Tendencias21
Las supertierras  podrían parecerse a nuestro planeta mucho más de lo que se pensaba

Las supertierras podrían parecerse a nuestro planeta mucho más de lo que se pensaba

Las supertierras, esos planetas masivos exteriores al sistema solar que con gran interés analizan los astrónomos, podrían parecerse a la Tierra mucho más de lo que se pensaba hasta ahora. Según un modelo teórico, tendrían un ciclo del agua profunda, y océanos y continentes expuestos. Condiciones que harían posible que su clima fuera similar al del planeta azul. Por Yaiza Martínez.

Las supertierras podrían parecerse a nuestro planeta mucho más de lo que se pensaba

En astronomía, se denomina supertierras a los planetas rocosos extrasolares que poseen entre una y diez veces la masa de la Tierra y que se encuentran muy cerca de la estrella a la que orbitan. Se sabe que las supertierras son muy comunes en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En los últimos tiempos, estos exoplanetas (o planetas situados fuera del sistema solar) masivos han captado la atención de los especialistas porque algunos parecen candidatos a mundos habitables.

Por ejemplo, en 2012, científicos de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) y de la Universidad de Göttingen (Alemania) encontraron una supertierra en la zona de habitabilidad‎ de la estrella HD 40307, una enana naranja que está a 42 años luz de nuestro planeta.

Pero hay algunas pegas. Por ejemplo, en 2012, astrónomos del Instituto de Investigación Espacial (IWF) de la Academia de Ciencias de Austria determinaron, en un estudio publicado por la Royal Astronomical Society, que las supertierras se parecerían más al desértico Neptuno que a la Tierra llena de vida que conocemos.

Otra pega importante es la cuestión del agua, pues se cree que las supertierras podrían tener océanos tan profundos y abundantes como para desbordar todas las cuencas e inundarlas completamente, convirtiéndolas en auténticos “mundos de agua”.

De la Tierra a las supertierras

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Northwestern y de la Universidad de Chicago (ambas en EEUU) parecen haber encontrado una solución teórica a este último problema.

A raíz de sus resultados, afirman que la probabilidad de que las supertierras sean habitables son incluso mucho mayores de lo que se pensaba.

En un comunicado de la Universidad Northwestern se explica que los científicos Nicolas B. Cowan y Abbot Dorian desarrollaron un nuevo modelo que indica que la mayoría de las supertierras tectónicamente activas almacenarían gran parte de su agua en el manto y podrían tener tanto océanos como continentes expuestos.

Esta combinación favorecería la estabilización climática de los exoplanetas, del mismo modo que sucede en la Tierra.

¿Cómo se creó el modelo? Según explica Cowan, aplicando la geofísica (ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la física) a la astronomía. En otras palabras, analizando algunos exoplanetas con uno de los sistemas que se usan para estudiar la Tierra.

Resultados obtenidos

Gracias al modelo, a pesar de la creencia de que las supertierras tienen océanos profundos que desbordan las cuencas inundándolo todo “hemos demostrado que en realidad podrían tener océanos poco profundos, en concordancia con sus cuencas oceánicas poco profundas”, añade Cowan.

Además, el modelo señala que la presión del lecho marino y la fuerza de la gravedad de las supertierras originarían un ciclo del agua profunda: impulsarían por una parte el agua de las profundidades hacia el manto y, por otra parte, evitarían que el agua sobrepasase la superficie rocosa, independientemente de la cantidad de agua presente en el planeta.

Este ciclo del agua que muestra el modelo sugiere que las supertierras serían 80 veces más propensas a tener continentes expuestos, lo que a su vez incrementa exponencialmente sus probabilidades de tener un clima similar al terrestre, concluye Abbot.

Referencia bibliográfica:

Nicolas B. Cowan and Dorian Abbot. Water Cycling Between Ocean and Mantle: Super-Earths Need Not Be Waterworlds. Astrophysical Journal (2014) (en prensa).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente