Tendencias21
Un psicodélico replica las experiencias cercanas  a la muerte

Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte

Una investigación ha descubierto que un potente psicodélico (DMT) replica las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro y que ambos estados de conciencia tienen la misma base neurocientífica. Un paso más para comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.

Un psicodélico replica las experiencias cercanas a la muerte

Un poderoso compuesto psicodélico encontrado en la ayahuasca puede replicar las experiencias cercanas a la muerte en el cerebro, según un estudio realizado en el Imperial College de Londres.

Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía que permite  inducir estados alterados de conciencia. Las experiencias cercanas a la muerte, o ECM, son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido. Según algunas estadísticas, las viven aproximadamente a una de cada cinco personas que superan una muerte clínica.

Los relatos de personas que han vivido ECM incluyen experiencias extra-corporales, sentimientos de transición a otro mundo y de paz interior. Este estudio ha descubierto que las personas que consumen N,N-dimetiltriptamina (DMT o N,N-DMT), un  preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, experimentan las mismas sensaciones que las personas que han vivido una ECM.

La DMT se encuentra de forma normal en la naturaleza, y farmacológicamente pertenece a la familia de la triptamina. Es el principal  compuesto psicoactivo presente en la ayahuasca y gracias a este estudio se ha convertido en una poderosa herramienta para estudiar y  comprender mejor la psicología y la biología de la muerte.

Los resultados de esta investigación, publicados  en la revista Frontiers in Psychology, revelan una gran similitud de percepciones entre aquellos que han tenido una ECM y voluntarios sanos a los que se les ha administrado DMT.

Como parte de la prueba, el equipo estudió a 13 voluntarios sanos durante dos sesiones. Se les administró DMT intravenoso, con una de las cuatro dosis del compuesto, así como un placebo. Todos los voluntarios fueron examinados y supervisados ​​por el personal médico en todo momento.

Los investigadores compararon las experiencias de los participantes con una muestra de personas  que habían relatado previamente ECM reales y que habían completado un cuestionario estandarizado para tratar de cuantificar sus experiencias. A este grupo se le hicieron un total de 16 preguntas, entre las que se incluyen «¿Revivió escenas de su pasado?» Y «¿Vio o se sintió rodeado por una luz brillante?».

Potente psicodélico

Después de cada sesión de dosificación, los 13 voluntarios sanos respondieron exactamente el mismo cuestionario para averiguar qué tipo de experiencias tenían mientras estaban en DMT y cómo esto se compara con el grupo real de ECM.

El equipo descubrió que todos los voluntarios obtuvieron calificaciones por encima de un umbral determinado para determinar una ECM, lo que demuestra que el DMT puede simular experiencias reales cercanas a la muerte, con una intensidad comparable a la de aquellos que realmente han tenido una ECM.

Robin Carhart-Harris,  director del Grupo de Investigación Psicodélica en el Imperial College y supervisor del estudio, explicó en un comunicado : «Estos hallazgos son importantes, ya que nos recuerdan que la ECM ocurre debido a cambios significativos en la forma en que funciona el cerebro, no por algo más allá el cerebro. DMT es una herramienta notable que nos permite estudiar y así comprender mejor la psicología y la biología de la muerte».

El profesor David Nutt, presidente de Edmond J. Safra en Neuropsicofarmacología en el Imperial College, añade: «Estos datos sugieren que los efectos bien reconocidos que cambian la vida, tanto a través del DMT como de la ECM, pueden tener la misma base neurocientífica».

Algunas diferencias

Sin embargo, los investigadores notan algunas diferencias sutiles pero importantes entre las respuestas de DMT y ECM. Es más probable que DMT se asocie con sentimientos de «entrar en un reino sobrenatural», mientras que las ECM reales generan sentimientos más fuertes de «llegar a un punto sin retorno».

El equipo explica que esta diferencia puede estar relacionada con el contexto, ya que  los voluntarios fueron sometidos a preparación psicológica de antemano y vivieron su experiencia en un ambiente «seguro».

«Las emociones y el contexto son particularmente importantes en experiencias cercanas a la muerte y con sustancias psicodélicas», explica Timmermann. «Si bien puede haber cierta superposición entre ECM y experiencias inducidas por DMT, los contextos en los que ocurren son muy diferentes».

Lo cierto, añade, es que «DMT es un potente psicodélico  capaz de alterar la actividad cerebral de manera similar a cuando ocurren ECM.  Esperamos realizar más estudios para medir los cambios en la actividad cerebral que ocurren cuando las personas han tomado el compuesto. Esto, junto con otros trabajos, nos ayudará a explorar no sólo los efectos en el cerebro, sino también si podrían ser de beneficio medicinal en el futuro «, concluye.

Referencia

DMT Models the Near-Death Experience. Christopher Timmermann et al. Front. Psychol., 15 August 2018. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01424

RedacciónT21

1 comentario

  • Al parecer, las experiencias cercanas a la muerte, forman parte de la desconexion final del cerebro, y sus zonas cerebrales, que parecen ser replicadas por drogas psicodelicas, lo que demuestra, que no es algo religioso, sino de funcionamiento de nuestras neuronas.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente