.

Las neuronas comienzan a comportarse como ondas cerebrales cuando sincronizan sus pulsos eléctricos. En ese momento, actúan como un conjunto de neuronas comunicándose entre sí y forman las ondas cerebrales.

Las ondas cerebrales regulan nuestros pensamientos, emociones y conductas. Se miden en hertz o ciclos por segundo y en los seres humanos estos patrones eléctricos se reducen a cinco: gamma, beta, alfa, theta y delta.

Para descubrir qué ocurre en el cerebro cuando seleccionamos los estímulos pertinentes para la actividad que realizamos, un proceso del que generalmente no somos conscientes, los investigadores de Tübingen entrenaron a los monos Rhesus para separar unos números relevantes, que tenían que recordar en un corto tiempo, de otros números interferentes, es decir, que interferían con la actividad cerebral.

Durante el experimento, las señales eléctricas de las células nerviosas situadas en la corteza cerebral de los animales se midieron usando microelectrodos. De esta forma, los científicos observaron que en estos procesos cerebrales de selección de estímulos, se producían ondas cerebrales a gran escala.

Ondas theta

También apreciaron que las ondas cerebrales de baja frecuencia (theta) son las más determinantes en estos procesos cognitivos. Las ondas theta están asociadas con las primeras etapas de sueño.

«Observamos que tanto la información relevante como la interferente se transmitía en este rango de frecuencia theta», explica el profesor Andreas Nieder, del Instituto de Neu-robiología de la Universidad de Tübingen, en un comunicado

“Creemos que el cerebro usa ciertos canales de frecuencia para transmitir información de forma sincrónica, pero al mismo tiempo que esta gran cantidad de información también se ordena de acuerdo a si es importante y no importante durante la transmisión entre áreas del cerebro», añade Nieder.

El autor principal del estudio,  Simon Jacob, neurólogo de la Universidad Técnica de Munich, enfatiza la importancia médica del estudio: «Nuestros resultados muestran que las funciones cognitivas del cerebro requieren una interacción precisa de las células nerviosas. Tiene sentido utilizar los mecanismos investigados en el modelo animal con fines terapéuticos en pacientes con trastornos de la memoria, por ejemplo, estimulando la comunicación coordinada entre las regiones cerebrales estudiadas».

Sin embargo, serán necesarios más estudios para comprobar si los resultados de esta investigación pueden considerarse como principio general de cómo el cerebro procesa la información cognitiva en áreas separadas del cerebro.

Referencia

Structuring of Abstract Working Memory Content by Fronto-parietal Synchrony in Primate Cortex.  Jacob SN, Hähnke D, Nieder A. Neuron. 2018 Aug 8;99(3):588-597.e5. doi:10.1016/j.neuron.2018.07.025.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente