Todo el universo podría ser una red neuronal

Todo el universo sería una enorme red neuronal que concilia la relatividad general, la mecánica cuántica y los observadores: es el eslabón perdido del conocimiento humano.

Todo el universo en su nivel más fundamental sería una red neuronal, según explica el físico y cosmólogo Vitaly Vanchurin, de la Universidad de Minnesota en Duluth, en una prepublicación presentada en arXiv.

Vanchurin cree que la hipótesis de que todo el universo es una enorme red neuronal podría constituir el eslabón perdido del conocimiento humano, que permitiría reconciliar la mecánica cuántica y la relatividad general.

En su artículo, Vanchurin considera que las redes neuronales artificiales se comportan en la práctica como si la mecánica cuántica y la relatividad general ya se hubieran reconciliado.

La principal diferencia entre ambas teorías universales es el así llamado “problema del tiempo”: si para la mecánica cuántica el tiempo es universal y absoluto, para la relatividad general el tiempo es relativo, ya que no siempre discurre de la misma forma.

Hay otra diferencia notable entre ambas teorías universales, la conocida como el problema de la gravedad cuántica: los efectos gravitatorios del universo se confunden con los del mundo cuántico cuando las distancias entre objetos son mayúsculas y las energías extremas. Sin embargo, el problema es que no tenemos una teoría que explique este aparente imposible.

El tercer factor que enfrenta a ambas teorías universales son los llamados observadores: todavía no sabemos realmente qué papel desempeñamos en el conocimiento de la materia, ni en qué medida el mundo depende de nuestra observación. Hay todavía un apasionado debate sobre este tema y sobre la validez de la objetividad científica.

Salto cuántico

Vanchurin da un salto de audacia para proponer, no la pretendida teoría del todo unificado, que explicaría todos los fenómenos físicos conocidos, mayúsculos y minúsculos, sino más bien abrir un posible trayecto que conduzca a ella.

Para conseguirlo propone añadir a la ecuación cósmica un tercer factor, además de la relatividad general y a la mecánica cuántica: el observador, ese oscuro objeto del deseo que ha llevado a convertir el conocimiento humano en un consenso, más que en una descripción objetiva e inapelable de lo real.

Aun asumiendo que la mayoría de los físicos considera la mecánica cuántica como el pilar de todo lo que conocemos, Vanchurin propone que la realidad es más sutil: todo emana de una red neuronal microscópica, tanto la mecánica cuántica, como la relatividad general y los observadores.

«La red neuronal es todo lo que existe. Es un sistema dinámico que experimenta una evolución de aprendizaje y, como resultado, experimentamos muchos fenómenos emergentes interesantes como el espacio-tiempo, las partículas y, quizás lo más importante, los observadores», declara a Turingchurch.

Por lo tanto, si queremos reconciliar los tres aspectos conocidos de la realidad, habría que considerar que el sustrato del universo es una red neuronal, presumiblemente cuántica: integraría las leyes de la relatividad general, los principios del mundo cuántico y el papel de los observadores en este nuevo marco teórico.

También resolvería el dilema de los supuestos multiversos de Everett y de las variables ocultas que, supuestamente, tendrían los secretos del mundo cuántico.

Según Vanchurin, las variables ocultas serían los estados de las neuronas individuales y las neuronas aprendices representarían a lo que llama variables cuánticas.

Aprendizaje profundo

Para comprender cómo ha sido concebida esta propuesta teórica, que ha suscitado escepticismo entre otros físicos, Vanchurin cuenta que es la deducción lógica del estudio de las redes neuronales artificiales a las que ha dedicado mucho tiempo.

Las redes neuronales artificiales están formadas por una serie de circuitos electrónicos que se comportan como las neuronas biológicas.

Son una rama de la Inteligencia Artificial que imitan al cerebro humano a través del llamado aprendizaje profundo, una forma de automatizar el análisis predictivo: la capacidad que tiene el cerebro biológico de analizar un amplio espectro de datos para anticipar posibles acontecimientos.

Analizando esta tecnología, Vanchurin apreció que la dinámica de aprendizaje de las redes neuronales artificiales era muy similar a la dinámica que se observa en los sistemas cuánticos.

Las dos teorías universales y los observadores conviven en los procesos de aprendizaje de las redes neuronales artificiales. Esta constatación le llevó a suponer que, en los niveles más básicos del universo, todo se reduce a lo mismo: a una red neuronal que todo lo engloba.

Vanchurin reconoce que la idea es una locura, pero al mismo tiempo señala, en declaraciones a Futurism, que será relativamente fácil rebatirla: sólo es preciso encontrar un fenómeno físico que no pueda modelarse como una red neuronal.

Eso no significa que vivamos en Matrix, concluye Vanchurin, sino que vivimos y formamos parte de una red neuronal universal, aunque no podemos notar la diferencia.

The world as a neural network. Vitaly Vanchurin.  arXiv:2008.01540 [physics.gen-ph]

Actualizado el 17/09/2020 a las 0.58 CEST.

Foto: el universo podría ser una enorme red neuronal. Crédito: Gerd Altman, pixabay.

• El UNIVERSO nadie lo conoce y tampoco se lo imaginan. Mucho se a dicho de él.recurden la idea que se tenía de la tierra. Que si era plana. Que Júpiter la sostenía. Galileo galelei lo mataron. Por decir la verdad. El universo es la realidad de de la vida.
      El universo quien lo dirigir, que leyes lo sustentan. Hasta hora sabemos que no tiene fin y no tiene límites. Miren las galaxias. Miren los agujeros negros. Las estrellas y los grandes sistemas estelares. Miren las distancias…Estamos muy neofitos para saber que es el universo. Tal vez la raza humana no llegue a descubrir los misterios del universo. Por su destrucción temprana. Esto me da una idea de la civilización maya o azteca. O como creían los griego o romanos o los mismo egipcios…Creían en la inmortalidad y en un dios superior. Hoy en días. Sabemos que la inmortalidad es mentira lo mismo que la creencia en un dios. Nada existe. Todo se transforma. La tierra será tragada por el sol y un agujero negro se TRAGARA el sistema solar.

• Esta muy claro el universo y todo lo que en el se encuentra esta totalmente relacionado a lo que llamamos unlverso allá afuera, es lo mismo a lo que llamamos cuerpo humano aquí adentro todos formamos parte del todo y el todo es la unidad de la cual firmamos parte somos una sola vida creándose y expandiéndose en el basto universo.

• Hola, no soy Científico, adhiero y confirmó que este informe es Real,,, e visto investigaciones de Nuestro Cerebro y redes neuronales e visto investigaciones Astronómicas y radioastronomicas, que es el descubrimiento más cercano a esta teoría!, pronto sabremos la verdad quiénes somos realmente!!!

• Entonces la Ley de Atracción y La Ley de la Gravitación Universal todo calza.
    Ya que todos somos Unidades Funcionales (Quarks) y partículas subatómicas y con respecto a la biología, en el planeta todos somos eucariontes y a la larga, por motivos de biocuantica e historia, todos estamos conectados bajo un mismo flujo de energía.
    Saludos y muy interesante artículo

• Interesante propuesta, desde mi prespectiva de creyente en Dios, Como un ser todopoderoso, creo que tiene mucho sentido, por que dentro de la palabra de Dios, hay indicios de que estamos viviendo dentro de Dios, es como si Dios hubiera creado una enorme matriz dentro de sí mismo para albergar el universo conocido. Desde luego está opinión es personal y no corresponde a una verdad explícita bíblica, pero en mi opinión está esta teoría neuronal podria enlazar la concepcion bíblica de la creación con la interpretación científica de la misma.

• Si, puede ser.
    Me parece natural imaginar que todo, desde lo más simple sea parte de algo más y más complejo, con alguna identidad propia y después más y más, admiro a los científicos por sus cerebros tan increíbles, algún día gracias al camino que ellos construyen, se podrá entender.

• Discúlpame y con todo respeto, discrepo contigo porque creo qué jamás superaremos a DIOS!!!.porque a ÉL nadie ni nada lo podría superar..y sí así fuera te aseguro que ya ni existiríamos!!!..no lo hubiéramos resistido!..y tal vez lo que podamos llegar a conocer del Universo es un poco más de lo que ÉL ya nos permite conocer. Cordial saludo!.

• Te adoctrinaron bien de pequeño.
        Eres consciente de ser creyente de la religión que te inculcaron por nacer allí.
        Me sorprendería que me dijeses nací en un país católico pero soy por ejemplo musulmán.
        Eres consciente que no escogiste.que te adoctrinaron de tal forma que tú recipiente está tan lleno que no te permite creer algo distinto?

• Sin extremismos, creo que el tema de Dios es muy grande. Sería bueno leer a Rene Descartez, él siendo un gran pensador y observador, proclamó su creencia en un Dios superior, sosteniendo que nosotros somos dependiente de muchas cosas y personas, y que Dios está afuera más allá de nuestras imperfecciones. El creer en Dios, no está en contra de la investigación científica, me parece muy bien que se investigue todo, eso no desaparece a Dios, sino más bien lo hace hace más poderoso, más sabio y mejor de lo que imaginamos. Muchos les aterra creer en Dios porque Dios es un Dios perfecto y virtuoso y no quiere la maldad y el desorden, sino q se ha esforzado al máximo, tanto q entregó a su Hijo para salvarnos. Mucho gusto. Enpaz

• Vitaly Vanchurin tiene razón. Todos los seres somos parte del cosmos y estamos íntimamente relacionados, fluye en nosotros energía universal….Esto para mi no es novedad…..Y que decir del Salto Cuántico doy testimonio de aquello.

• Exactamente, si, el universo es una red neuronal con caminos y vacios como la red neuronal de nuestro cerebro. La teoria mas plausible que une la mecanica cuantica y la relatividad general.
    Para mi fue impresionante encontrar este articulo , sobre todo la ilustracion en azul mostrando puntos de conexiones y lineas, asi es. Gracias por compartir.

• Me parece lógico roza lo fantástico y pone en contacto todos los pensamientos y variables de la diversidad de inteligencias que habitan, habitaron y habitarán el universo. Incluyo, por supuesto la posible existencia de los seres imaginarios, formados a partir de una parte de la energía de la imaginación humana.

Juan Maldonado

• Modestamente puedo decir q son estudios muy interesantes,sin embargo muy complicados de probar y comprender para la población general
    Sin embargo esta idea es parte de mi forma de entender el universo desde hace mucho y me alegra q otros se interesen

• Estoy
    De acuerdo con esta teoría .
    Desarrolaria y estudiar la este proceso.
    Donde los cerebros humanos están expandiendo su inteligencia.
    A los adultos nos cuesta.
    Es fascinante cuando dialogan con niños
    No necesitan mirarte para enfatizar con uno.
    Fascinantes .

• Yo la verdad no tengo ni idea pero me dejó ver por aquí para parecer más interesante
    Pero la verdad yo creo más una cosa así que no un señor hipster ,agraciado y blanco con una túnica esperándome cuando haya muerto sobre una nube.

• Esta teoría va por buen camino. Coincide con el primer principio universal (hermético), el todo es mente. El macrocosmos se repite en el microcosmos. Por eso los grandes sabios decían que «para entender el universo debes entederte a ti mismo».

• Gracias Vanchurin.
    Tiene mucho sentido su razonamiento. Una red neuronal que enlaza espacio y tiempo. Una forma de percibir que el universo tiene conciencia de si mismo al ser nosotros parte de su misma creación.

• Gracias Infinitas por este tipo de artículos, donde se nos acerca cada vez más al lector a vislumbrar posibles soluciones de la física en nuestro día a día.
    Si nosotros modificamos al observar nuestro mundo, eso nos propone que según elijamos percibir así de desplegará un mundo concebido por La Paz y la Unión o un mundo de separación y conflicto… Que elegimos????

• Yo creo q es una teoria q tiene mucho sentido porq todo tiene un orden segun yo creo. Asi como el universo se comporta como el cerebro. Un atomo también es similar a una grupo de planetas q giran alrededor de una estrella y una galaxia alrededor de su nucleo. Todo debe tener escalas segun yo pero infinito. Siempre he pensado q vivimos dentro de la mente de dios el ser mas poderoso del universo. Pero son cosas q jamas el humano mortal entendera.

• Sin ser físico ni biólogo, me parece interesantísima la idea. En algún momento debemos admitir que no somos observadores diferentes de lo observado….todo el Universo es Todo… Eso nos incluye..y creo que esta energía es posible sentirla a través de la intuición alerta..
    Saludos.

• La infografía que nos presenta la estructura, a gran escala, del mapa del Universo se muestra como un conjunto indefinido de nodos y filamentos que asemeja a una esponja coincide y reitera lo que dice el estudio y menciona la publicación. Se articula y acopla con la teoría de multiversos. Cada uno de los nodos de esta esponja se comporta como universo paralelo o bien como neurona. Los filamentos de la esponja son a la estructura del Universo la energía que fluye mientras que a la red neuronal son los nervios o bien los canales que comunica con los demás nodos. Bien sea en la teoría de multiversos o en la red neuronal la dualidad onda y partícula se cumple.

• No debemos olvidar que esto es una suposición, una idea lanzada al aire, nada demostrado, pero que nos encanta soñar conque fuese asi,. No perdamos la prespectiva de lo real, distingamos lo cierto de lo que podría ser un sueño

• Excelente artículo, yo si creo que todos hacemos parte de un todo, que estamos interconectados, que nuestros pensamientos influyen en el todo, toda la red, que todo re réplica en mayor o menor escala, moren nuestro sistema solar, es casi idéntico a un átomo, con sus nuccleo y los electone, orbitando. Nos falta mucho por aprender y entender,

• Bueno, bueno, bueno… luego de más de 40 años insistiendo en esta teoría – más algo que le falta – me siento reconfortado y un poco menos loco; lo que no es poco en los tiempos que corren!.
    Los Multiversos Cuánticos, que incluyen en su Matrix a nuestro Universo y todos sus similares “paralelos, superpuestos y simultáneos” , también nos incluye a los soberbios humanos, algunos de los cuales creen estar fuera del sistema para poder estudiarlo, cuando en realidad, nuestro modesto cerebro, no es más que una “insignificante terminal boba cuántica”; parte del gran cerebro multiversal cuántico, que Vitaly Vanchurin define como red neuronal; sin duda cuántica – agrego yo – y muuucho más que eso!.
    Y ahora voy a “ese algo más que le falta” a Vanchurin, “el muuucho más que eso”, que mi vieja teoría incluye, y al que me refiero al principio del presente comentario: dicha Matrix o Red Neuronal Cuántica, antes de “proyectarse” en los espacio-tiempos conocidos o no, con todas sus variantes multiversales suposicionales, “incluyen el pasado, presente y futuro multiversal cuántico”: solo información cuántica expresada en Q-bits.
    Resumiendo: Vanchurin, yo… o cualquier otra “terminal boba” (cerebro) incluido en la red neuronal multiversal cuántica, NO descubre, inventa ni crea nada: solo “recuerda un futuro suposicional cuántico a proyectarse”, pero ya previamente ejecutado y archivado. Nuestra terminal boba tiene memoria y capacidad de procesamiento limitados: de ahí que cuando “baja información de la Gran Red Neuronal Cuántica”, no lo reconoce y “se la cree…”.
    Lo expuesto, provocó que en Abril de 2012 le dedicara un poema, que publiqué en mi libro “Multiversos Quánticos” (Dunken), y dice así:

No Me Creas…

He creado el tiempo y el espacio

Intención manifiesta de proyectar tu realidad

Ilusoria y virtual.

Me he bifurcado en múltiples dimensiones paralelas

Pasadas y futuras, actuando en sus presentes.

He creado la sincronicidad del Multiverso cuántico

He vuelto al hogar y partido sin rumbo definido.

He hurgado las fronteras entre mente y cerebro

Espíritu y materia, creatividad y arte, ciencia y conciencia

Soy partícula y todo, espejo y reflejo, cazador y presa…

Fractal y holográfico, estoy donde la atemporalidad:

En el ahora más sutil e incomprobable…

Transito tu sangre en ADN

Siendo tu brazo ejecutor y tu lengua:

Recuerdo el futuro…

Mientras derribo el paradigma del avance científico

La chispa creativa y el libre albedrío…

Aquí estoy, borrando fronteras:

No, no temas, no soy ni Dios ni delirio místico

Solo transito tus neuronas…

Lo hago para espantar tu presunta realidad

Y por el bien de todos

Evitar que te la creas…

Gracias!

• Sí, la conformación podría ser una red neuronal, pero la teoría del todo no busca la forma, sino de qué está hecho ¿ materia oscura, energía, cuerdas,…? independientemente del patrón morfológico. Lo que sí está claro que no es una ilusión, espejismo o como se le quiera llamar que no lo sé pero sí que sé que en estos momentos estoy escribiendo esto y no estoy en Matrix.

• «Cuanto más refieren a la realidad, las leyes matemáticas se vuelven inciertas; y cuanto más certeras son, menos se refieren a la realidad» (Einstein). Los científicos se mueven bien con indicadores matematizables de la realidad. Cuando buscan derivar conceptos de la misma o de las teorías que construyen pronto se advierte la falta de entrenamiento en filosofía.

• Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024