Tendencias21
Descubren el interruptor cerebral del hambre

Descubren el interruptor cerebral del hambre

Un nuevo estudio ha logrado revelar el mecanismo de acción del interruptor maestro del hambre en el cerebro: el receptor 4 de melanocortina, o receptor MC4. El hallazgo avanza sobre la forma en que se regula el hambre y podría mejorar los tratamientos contra la obesidad.

Investigadores del Weizmann Institute of Science de Israel hallaron los principales procesos relacionados con la actividad del interruptor cerebral del hambre, el denominado receptor 4 de melanocortina. Gracias a este descubrimiento, será posible ahora comprender cómo se regula el hambre y avanzar en nuevas estrategias terapéuticas contra la obesidad.

Los especialistas comprobaron también la efectividad de un fármaco que regula este interruptor, que se utilizará para el tratamiento de la obesidad severa causada por ciertos cambios genéticos. Según una nota de prensa, el interruptor molecular genera una sensación de saciedad que podría incrementar notablemente los resultados positivos de los medicamentos orientados a tratar todas las variantes de la obesidad y enfermedades relacionadas.

En la investigación publicada en la revista Science, los científicos explicaron que el receptor MC4 está presente en una región del cerebro llamada hipotálamo. Para ser más precisos, se ubica dentro de un grupo de neuronas dedicadas a calcular el balance energético del cuerpo, procesando una variedad de señales metabólicas relacionadas con la energía.

Encendido o apagado

Si el receptor se encuentra activado, envía señales relacionadas con la saciedad. Gracias a esto, desde la perspectiva del cerebro el hambre desaparece como una opción válida. Sin embargo, si se advierte un descenso en los niveles de energía, otras señales desactivan y «duermen» al receptor MC4. Es entonces cuando comenzamos a sentir hambre.

Cuando existen mutaciones genéticas que inhiben la actividad de MC4 en forma permanente, la persona siente hambre en todo momento y nunca alcanza la sensación de saciedad. Es el caso de diversos trastornos severos ligados con la obesidad, pero que no tienen un origen psicológico o motivado en los hábitos sino una base genética. En esos cuadros, la única alternativa viable es la farmacológica.

Dentro de la investigación realizada por los especialistas israelíes se pudo comprobar que el fármaco setmelanotide, una nueva opción recientemente aprobada para el tratamiento de las variedades más severas de obesidad, logra activar con éxito la dinámica del receptor MC4 en la región del hipotálamo. En consecuencia, se convertirá seguramente en una alternativa viable para mejorar la salud de las personas afectadas por estas patologías.

Tema relacionado: Descubren el origen cerebral de la obesidad.

El rol del calcio

En el mismo sentido, cabría preguntarse si al poder manejar la actividad del interruptor del hambre también será posible desarrollar otros medicamentos destinados a eliminar o reducir los hábitos que promueven la obesidad común y los desórdenes alimenticios. La respuesta para esta incógnita podría encontrarse en el calcio.

A partir de experimentos bioquímicos e informáticos, los científicos hallaron que el calcio promueve la actividad del receptor MC4, tal como lo hace el fármaco mencionado anteriormente. Según Peter J. McCormick, uno de los autores del estudio, «el calcio ayuda a activar el receptor MC4, mientras al mismo tiempo interfiere las señales relacionadas con el hambre y reduce su actividad. Aparentemente, la señal de saciedad puede competir con éxito con la señal de hambre porque se beneficia de la ayuda del calcio», concluyó.

En consecuencia, el calcio podría ser utilizado para crear alternativas terapéuticas válidas en los casos leves de obesidad o cuando la persona necesita una ayuda externa para cambiar determinados hábitos nocivos. Por último, los expertos resaltaron que han logrado identificar con claridad la actividad del receptor MC4 y diferenciarla de la realizada por otros receptores similares. Gracias a esto, podrán eliminarse los efectos secundarios que se generan cuando se producen interacciones entre diversos receptores ante el uso de ciertos medicamentos.

Referencia

Structure reveals the activation mechanism of the MC4 receptor to initiate satiation signaling. Oksana Degtjarik, Moran Shalev-Benami, Hadar Israeli, Peter J. McCormick et al. Science (2021).DOI:https://doi.org/10.1126/science.abf7958

Foto: Héctor Gómez en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente