Tendencias21

Las palomas ayudan a medir la contaminación de las ciudades

La cantidad de plomo que llevan las palomas urbanas es un buen indicador de la contaminación de las ciudades, y del plomo que hay en los niños. Así lo indica un estudio realizado en Nueva York entre 2010 y 2015 con 825 palomas heridas o enfermas.

Las palomas ayudan a medir la contaminación de las ciudades

Las palomas del parque podrían ser una buena manera de detectar el plomo y otros compuestos tóxicos en las ciudades.

Un nuevo estudio con palomas en la ciudad de Nueva York muestra que los niveles de plomo en las aves están relacionados, barrio a barrio, con altos niveles de exposición al plomo en los niños.

«Las palomas respiran el mismo aire, caminan por las mismas aceras, y a menudo comen la misma comida que nosotros. ¿Y si pudiéramos utilizarlas para vigilar los posibles peligros para la salud del medio ambiente, como la contaminación por plomo?», dice Rebecca Calisi, ahora profesora del Departamento de Neurobiología, Fisiología y Comportamiento de la Universidad de California en Davis (EE.UU.), que llevó a cabo la investigación con la estudiante de grado Fayme Cai, cuando estaba en la Universidad de Columbia. El trabajo se publica en la revista Chemosphere, informa la Universidad de California en su web.

El estudio

Décadas después de prohibirse en la pintura y la gasolina, la contaminación por plomo sigue siendo una preocupación importante. El Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York lleva a cabo un cribado rutinario de los niños en zonas de la ciudad identificadas como puntos calientes de la contaminación por plomo.

Calisi y Cai observaron muestras de sangre de 825 palomas enfermas o heridas, llevadas al centro de rehabilitación de Fondo de Aves Silvestres de la ciudad entre 2010 y 2015. Cada una fue identificada por el código postal del lugar donde se encontró.

Encontraron que los niveles de plomo en la sangre de las palomas se elevaban en verano, igual que en las muestras de niños. Los códigos postales con altos niveles de plomo en las palomas también tenían algunas de las tasas más altas de plomo en los niños.

Las palomas ayudan a medir la contaminación de las ciudades

Plomo

Aunque las palomas se han utilizado para controlar diversos tipos de contaminación en algunas ciudades europeas, Calisi no sabe de nadie que haya correlacionado con anterioridad la exposición al plomo en aves con tasas de exposición en los niños.

«Este es un ejemplo potente de cómo podemos usar palomas para controlar la ubicación y la prevalencia de contaminantes», dice Calisi. «Podemos utilizar estas ratas con alas -que son cualquier cosa menos eso- para controlar los peligros para la salud humana.»

Las palomas urbanas son particularmente adecuadas para este trabajo, dice, ya que no vuelan lejos, y por lo general pasan sus vidas en un espacio de unas pocas manzanas.

Las fuentes de contaminación por plomo urbano no están claras. La pintura con plomo todavía se puede encontrar en los edificios antiguos, pero las palomas no pasan mucho tiempo en su interior. Las carreteras y en especial las obras de construcción son posibles fuentes de partículas y plomo en el aire, y las palomas recogen de hecho grava de la carretera para ayudar en la digestión. Los niños también están expuestos a estas fuentes de plomo y pueden llevar los residuos a sus hogares adheridos a sus pies.

Ahora en UC Davis, Calisi está ampliando el trabajo analizando otros contaminantes, tales como otros metales pesados, pesticidas y retardantes de fuego, en las ciudades de California.

Referencia bibliográfica:

Fayme Cai, Rebecca M. Calisi: Seasons and neighborhoods of high lead toxicity in New York City: The feral pigeon as a bioindicator. Chemosphere (2016). DOI: 10.1016/j.chemosphere.2016.07.002.

RedacciónT21

1 comentario

  • Que triste que tengas que usar a animales para esos fines, como si estos animalitos fueran inmortales. Los animales seres vivos con los cuales compartimos el mismo hábitat. Nuestra ciencia avanza tanto, ya hemos ido a la luna y no podemos controlar el plomo, ni la contaminación que los humanos generamos a este planeta y enfermamos a mucho seres vivos. ES MUY TRISTE!

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente