Tendencias21
Las plantas recuerdan las sequías y ahorran agua

Las plantas recuerdan las sequías y ahorran agua

Una molécula se activa para ayudar a las plantas a recordar las sequías, haciendo que abran menos sus poros cuando el clima está más seco. De esta forma, disminuyen la eliminación de agua y ahorran este recurso vital.

Científicos de la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, Alemania, han descubierto un proceso mediante el cual las plantas generan un recuerdo de las sequías, activando una molécula que determina una menor apertura de sus poros cuando advierten que el clima está más seco. Gracias a esto, logran perder una menor cantidad de agua y sobrellevar mejor los períodos de mayor sequedad.

De acuerdo a una nota de prensa, las plantas usan una molécula de señalización denominada GABA para recordar el grado de sequía. Cuando la sequedad se incrementa peligrosamente, la acumulación de esta molécula en el tejido vegetal se hace más intensa durante el día. A la mañana siguiente, la cantidad de GABA determina si la planta abrirá más o menos los poros de las hojas. El ancho de apertura de estos poros puede limitar la pérdida de agua y generar su ahorro.

Conocido en el ser humano como el neurotransmisor de la calma y la relajación, ya que es capaz de reducir el estrés y la ansiedad, GABA participa en múltiples mecanismos de distintos seres vivos. En el caso de las plantas, la molécula de GABA parece tener un rol vital en los procesos de ahorro de agua, según los hallazgos de los científicos alemanes.

Se sabe que GABA es una molécula de señalización que funciona como una sustancia mensajera del sistema nervioso en humanos y animales. Sin embargo, aunque las plantas no tienen células nerviosas ni cerebro, se ha demostrado ahora que GABA también participa en los organismos vegetales en relación con procesos similares a la memoria.

Tema relacionado: ‘Engañan’ a las plantas para que sobrevivan a la sequía.

Las características del proceso

Según Rainer Hedrich, uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature Communications, «luego de estudiar cómo las plantas regulan su equilibrio hídrico durante más de 35 años, hallar una forma completamente nueva e inesperada de ahorro de agua en los vegetales ha sido sorprendente y abre nuevos caminos de investigación», indicó.

Los especialistas explicaron más detalles del mecanismo que permite ahorrar un recurso trascendental para las plantas. En principio, mientras ocurre una sequía, la producción de la molécula GABA se dispara e inhibe la apertura de los poros de las hojas. Cuando las condiciones cambian, la enzima GAD2, encargada de convertir el glutamato en GABA, se apaga genéticamente. Esto permite que los poros permanezcan abiertos y la planta pueda perder más agua.

Sin embargo, cuando la sequedad se incrementa nuevamente las células del esfínter vegetal perciben el estrés de forma autónoma, reaccionando al mismo con la producción de GABA. De esta manera, y a partir del «recuerdo» de anteriores sequías que produce el estrés, el proceso genético indicado previamente se revierte y los poros se cierran, facilitando un mayor ahorro de agua.

Una memoria vegetal

Pero este fascinante descubrimiento en torno a una especie de memoria vegetal no es un hecho aislado. Según indicaron los científicos, la planta carnívora Venus atrapamoscas posee algo parecido a una memoria a corto plazo, que le permite contar el número de veces que su presa la toca. Y lo más sorprendente es que este proceso depende del nivel de calcio en las células, el mismo patrón que regula los mecanismos enzimáticos relacionados con la molécula GABA en las plantas.

No cabe duda que los conocimientos sobre las estrategias de ahorro de agua y la tolerancia a la sequía de las plantas son cada vez más importantes en tiempos de cambio climático. En su estudio, los especialistas lograron comprobar el proceso descubierto en cultivos como la cebada, las habas y la soja, además de verificarlo en plantas de laboratorio.

Referencia

GABA signalling modulates stomatal opening to enhance plant water use efficiency and drought resilience. Xu, B., Long, Y., Feng, X. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-021-21694-3

Foto: Stephanie Moody en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente