Tendencias21
Las palabras están cargadas de emociones

Las palabras están cargadas de emociones

Un vocabulario más amplio para expresar emociones negativas indica una mayor predisposición a la depresión, la angustia o la ira. Por el contrario, el uso de palabras que describen emociones positivas refleja un mayor bienestar emocional y físico.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh concluye que existe una relación directa entre el vocabulario que utilizamos, las emociones que vivimos y nuestro bienestar. Tal como se explica en un comunicado de prensa de la citada universidad, el uso de un léxico más rico para las emociones negativas o las positivas marca de la misma forma la tendencia de nuestro estado emocional y bienestar físico.

Los hallazgos apoyan las teorías que vinculan el uso y el desarrollo del lenguaje con la experiencia vivida: un vocabulario más amplio de emociones negativas indica mayor angustia psicológica o deterioro en la salud física, en tanto que el predominio de palabras que describen emociones positivas se correlaciona con mejores condiciones emocionales y físicas.

De acuerdo a la autora principal del estudio, Vera Vine, “hay una congruencia entre cuántas formas diferentes usamos para nombrar un sentimiento y la frecuencia y probabilidad de que experimentemos ese sentimiento». La investigación, que fue publicada en Nature Communications, explora la ligazón entre el lenguaje y nuestra experiencia con los estados emocionales que vivimos con mayor frecuencia.

Las pruebas realizadas en el marco del estudio han permitido comprobar que las personas con mayor riqueza de vocabulario ligada a las experiencias negativas presentan una mayor tendencia a sufrir inconvenientes psicológicos o físicos. Por otro lado, quienes se expresan con más alternativas léxicas al referirse a emociones positivas suelen presentar estados óptimos de salud emocional y física.

Estudio de la comunicación y del flujo de conciencia

Para examinar la fiabilidad de esta hipótesis, los especialistas analizaron blogs públicos escritos por más de 35 mil personas y realizaron ensayos de flujo de conciencia a 1.567 estudiantes universitarios. Mientras realizaban el experimento, los estudiantes debían informar periódicamente sobre sus estados de ánimo.

En líneas generales, el estudio indicó que las personas que utilizaban una variedad más amplia de palabras relacionadas con emociones negativas, referencias constantes a enfermedades o sentimientos de soledad experimentaban una mayor depresión, angustia y problemas en su salud física.

Por el contrario, los participantes con un vocabulario de mayor riqueza en torno a emociones positivas, sensaciones de bienestar, referencias a actividades placenteras, logros personales y pertenencia a grupos evidenciaron tasas más bajas de inconvenientes emocionales o deterioro físico.

Alternativas terapéuticas

Los investigadores creen que estos resultados y futuras investigaciones pueden desembocar en alternativas terapéuticas más eficientes en el campo psicológico. Concretamente, destacaron que debe revisarse la tendencia a “etiquetar” las emociones con el propósito de asumirlas y comprenderlas, ya que en caso de aquellas con inclinación negativa un exceso de referencia puede incrementar los efectos perjudiciales sobre la salud mental y física de los pacientes.

En sentido inverso, la investigación demuestra que si los pacientes son estimulados a un mayor uso de palabras positivas a nivel emocional, es probable que registren mejoras en su estado emocional y físico. Vale aclarar, igualmente, que el estudio comprueba que el vocabulario de un individuo puede corresponder a experiencias emocionales positivas o negativas, pero no es posible constatar aún si el vocabulario es el que genera las experiencias emocionales.

Referencia

Natural emotion vocabularies as windows on distress and well-being. Vine, V., Boyd, R.L. & Pennebaker, J.W. Nature Communications (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-18349-0

Foto: Kevin Grieve. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El futuro de la humanidad está en el espacio, ya sea en islas o en otros planetas 4 octubre, 2022
    Los avances de la exploración espacial, que actualmente vive una nueva "época dorada", parecen marcar que el futuro de la humanidad está en el espacio. Sin embargo, existen dos grandes caminos para ese futuro: que la humanidad logre "terraformar" otros planetas para hacerlos más parecidos a su hábitat actual, o que se creen "islas" en […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Nobel de Física distingue al entrelazamiento cuántico y a la teletransportación cuántica 4 octubre, 2022
    El premio Nobel de Física 2022 ha distinguido un esfuerzo investigador que se remonta a 1964 y que, explorando los entresijos del entrelazamiento cuántico, ha culminado con la teleportación cuántica y el alumbramiento de los ordenadores cuánticos, las redes cuánticas y la impenetrable comunicación cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Luna se habría formado súbitamente luego de un enorme impacto 4 octubre, 2022
    La Luna no se habría formado progresivamente dentro de un disco de escombros alrededor de la Tierra, sino que sería el producto de la evolución de un cuerpo que se colocó inmediatamente en órbita alrededor de nuestro planeta, luego de una violenta colisión, hace 4.500 millones de años, entre la joven Tierra y un objeto […]
    Pablo Javier Piacente
  • España habría recibido el impacto de un asteroide hace ocho millones de años 4 octubre, 2022
    Un cráter de cuatro kilómetros de diámetro descubierto en el sureste de España, oculto bajo unas rocas impactadas y escombros subterráneos, indica que la Península Ibérica sufrió seguramente, hace unos ocho millones de años, el impacto de un asteroide.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Realmente no sabemos cómo los animales experimentan el mundo 4 octubre, 2022
    Cada especie animal, incluida la humana, está encerrada en una burbuja sensorial única que le induce a percibir el entorno como una pequeña porción de la realidad. Imaginar el mundo como lo perciben los animales abre una nueva apreciación de las maravillas cotidianas de la naturaleza.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestros genes pueden arrastrar las experiencias de nuestros abuelos 3 octubre, 2022
    Los cambios epigenéticos pueden transmitirse potencialmente no solo de padres a hijos, sino también a los nietos. Esta “herencia epigenética transgeneracional" puede provocar que la salud de una persona pueda verse influenciada por las experiencias de sus padres y abuelos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva Tierra se está formando debajo de los océanos actuales 3 octubre, 2022
    Dentro de 300 millones de años, el Océano Pacífico desaparecerá y surgirá un supercontinente llamado Amasia, producto de la fusión del continente americano con el asiático, así como de Australia con Asia. El nuevo mundo será más cálido que la actual Tierra y el nivel del mar será más bajo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos cada vez más cerca de definir los límites reales del Universo 3 octubre, 2022
    Un grupo de astrónomos estadounidenses ha elaborado el catálogo de galaxias más grande hasta la fecha: emplearon ocho métodos diferentes para medir las distancias entre 56.000 galaxias y con respecto a la Vía Láctea. Los datos nos acercan a una comprensión más precisa sobre el tamaño y los límites del cosmos, además de arrojar luz […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los perros detectan nuestro estrés por el olfato 3 octubre, 2022
    Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%, según un nuevo estudio.
    Redacción T21
  • Redescubren en Turquía una planta medicinal "milagrosa" desaparecida hace 2.000 años 2 octubre, 2022
    Una planta milagrosa que desapareció misteriosamente hace 2.000 años ha sido identificada en la actual Turquía, con otro nombre, pero con las mismas propiedades. Reúne en una sola especie las propiedades medicinales de media docena de plantas y puede revolucionar la farmacología.
    Redacción T21