Tendencias21

Las personas egoístas tienen apagada una zona del cerebro

Investigadores suizos han constatado que la zona cerebral que permite proyectarnos hacia el futuro permanece inactiva en las personas egoístas. Por eso son indiferentes ante las consecuencias del cambio climático. La realidad virtual podría despertarles la sensibilidad hacia el medio ambiente.

Las personas egoístas tienen apagada una zona del cerebro

Investigadores de la Universidad de Ginebra han descubierto que las personas egoístas no pueden asumir las consecuencias futuras de sus actos porque su cerebro reacciona de forma diferente al de las personas altruistas. Los resultados se publican en la revista Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience.

La investigación se desarrolló con 36 participantes  que tenían que responder a un cuestionario sobre su jerarquía de valores, lo que permitió determinar las tendencias egoístas o altruistas de cada uno.

Los investigadores les expusieron a continuación las advertencias de los expertos sobre la evolución del clima (GIEC) y sus posibles efectos, como la disminución de las reservas de agua potable, el aumento de los conflictos fronterizos y la proliferación de las catástrofes naturales. A cada una de estas advertencias, los investigadores le adjudicaron un año más o menos lejano en el cual este pronóstico se cumpliría.

IMR 

Los participantes tenían que asignar, en una escala del 1 al 8, si los pronósticos sobre las consecuencias del cambio climático las consideraban graves o si sentían miedo ante esa posibilidad. En este momento, sus cerebros eran sometidos a observación mediante imágenes de resonancia magnética (IRM), que utilizan el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro.

Lo primero que descubrieron los investigadores, según se explica en un comunicado, es que las personas definidas como “egoístas” sentían que el futuro inmediato es mucho más preocupante que el futuro lejano, el que ocurrirá después de su muerte. Lo segundo, que las personas con tendencias altruistas consideraban tan grave el futuro inmediato como el que amenaza a las personas que vivan después de su muerte.

Para explicar estas diferencias entre unos y otros, los psicólogos se centraron en la actividad de la corteza prefrontal ventromedial, una zona del cerebro situada por encima de los ojos y utilizada cuando el sujeto se proyecta hacia al futuro e intenta visualizarlo.

Cerebros diferentes

Y observaron que en las personas altruistas, esta zona cerebral se activa más fuertemente cuando el sujeto considera las consecuencias de un futuro lejano en relación con el futuro próximo, mientras que en una persona egoísta esta zona del cerebro no registra ningún aumento de actividad, ya sea que el sujeto piense en un futuro lejano o próximo.

Eso significa, según los investigadores, que la falta de actividad en esta región del cerebro explica que las personas con tendencias egoístas no se sientan afectadas por lo que pueda ocurrir después de su muerte. En ese caso, ¿para qué adoptar un comportamiento sostenible?

Aunque este resultado se puede aplicar a otros dominios diferentes al del cambio climático, los investigadores proponen un nuevo enfoque para despertar la sensibilidad de las personas indiferentes ante las consecuencias del calentamiento global: entrenar esa zona cerebral, por ejemplo, con programas de realidad virtual, que pongan a la vista de estas personas las consecuencias remotas del cambio climático. De esta forma, tal vez asuman las responsabilidades por las consecuencias futuras de sus comportamientos actuales.

Referencia

Not my future? Core values and the neural representation of future events. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, pp 1–9. DOI: https://doi.org/10.3758/s13415-018-0581-9

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución de la IA no sería un peligro para la humanidad: la investigación futura 22 agosto, 2024
    La ciencia ficción y últimamente algunos estudios científicos han planteado que la Inteligencia Artificial (IA) podría ser peligrosa para la humanidad si alcanza una determinada capacidad de razonamiento independiente. Sin embargo, una nueva investigación concluye que en realidad ese peligro no existe: los científicos sostienen que los modelos de IA como ChatGPT son menos capaces […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un tribunal alemán reconoce los llamados derechos inherentes de la naturaleza 22 agosto, 2024
    Una sentencia del tribunal de Erfurt (Alemania) ha reconocido por primera vez los derechos inherentes de la naturaleza en el contexto del escándalo del diésel, basándose en el derecho a la vida y a la integridad física reconocido por la UE.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Así es cómo el tiempo lunar y el terrestre podrían armonizarse 21 agosto, 2024
    Un nuevo estudio detalla un sistema para conciliar el tiempo lunar con el tiempo de la Tierra, que podría ser útil no solo para explorar la Luna, sino eventualmente el resto del cosmos. Las diferencias temporales en el satélite y en otros planetas podrían neutralizarse mediante el aprovechamiento de los "puntos Lagrange", zonas de "equilibrio […]
    Pablo Javier Piacente
  • Antiguas rocas indican que habría existido vida en Marte: la importancia de analizarlos 21 agosto, 2024
    Muestras de rocas cercanas al cráter Jezero obtenidas por el rover Persevarance de la NASA confirmarían la presencia, al menos temporalmente, de entornos habitables en Marte, según un nuevo estudio. Las rocas sedimentarias tienen más de 3.5 mil millones de años y pueden ser anteriores a la aparición de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La polarización política se ha transformado en afectiva y crece en USA y Europa 21 agosto, 2024
    El factor clave de la polarización social son las emociones y la identidad, por lo que la migración, la religión y los derechos LGBTQ+ dominan sobre las cuestiones económicas, según un nuevo estudio. Esta polarización afectiva se nutre de campañas negativas que desarman a los poderes y normas democráticas. Pero hay 25 medidas que se […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente