Tendencias21
Las palabras están cargadas de emociones

Las palabras están cargadas de emociones

Un vocabulario más amplio para expresar emociones negativas indica una mayor predisposición a la depresión, la angustia o la ira. Por el contrario, el uso de palabras que describen emociones positivas refleja un mayor bienestar emocional y físico.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh concluye que existe una relación directa entre el vocabulario que utilizamos, las emociones que vivimos y nuestro bienestar. Tal como se explica en un comunicado de prensa de la citada universidad, el uso de un léxico más rico para las emociones negativas o las positivas marca de la misma forma la tendencia de nuestro estado emocional y bienestar físico.

Los hallazgos apoyan las teorías que vinculan el uso y el desarrollo del lenguaje con la experiencia vivida: un vocabulario más amplio de emociones negativas indica mayor angustia psicológica o deterioro en la salud física, en tanto que el predominio de palabras que describen emociones positivas se correlaciona con mejores condiciones emocionales y físicas.

De acuerdo a la autora principal del estudio, Vera Vine, “hay una congruencia entre cuántas formas diferentes usamos para nombrar un sentimiento y la frecuencia y probabilidad de que experimentemos ese sentimiento». La investigación, que fue publicada en Nature Communications, explora la ligazón entre el lenguaje y nuestra experiencia con los estados emocionales que vivimos con mayor frecuencia.

Las pruebas realizadas en el marco del estudio han permitido comprobar que las personas con mayor riqueza de vocabulario ligada a las experiencias negativas presentan una mayor tendencia a sufrir inconvenientes psicológicos o físicos. Por otro lado, quienes se expresan con más alternativas léxicas al referirse a emociones positivas suelen presentar estados óptimos de salud emocional y física.

Estudio de la comunicación y del flujo de conciencia

Para examinar la fiabilidad de esta hipótesis, los especialistas analizaron blogs públicos escritos por más de 35 mil personas y realizaron ensayos de flujo de conciencia a 1.567 estudiantes universitarios. Mientras realizaban el experimento, los estudiantes debían informar periódicamente sobre sus estados de ánimo.

En líneas generales, el estudio indicó que las personas que utilizaban una variedad más amplia de palabras relacionadas con emociones negativas, referencias constantes a enfermedades o sentimientos de soledad experimentaban una mayor depresión, angustia y problemas en su salud física.

Por el contrario, los participantes con un vocabulario de mayor riqueza en torno a emociones positivas, sensaciones de bienestar, referencias a actividades placenteras, logros personales y pertenencia a grupos evidenciaron tasas más bajas de inconvenientes emocionales o deterioro físico.

Alternativas terapéuticas

Los investigadores creen que estos resultados y futuras investigaciones pueden desembocar en alternativas terapéuticas más eficientes en el campo psicológico. Concretamente, destacaron que debe revisarse la tendencia a “etiquetar” las emociones con el propósito de asumirlas y comprenderlas, ya que en caso de aquellas con inclinación negativa un exceso de referencia puede incrementar los efectos perjudiciales sobre la salud mental y física de los pacientes.

En sentido inverso, la investigación demuestra que si los pacientes son estimulados a un mayor uso de palabras positivas a nivel emocional, es probable que registren mejoras en su estado emocional y físico. Vale aclarar, igualmente, que el estudio comprueba que el vocabulario de un individuo puede corresponder a experiencias emocionales positivas o negativas, pero no es posible constatar aún si el vocabulario es el que genera las experiencias emocionales.

Referencia

Natural emotion vocabularies as windows on distress and well-being. Vine, V., Boyd, R.L. & Pennebaker, J.W. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18349-0

Foto: Kevin Grieve. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente