Tendencias21
Un psicodélico replica las experiencias cercanas  a la muerte

Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte

Una investigación ha descubierto que un potente psicodélico (DMT) replica las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro y que ambos estados de conciencia tienen la misma base neurocientífica. Un paso más para comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.

Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte

Un poderoso compuesto psicodélico encontrado en la ayahuasca puede replicar las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro, según un estudio realizado en el Imperial College de Londres.

Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía que permite  inducir estados alterados de conciencia. Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Según algunas estadísticas, las viven aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Los relatos de personas que han vivido ECM incluyen experiencias extra-corporales, sentimientos de transición a otro mundo y de paz interior. Este estudio ha descubierto que las personas que consumen N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT), un  preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, experimentan las mismas sensaciones que las personas que han vivido una ECM.

La DMT se encuentra de forma normal en la naturaleza, y farmacológicamente pertenece a la familia de la triptamina. Es el principal  compuesto psicoactivo presente en la ayahuasca y gracias a este estudio se ha convertido en una poderosa herramienta para estudiar y  comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.

Los resultados de esta investigación, publicados  en la revista Frontiers in Psychology, revelan una gran similitud de percepciones entre aquellos que han tenido una ECM y voluntarios sanos a los que se les ha administrado DMT.

Como parte de la prueba, el equipo estudió a 13 voluntarios sanos durante dos sesiones. Se les administró DMT intravenoso, con una de las cuatro dosis del compuesto, así como un placebo. Todos los voluntarios fueron examinados y supervisados ​​por el personal médico en todo momento.

Los investigadores compararon las experiencias de los participantes con una muestra de personas  que habían relatado previamente ECM reales y que habían completado un cuestionario estandarizado para tratar de cuantificar sus experiencias. A este grupo se le hicieron un total de 16 preguntas, entre las que se incluyen «¿Revivió escenas de su pasado?» Y «¿Vio o se sintió rodeado por una luz brillante?».

Potente psicodélico

Después de cada sesión de dosificación, los 13 voluntarios sanos respondieron exactamente el mismo cuestionario para averiguar qué tipo de experiencias tenían mientras estaban en DMT y cómo esto se compara con el grupo real de ECM.

El equipo descubrió que todos los voluntarios obtuvieron calificaciones por encima de un umbral determinado para determinar una ECM, lo que demuestra que el DMT puede simular experiencias reales cercanas a la muerte, con una intensidad comparable a la de aquellos que realmente han tenido una ECM.

Robin Carhart-Harris,  director del Grupo de Investigación Psicodélica en el Imperial College y supervisor del estudio, explicó en un comunicado : «Estos hallazgos son importantes, ya que nos recuerdan que la ECM ocurre debido a cambios significativos en la forma en que funciona el cerebro, no por algo más allá el cerebro. DMT es una herramienta notable que nos permite estudiar y así comprender mejor la psicología y la biología de la muerte».

El profesor David Nutt, presidente de Edmond J. Safra en Neuropsicofarmacología en el Imperial College, añade: «Estos datos sugieren que los efectos bien reconocidos que cambian la vida, tanto a través del DMT como de la ECM, pueden tener la misma base neurocientífica».

Algunas diferencias

Sin embargo, los investigadores notan algunas diferencias sutiles pero importantes entre las respuestas de DMT y ECM. Es más probable que DMT se asocie con sentimientos de «entrar en un reino sobrenatural», mientras que las ECM reales generan sentimientos más fuertes de «llegar a un punto sin retorno».

El equipo explica que esta diferencia puede estar relacionada con el contexto, ya que  los voluntarios fueron sometidos a preparación psicológica de antemano y vivieron su experiencia en un ambiente «seguro».

«Las emociones y el contexto son particularmente importantes en experiencias cercanas a la muerte y con sustancias psicodélicas», explica Timmermann. «Si bien puede haber cierta superposición entre ECM y experiencias inducidas por DMT, los contextos en los que ocurren son muy diferentes».

Lo cierto, añade, es que «DMT es un potente psicodélico  capaz de alterar la actividad cerebral de manera similar a cuando ocurren ECM.  Esperamos realizar más estudios para medir los cambios en la actividad cerebral que ocurren cuando las personas han tomado el compuesto. Esto, junto con otros trabajos, nos ayudará a explorar no sólo los efectos en el cerebro, sino también si podrían ser de beneficio medicinal en el futuro «, concluye.

Referencia

DMT Models the Near-Death Experience. Christopher Timmermann et al. Front. Psychol., 15 August 2018. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01424

RedacciónT21

1 comentario

  • Al parecer, las experiencias cercanas a la muerte, forman parte de la desconexion final del cerebro, y sus zonas cerebrales, que parecen ser replicadas por drogas psicodelicas, lo que demuestra, que no es algo religioso, sino de funcionamiento de nuestras neuronas.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente